Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Somos unos borregos.

...

Miembro Master
    País
    Antigua and Barbuda

Entradas de blog
    3
    Modelo
    Un scooter gris

Unhappy Somos unos borregos.

Esta mañana he estado en el funeral de un chaval de 16 años que se mató en accidente de coche hace unos días. Dos jóvenes, hasta las trancas de alcohol, cogen su coche sin seguro a las 6 de la mañana y se empotran contra un muro a los pocos metros. Sin cinturón de seguridad.
    Más allá de la tristeza del hecho y de lo doloroso que pueda ser, me surgen una serie de reflexiones, todas ellas relativas a la educación (o a la falta de educación), y me dan escalofríos. Ni siquiera hace falta comentar cómo está la familia, verdad?
    ¿qué estamos haciendo mal? Imagino que muchas cosas. Venimos de la cultura de la irresponsabilidad, del “no pasa nada”, y de las demostraciones gratuitas de “a ver quién la tiene más grande”. Tenemos la “machada” tan metida en el tuétano, que no somos capaces de ver más allá de nuestras narices.
    A mí me duele que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo este tipo de accidentes… de los que sólo se puede decir que “se lo buscaron”, y eso intentando ser respetuosos con las víctimas. Es tristísimo que aún haya gente defendiendo la compatibilidad alcohol/coche. Es demencial que aún haya gente que no se pone el cinturón porque se siente inmune, indestructible y sobrehumana. Es tremendo que haya auténticos imbéciles que no alcanzan a ver la importancia de llevar un seguro en el coche (aparte de su obligatoriedad legal, por supuesto), aunque sólo sea por egoísmo en caso de porrazo.
    Tenemos que asumir de una vez por todas que coger un coche es algo que entraña peligros. Siempre habrá accidentes inevitables y víctimas necesarias. Nadie puede prever un accidente por fallo mecánico en un vehículo escrupulosamente conservado. Pero es terrible que sigamos teniendo accidentes evitables por nuestra absoluta incompetencia como seres humanos.
    Si esos chicos hubieran sido educados desde pequeños con conciencia clara de los peligros del alcohol, habrían cogido el coche? Si aún así, ocurre un accidente y llevan el cinturón, se habrían matado? Si alguien hubiera impedido que circularan sin seguro, estaríamos ahora ante un caso de responsabilidad civil (incluso penal) como el que tenemos entre manos?
    Muchas preguntas sin respuesta fija. Pero estoy seguro de que con más educación, habría menos accidentes.
    Y el alcohol al volante, mata. Vamos a ir terminando con el españolísimo “yo controlo”, y el no menos patrio “a mí no me afecta”. Sé que es una inercia cultural que tenemos, como los toros, pero igual convenía pararse a reflexionar un poquito.

Las cifras de muertos bajarían drásticamente… y sin prohibir nada, sólo con sentido común.
    En fin, perdonad el tocho, pero estas demostraciones de borreguismo nacional me enferman.
    A ver quién se lo explica a la familia del muchacho…

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Master
    País
    Vatican

Entradas de blog
    1
    Modelo
    Piolineitor

Predeterminado Re: Somos unos borregos.

Pues me temo que por mucho que sus padres le inculquen que el alcohol es incompatible con el volante, los jóvenes seguirán igual que siempre ya que la visión del peligro no la tienen todavía completamente desarrollada. Seguirán haciendo gamberradas para ser los gallitos de la chupipandi y el más malote del lugar (es que eso atrae a las pibitas).
    Esto en mis tiempos también pasaba, pero en con mucha menor frecuencia, ya que era raro que alguien tuviese coche a los 18 años en la pandilla.
    En cualquier caso, es estúpido e irritante perder así la vida cuando apenas has empezado a vivirla, y lo más triste es que casos como este siguen ocurriendo semana tras semana.

Miembro Habitual
    País
    Spain

Cita Iniciado por jaent4 Ver mensaje
    Pues me temo que por mucho que sus padres le inculquen que el alcohol es incompatible con el volante, los jóvenes seguirán igual que siempre ya que la visión del peligro no la tienen todavía completamente desarrollada. Seguirán haciendo gamberradas para ser los gallitos de la chupipandi y el más malote del lugar (es que eso atrae a las pibitas).
    Esto en mis tiempos también pasaba, pero en con mucha menor frecuencia, ya que era raro que alguien tuviese coche a los 18 años en la pandilla.
    En cualquier caso, es estúpido e irritante perder así la vida cuando apenas has empezado a vivirla, y lo más triste es que casos como este siguen ocurriendo semana tras semana.
    +1, Hoy por hoy muchos niños se crian prácticamente solos, y tienen al alcance todo lo que quieran ya que los padres le consienten todo, como para redimirse de la falta de atención. Esto sumado a la ley del menor, ya casi no se les puede regañar, y mucho menos darle un cachete...
    No se yo donde vamos a llegar, pero estos casos yo conocí muy pocos y precisamente de niños desatendidos.
    Sensación de impunidad, no señores, IMPUNIDAD TOTAL.
    Perdón por el rollo.
    Un saludo.

RF
    RF está desconectado
    Miembro Habitual
    País
    Spain

Hace años salio una campaña de la DGT, en la cual se veía que cargaban un revolver con una sola bala y se apuntaba en la cabeza con ella (vamos lo que se llama la ruleta rusa),y es que no son conscientes que la combinación de alcohol y coche es exactamente eso, puede salir bien y al día siguiente lo cuenta en su circulo de amigot@sy se tronchan a reír , y lo peor de esto es que el que esta de escucha en cuanto pueda va intentar imitarlo (viendo el éxito que ha tenido su colega contando la historieta en el grupo), el tema es que creo que socialmente a esas edades aun esta bien visto , si cuando cuenta la "machada" de lo que hicieron el fin de semana con el coche y puestos de lo que sea "hasta arriba" sufrieran un rechazo del grupo seguramente no lo repetirían....¿cuestión de educación? pues si, sin dudarlo ,pero puedes ser la persona con la mejor educación del mundo y "liarla" por lo que creo que es cuestión de concienciación.

Miembro Master
    País
    Spain

Cita Iniciado por jaent4 Ver mensaje
    estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.

pero,lo que decis por aquí de que si es cuestion de educación,no estoy de acuerdo...yo por mucho que le diga a mi hijo con 13 años,que el alcohol,las drogas y mil cosas mas,no son buenas,por muchas noticias que le cuente de este tipo,por muy bien que intente educarle,llegará un momento y una edad que hará autenticas locuras,nos guste o no...entonces creo,que aquí la educación sea buena o mala no tiene nada que ver.

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo
    renolvo S40 I la nave del misterio

ya se ha comentado antes que uno de los causantes de estos dramas es el hecho del falso "bienestar social" actual. En mi época, con 20 años , la vida era mas o menos asi:

-si te pasabas de listo en el instituto o en el trabajo, tu padre te ponía la cara mirando a cuenca de una bofetada , o por lo menos corrías el peligro de que ésto ocurriera, cosa perfectamente logica y posible en esa época

-con esa edad, pocos éran los que poseían un coche, menos aún uno nuevo ( en mi pandilla, mi R5 y un 131 eran los únicos y gracias) y no había pasta para alimentar coche y vicios, a pesar de ello todos los fines de semana moría algun amigo o conocido en la carretera, yendo a las fiestas de algun pueblo, pero claro que menos coches=menos muertos

- la posibilidad de que te metieras en un lio por el alcohol, las drogas blandas o las peleas, y pudieras salir de él sin mas, era practicamente nula; no existia la frase " si me tocas te denuncio"

- mi padre curraba de sol a sol, mi madre en casa me ayudaba a hacer los deberes, y mas adelante me castigaba cuando no daba un palo al agua en el instituto, estaba siempre bajo la tutela de alguno de los dos....me gustase o no, y ahora nadie enseña, vigilla ni educa

todo esto hace que ,si antes hubiese habido un bienestar como el de ahora, posiblemente hubiese pasado casi lo mismo, salvando un detalle: la consideracion hacia los demas. Ese es un tema que se ha perdido, y no por culpa del bienestar ni del dinero, ni siquiera por culpa del abandono en la educacion, se ha perdido porque hemos olvidado la escala de valores, nosotros, los padres, o hemos olvidado grabarsela a ellos.
    Ya no existe la consideracion hacia los demas, se aparca donde y como nos sale de los huevos, sin pensar en los que no pueden aparcar por nuestra culpa, se conduce sin apenas mirar los retrovisores, se vive solo para uno, y eso lo han heredado los hijos, y lo aplican a rajatabla, solo piensan en ellos mismos, ni siquiera en su grupo o pandilla, ya no queda ni eso. Y esa falta de consideracion hace que no importe ir sin seguro, a pesar del inmenso problema en que metes a tu familia si ocurre algo, que no se paren a pensar en las consecuencias de sus actos, porque no importa nada mas que ellos....y en realidad, bajo mi punto de vista, dos cosas han marcado la evolucion negativa de los chavales: la aparicion de la ley del menor y la desaparicion de la mili obligatoria....otro gallo nos cantaría
    Última edición por lecar88; 29/01/2010 a las 21:33

Miembro Master
    País
    Poland

Modelo
    Volvo V40 T4 Ph2 BSR Stage 3

Buenas,

Yo no he hecho la mili, y tampoco salí tan mal... con unas prórrogas por estudios, apareció Aznar y me libró de ello.

Yo creo que todos hemos sido veinteañeros, y en esas épocas se hacen unas barbaridades que ahora las piensas y ni te lo crees. No es problema de los padres, el problema es la propia evolución de las generaciones, que saben mucho más que nosotros a su edad, y esto se puede girar en su contra, como les ha pasado a esos dos chavales... una pena, lo siento de veras.

Saludos,

Miembro Master
    País
    Antigua and Barbuda

Entradas de blog
    3
    Modelo
    Un scooter gris

Cita Iniciado por lecar88 Ver mensaje
    todo esto hace que ,si antes hubiese habido un bienestar como el de ahora, posiblemente hubiese pasado casi lo mismo, salvando un detalle: la consideracion hacia los demas. Ese es un tema que se ha perdido, y no por culpa del bienestar ni del dinero, ni siquiera por culpa del abandono en la educacion, se ha perdido porque hemos olvidado la escala de valores, nosotros, los padres, o hemos olvidado grabarsela a ellos.

Exacto, por ahí van los tiros.
    Napoleón decía que la educación de un chaval comienza 100 años antes de su nacimiento, y entendiendo la frase, estoy completamente de acuerdo.
    Y me ratifico en que es una cuestión de educación: no de escuelas, institutos y universidades, sino de educación de familia. Si desde pequeño veo que mi padre le da palizas a mi madre, que bebe y luego coge el coche, lo más probable es que yo salga igual, porque es lo que he mamado. Y yo se lo transmitiré a mis hijos, y la cadena no cesará.
    Si por el contrario, desde pequeño veo que mi padre se molesta en educarme, y que luego él predica con el ejemplo, tendré más posibilidades de salir "bueno", que de ser un irresponsable sin cabeza.
    Es mucho más jodido andar detrás de tu hijo con el "esto no se hace", que ser permisivo y pasar de todo. Con el "ya aprenderá" llegamos a los extremos que llegamos: chavales a los que nunca han puesto un límite en sus casas... son los que terminan comiéndose un árbol con el coche, partiéndole la cara al primero que les lleva la contraria, o engrosando las listas de la tan de moda "generación Nini".
    La culpa es social? Pues no, mire usted, o no principalmente. El problema viene de sus casas, que no nos toquen la moral.
    Lo que pasa es que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena; nos echamos las manos a la cabeza cuando un chaval majete y sin dos dedos de frente, se mata porque nadie le ha insistido suficientemente en el peligro de lo que hace; porque está socialmente muy bien visto cogerte una cogorza en las fiestas de tu pueblo; porque "déjalos, son jóvenes y están en la edad".
    Todos hemos hecho locuras de adolescente, y es algo que no cambiará, por ser una cuestión natural y hormonal. La cuestión es que todo es gradable y hay locuras que todos hemos hecho, y otras que sólo han hecho aquellos a los que en su casa no les han puesto nunca un límite. Está claro que muchos de éstos últimos no llegaron a los 30, ni a los 25 probablemente.
    Pero bueno, con echarle la culpa a Zapatero lo solucionamos rápido

kaw
    kaw está desconectado
    Miembro Iniciado
    País
    Norway

Modelo
    V40 y un Clio con más kms. que las maletas de la Piquer

Con decir que se han perdido valores morales en la sociedad (cierto, por otro lado), que la escuela es la encargada de educar......asi nos va. Cada día estoy más convencido de la necesidad de tener un carnet para ser padre. Hay mucho irresponsable "polinizando " el planeta, sin aptitudes ni ganas para criar un niño.

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo
    renolvo S40 I la nave del misterio

eso tambien es cierto, dejan a cualquier descerebrado ser padre o madre, sin un misero analisis psicologico ( cosa que no estaría nada mal, salvando las logicas restricciones constitucionales) y el mundo se llena de padres adolescentes canis, mas preocupados en seguir poniendo ladrillos o peinando viejas 14 horas al dia para poder pagar el A3 o el Leon que en educar a su hijo, y conste que lo de los ladrillos lo digo sin ánimo de ofender al gremio, si no por ser el sector que mas a aumentado hasta hace poco el poder adquisitivo a niveles escandalosos de muchos jovenes sin demasiada cultura....

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo