Página 3 de 8 PrimerPrimer 12345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 80

VOLVEROS Y VITICULTORES

...

Miembro Master
    País
    Poland

Modelo
    Volvo V40 T4 Ph2 BSR Stage 3

Predeterminado Re: VOLVEROS Y VITICULTORES

Seguro que la producción en D.O. Priorat es menor que en D.O. Rioja, sin contar con la dificultad de cuidar esas viñas en plena montaña rocosa machacada.

Supongo que esto debe influir también en la diferencia de precios, además del renombre que tenga la D.O.

Por ejemplo la D.O. Montsant, que està al lado del Priorat, sale un poco más económica y están muy buenos también (a gustos colores...), pero cada vez salen un poco más caros aprovechando el tirón-filón del Priorat.

Yo últimamente estoy optando por crianzas D.O. Ribera del Duero , hasta que me pase camino del pueblo por alguna bodega del Priorat y me lleve alguna caja.

Saludos,

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Master
    País
    Spain

Efectivamente hay dos cosas que intervienen directamente en el precio de los Priorat.

1ª.- La dificultad de conrear esas viñas, donde todo el trabajo es a mano, como mucho un tractorcillo para labrar .....

Ya hemos comentado anteriormente con Briones la diferencia abismal de trabajo entre Rioja ( su zona ) y Priorat, ellos lo hacen casi todo con máquinas, ojalá aquí también pudiéramos hacerlo

2º.- La zona y la extensión, la D.O.Q. Priorat tiene actualmente 1.650 Ha de viñedos, La Rioja tiene ¡¡ 60.882 Ha !!.

De Priorat hay muy poquito, y tiene una fuerte demanda, así que los precios son elevados, aunque Yo os aseguro que si pudierais estar una campaña completa no los encontraríais caros en absoluto.

Saludos.-

Miembro Master
    País
    Spain

Bueno, hemos estado hablando de "esperugar", "espollar" o "espurgar" ....., todo es lo mismo, pero se le llama de diferente forma según la zona.

Os voy a explicar un poco de que va el tema:

En la poda de la viña siempre se deja más o menos el doble de "borrones" ( gemas ) de los que realmente necesitas, eso se hace así por si un borrón falla ( viento, animales, rotura accidental ) que tengas el otro.

Aparte de esos borrones que dejamos la cepa por su lado siempre brota por donde le rota , quiero decir que aunque no hayas dejado borrón si le da la gana ella va a brotar por donde menos te lo esperes, al fin y al cabo su supervivencia depende de ello ( + hojas = + fotosíntesis )

Si la cosa va bien y no pasa nada raro al final te encuentras con tus borrones duplicados más lo que la cepa haya brotado por su cuenta, y hay que limpiar las cepas para dejar lo que realmente nos interesa.

Aquí cada zona tiene su estilo, en el Priorat normalmente se va a 12 vergas ( sarmientos ) repartidos en 6 "cappadres" ( cabezas ) en dos brazos, eso en emparrado.

Como veréis en las fotos son de la finca que está emparrada ( la otra es un costero ), veréis que cada cepa tiene dos brazos, y en ellos hay 3 cappadres ( zona de donde nacen los sarmientos ), y de cada cappadre nacen dos sarmientos, o uno, dependiendo de la fuerza que le veas a la cepa.

En esta primera foto veis la viña sin espollar, con todo a saco

En esta foto veis un tramo de la viña ya limpio

En esta una cepa con un brazo espollado y el otro no

Esto es a lo que te enfrentas con una cepa todavía sin limpiar

Y esta es una cepa ya limpia

Bueno, perdón por la calidad de las fotos ( móvil ), espero que os haya gustado.

V4L-Moderador
    País
    Spain

Me ha gustado mucho, pero no he entendido na de na.

¿Cuando recogéis la uva?, si puedo voy a echar una mano.

Mel
    Mel está desconectado
    Miembro Elite
    País
    Spain

Nosotros tenemos una parra de unos 8 mts. de romana para dar sombra. ¿Eso no cuenta, verdad?

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo
    S60 D5

Cita Iniciado por molina.daza
    Me ha gustado mucho, pero no he entendido na de na.

¿Cuando recogéis la uva?, si puedo voy a echar una mano.
    Lo veo bien, pero yo prefiero ayudaros en la cata, profesional que es uno.

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    S60 AWD 2.4T

Sergi, muy buena explicación, aquí en La Rioja, todo ese trabajo se llama espergura o escarda, a los sarmientos cuando están pequeños se les llama pámpanos, a la poda del año anterior donde se dejan los dos sarmientos se les llama pulgares, las viña dependiendo del sistema de conducción emparradas o en espaldera y las otras en vaso.
    en número de sarmientos en vaso y emparrado a dos varas es de 12 y si está emparrada a vara y un pulgar 10 sarmientos(Guyot), ahora se está poniendo de moda emparrar en vez de a dos varas una para cada lado a una vara más larga con un pulgar por debajo del alambre para reponer la vara si se seca o se rompe.
    En la Rioja, para controlar la producción se a probado a dejar un sarmiento por pulgar, o dejar lo máximo de pulgares para que las uvas sean pequeñas, pero nada termina de dar buenos resultados así que por lo general a dos varas y 12 sarmientos aunque casi nadie deja los 12 en algún pulgar se deja 1 para así rebajar a 10 sarmientos y tener menos producción y más calidad e incluso con las desojadoras hacer el trabajo pronto y hace como una poda en verde para que corte además de las hojas alguna uva.
    Bueno y lo mejor, si dios quiere hoy termino de espregurar y adios al dolor de riñones luego un tratamiento de sulfato, azufre y ya veremos si insecticida o acaricida, pero eso será otra sesión.
    Sergi, por cierto ya veo el problema de la hierba en las fotos, dale al herbicida, aquí con esa hierba mildiu y oidio seguro. saludos

Miembro Master
    País
    Poland

Modelo
    Volvo V40 T4 Ph2 BSR Stage 3

Con los sarmientos secos salen unos calçots bueníssssimos

Por cierto, yo me acuerdo de ir a "entrecabar" la viña, ir con la azada para remover la tierra alrededor de la cepa para mejorar absorción de agua y poder quitar las hierbas que crecían alrededor y el tractor no pillaba al labrar...

Buena explicación Sergi!!

sAludos,

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    S60 AWD 2.4T

Mala labor te mandaban hacer paketti, que las azadillas son malas compañeras ya que no tienen enchufe, cuanto menos se cojan mejor que se suda y salen callos y ampollas en las manos ese trabajo se hace en invierno para recoger la lluvia y al inicio del buen tiempo, primavera se tapa para que el sol no se coma la humedad de la raiz

V4L-Moderador
    País
    Spain

Cita Iniciado por Paketti
    Con los sarmientos secos salen unos calçots bueníssssimos

Por cierto, yo me acuerdo de ir a "entrecabar" la viña, ir con la azada para remover la tierra alrededor de la cepa para mejorar absorción de agua y poder quitar las hierbas que crecían alrededor y el tractor no pillaba al labrar...

Buena explicación Sergi!!

sAludos,

Pues yo no me pierdo la calçotada, con sus salsita de romesco...