Página 5 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 83

Nuestros vinos favoritos

...

Miembro Master
    País
    Spain

Predeterminado Re: Nuestros vinos favoritos

Cita Iniciado por Manuel1966
    Voy a aprovecharme un poco de los conocimientos de Sergi en la materia para aclarar una duda.
    Muchas bodegas, utilizan claras de huevo en sus caldos para forzar de alguna manera que el vino resultante sea mas límpido. Aquí surge mi duda, además del efecto clarificante buscado, ¿puede provocar de paso alguna alteracion en las características del producto tratado?
    Hola Manuel, pues realmente no, no altera para nada el sabor del vino, ya que como he dicho se aglutina con los polifenoles del vino ( taninos y otras moléculas ) y precipita hacia abajo.

Una vez han pasado 24/36 horas se saca el vino con un separador, se tira el poso y se limpia bien la barrica.

Aunque todavía hay gente que utiliza clara de huevo natural lo más común hoy en día es usas claras liofilizadas, osease unos polvos con los que se hace un "pié de cuba" y luego se añaden a la barrica.

Yo en los tintos nunca he usado clarificadores, tan sólo el frío, pero en el blanco uso clara liofilizada, además como la uso antes de la fermentación ( justo cuando entra la vendimia ) la tengo que retirar muy rápido, ya que si me empieza a fermentar se vuelve a juntar todo

Saludos.-

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo
    S60 D5

Pues gracias por la aclaración
    Te lo comentaba pues en el Leda que cite el otro dia, parece ser que se utiliza la clara de huevo natural para clarificarlo, y la verdad, el añadir componentes siempre me dan un poco que pensar.

Miembro Habitual
    País
    Spain

Cita Iniciado por Sergi
    Cita Iniciado por Manuel1966
    Voy a aprovecharme un poco de los conocimientos de Sergi en la materia para aclarar una duda.
    Muchas bodegas, utilizan claras de huevo en sus caldos para forzar de alguna manera que el vino resultante sea mas límpido. Aquí surge mi duda, además del efecto clarificante buscado, ¿puede provocar de paso alguna alteracion en las características del producto tratado?
    Hola Manuel, pues realmente no, no altera para nada el sabor del vino, ya que como he dicho se aglutina con los polifenoles del vino ( taninos y otras moléculas ) y precipita hacia abajo.

Una vez han pasado 24/36 horas se saca el vino con un separador, se tira el poso y se limpia bien la barrica.

Aunque todavía hay gente que utiliza clara de huevo natural lo más común hoy en día es usas claras liofilizadas, osease unos polvos con los que se hace un "pié de cuba" y luego se añaden a la barrica.

Yo en los tintos nunca he usado clarificadores, tan sólo el frío, pero en el blanco uso clara liofilizada, además como la uso antes de la fermentación ( justo cuando entra la vendimia ) la tengo que retirar muy rápido, ya que si me empieza a fermentar se vuelve a juntar todo

Saludos.-
    Pero un pie de cuba,¿no se hace con levaduras, ya sean naturales de la propia uva o levaduras secas, para optimizar el proceso de fermentación? ¿O es que la clara cumple también con esa función?

Miembro Master
    País
    Spain

Cita Iniciado por vitomamut
    Pero un pie de cuba,¿no se hace con levaduras, ya sean naturales de la propia uva o levaduras secas, para optimizar el proceso de fermentación? ¿O es que la clara cumple también con esa función?
    Un "pié de cuba" es una denominación genérica para todo lo que se le añade a una barrica ....

Si bien se refiere a un proceso por el que haces empezar a fermentar levaduras ( siempre secas, las naturales NO necesitan de pié de cuba ) en un medio óptimo, para luego añadírselo a la pasta y garantizarte una fermentación adecuada o jugar con las fermentaciones.

Normalmente se prepara con una proporción de agua a 40ºC, más una proporción de la pasta ( mosto con pellejos ), más las levaduras a rehidratar y despertar, si toda ha ido bien al cabo de más o menos 20 minutos lo que obtienes es como un pastel, osea que las levaduras han "subido" ....., entonces lo remueves todo bien y lo tiras a la cuba de fermentación.

En caso de una fermentación que no ha acabado del todo la cosa se complica, ya que como el medio va ha ser hostil ( por que ya existe cierta graduación alcohólica ) has de despertar a las levaduras y hacer que aguanten en ese medio hostil. En ese caso el "pié" puede durar días, para asegurarte de que no mueran las levaduras en contacto con el alcohol ..., para eso también se usan levaduras específicas.

Afortunadamente de eso tan sólo se la teoría, ya que nunca nos ha pasado.

Sobre el tema de fermentaciones cabrían 2 ó 3 páginas, ya que se escogen las levaduras por muchísimas cosas.

Pero bueno, a lo que íbamos ....... por aquí hacer "un pié" es preparar algo que se le va a añadir al vino, en este caso se trata de sacar parte del vino de la barrica, mezclar en el ( o disolver ) las claras liofilizadas y luego volverlo a la barrica.

Saludos.-

Miembro Habitual
    País
    Spain

Lo que aprende uno en el foro, pero hemos desviado el tema.¿alguna recomendación de buenos vinos que hayáis probado? es por retomar el hilo.

Gracias, Sergi.

Miembro Habitual

Muy buenas, hablando de vinos os ocmento sobre uno de los más... impactantes?? que he probado en los últimos años. Se trata de un vino de Valencia que se llama MADURESA. La cosecha que yo tuve oportunidad de probar era del 2005 y sospecho que cualquier otra debe ser de la misma entidad más o menos. Un vino potente, lleno de matices, con mucho cuerpo, extraordinario. Creo que la bodega era Celler del Roure (si la memoria no me falla) y tienen una producción muy limitada; de hecho lo probé en Valencia, acompañando un suculento arroz y despues de eso he intentado conseguirlo por algun otro sitio (suelo comprar vinos por internet) y nanai de la China. Eso sí, un día mi mujer me sorprendió con una cajita de tres botellas de este mismo vino que había conseguido, pásmense, en Valladolid!!! Uno de los socios de la bodega, para seguir, es o era José Bono; vinieron unos yankis, probaron el vino y creo que compraron la bodega sin más.

Por otro lado, siempre tengo en la bodega de casa varias cajas de un vino de criancita, el típico que pones en casa a diario para comer o para comerte unas tapitas cuando viene una visita, que es de esos que nunca te fallan. HACIENDA GRIMÓN. Este lo compramos un vecino y yo sin etiqueta ni ostias, y solo por ese detalle te sale la caja de seis botellas cinco o seis euros más barata que con etiqueta. Tambien compramos conjuntamente un cava (me encanta comer y tapear con cava) que se llama RODAMONS, totalmente artesano, que es una exquisitez.

Por supuesto me encantan los Valpiedras y compañía, así que a medida que vaya catando caldos os iré informando, pero visto lo visto, PANDA DE BORRACHOS, no creo que os descubra nada nuevo.

Miembro Habitual

Cita Iniciado por Neuromuñiz
    Aunque no he entrado en el Atrio,lo conozco,está en la zona llamada de los maestros de Cáceres.Tengo una comida pendiente ahí con un buen amigo,quizás este verano...pero el vino ese pa mirarlo solo ,nos tomaremos el vino de pitarra que llaman allí y luego algún embotellao... que precios...
    Vino de Pitarra NI SE TE OCURRA!!!!! A no ser que quieras vomitar, vamos, ni se te ocurra. Nunca he estado allí pero un amigo me ha dicho que la bodega (tuvo la suerte no de entrar en ella pero sí de visitarla y eso) es simplemente apabullante. Donde si he comido es en la "sucursal" del Atrio en Mérida; se llama Altair y si bien la calidad de la cocina, de los caldos, etc etc, es más o menos la del Atrio (son la misma cosa) pero "en miniatura" lo que más merece la pena es comer frente al ventanal desde donde ves una magnífica panorámica del puente de Santiago Calatrava sobre el... ¿¿¿Guadiana?

Eso sí, y esta recomendación la hago extensiva a cualquiera que guste de la buena mesa, si alguna vez vais por la zona de Elche y tal, no dejéis de visitar un restaurante de casi impolsible acceso pero lo mejor que yo he visto y catado jamás. SE llama L´Escaleta y es de los pocos sitios donde yo he comido y me han preparado un cigarro pá fumá... simplemente una exquisitez solamente comparable a la ostia que te sueltan cuando vas a pagar... con la mano abierta y en tol carrillo.

Miembro Habitual

Por cierto, Sergi, si algun día me toca la lotería, una de esas que te jubilan, tengo claro que a lo único que pienso dedicarme es a producir vino y eso sin ánimo de lucro ni nada parecido. Vete escribiendo un manual, jajaja, que un día de estos me tiene que tocar de una puta vez...

Miembro Habitual

En relación a los vinos... me acuerdo de niño que en valladolid existian una cantidad enorme de bodeguillas de barrio y despues de currar se tomaba un chato de vino en cada una ; a los 65 todos a alcoholicos anonimos o parecido (por no decir al hoyo) siempre me he preguntado que seria aquello que le echaban al vinazo que provocaba que la nariz se deformara y que diera origen a ese dicho de: lleva el mapa de la rioja en la cara (nariz gruesa,venillas rojas, empalidecimiento degenerativo...) ¿eso era vino con...?

mi primer trabajo a costa de no gustarme el vino, fue en un restaurante pomposo precisamente de catavinos yo to mu majo con una concha de plata colgada del cuello tenia que probar cada botella que abria menudo curro pero me venia a la mente semejantes caretos de los que he hablado antes ¡¡¡ yo queria seguir ligando joder!!! 16 años tenian la culpa vaya cuezos joder!!!

Neuromuñiz
    Invitado

Cita Iniciado por Pacón
    Cita Iniciado por Neuromuñiz
    Aunque no he entrado en el Atrio,lo conozco,está en la zona llamada de los maestros de Cáceres.Tengo una comida pendiente ahí con un buen amigo,quizás este verano...pero el vino ese pa mirarlo solo ,nos tomaremos el vino de pitarra que llaman allí y luego algún embotellao... que precios...
    Vino de Pitarra NI SE TE OCURRA!!!!! A no ser que quieras vomitar, vamos, ni se te ocurra. Nunca he estado allí pero un amigo me ha dicho que la bodega (tuvo la suerte no de entrar en ella pero sí de visitarla y eso) es simplemente apabullante. Donde si he comido es en la "sucursal" del Atrio en Mérida; se llama Altair y si bien la calidad de la cocina, de los caldos, etc etc, es más o menos la del Atrio (son la misma cosa) pero "en miniatura" lo que más merece la pena es comer frente al ventanal desde donde ves una magnífica panorámica del puente de Santiago Calatrava sobre el... ¿¿¿Guadiana?

Eso sí, y esta recomendación la hago extensiva a cualquiera que guste de la buena mesa, si alguna vez vais por la zona de Elche y tal, no dejéis de visitar un restaurante de casi impolsible acceso pero lo mejor que yo he visto y catado jamás. SE llama L´Escaleta y es de los pocos sitios donde yo he comido y me han preparado un cigarro pá fumá... simplemente una exquisitez solamente comparable a la ostia que te sueltan cuando vas a pagar... con la mano abierta y en tol carrillo.
    Bueno,lo que quiero es probarlo,mi colega me ha hablado mucho de ese vino.Allí lo llaman el vivo "tripi".En la isla del hierro,tienen también un vino de mucha graduación,creo que llega a 17 grados.Yo me tomo uno pa probarlo y si me gusta sigo....La verdad es que me pasé a la caña......