Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345
Resultados 41 al 45 de 45

CURSO CATA DE VINOS Y ENOLOGIA BÁSICA

...

  1. #41
    Miembro Master
    País
    Spain
    Avatar de Sergi

    Fecha de ingreso
    30 oct, 08
    Mensajes
    4,137

    Predeterminado Re: CURSO CATA DE VINOS Y ENOLOGIA BÁSICA

    Pues volvamos a clase

    Por ahora os he explicado ( lo mejor que he podido ) como catar o elegir un vino, pero ¿¿ como se hace un vino ??, ¿¿ que procesos intervienen ??

    Por ahora empezaremos con la principal fermentación que se desarrolla en el mosto, y que casi todos conocéis:

    LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA:

    La fermentación alcohólica es la base de la vinificación. Sin su presencia un "vino" nunca sería vino, ya que para ello su graduación alcohólica ha de ser por lo menos de 9% Vol., exceptuando determinados vinos blancos como es el caso de los vinos enverados. Sin embargo, su importancia no radica únicamente en la obtención de etanol a partir de los azúcares de la uva, sino que además durante el proceso fermentativo se van a formar una gran cantidad de productos secundarios que influyen en la calidad y tipicidad del vino.

    En el paso de mosto a vino, las levaduras son las autenticas protagonistas de la película, al igual que las bacterias lo son en la fermentación maloláctica. La variedad de géneros y especies de las mismas es verdaderamente extensa, así como sus propiedades, pero de entre todas ellas destaca el género Saccharomyces, especialmente la especie o cerevisie variedad ellipsoideus, verdadera directora de orquesta. Las levaduras son microorganismos unicelulares eucariotas, situándose en la escala evolutiva entre los mohos y las bacterias. Únicamente pierden protagonismo en el proceso de fermentación intracelular característico de los vinos de maceración carbónica, si bien lo vuelven a recuperar una vez ha concluido esta fermentación desarrollada en el interior del grano de uva, que únicamente permite alcanzar 3-4%Vol. de grado alcohólico

    Sucesión de generos y especies de levaduras durante la fermentación alcohólica.

    En un principio, antes del inicio de la fermentación, el mosto de uva contiene una gran cantidad y variedad de microorganismos como mohos, bacterias, levaduras e incluso protozoos. Sin embargo son las levaduras y las bacterias las que empiezan a sobrevivir y multiplicarse en este medio en detrimento del resto. Inicialmente el mosto de uva supone un medio adecuado; poco a poco este medio se va haciendo más inhóspito debido a la formación de alcohol, la disminución de azúcares necesarios para su catabolismo y la reducción de los nutrientes necesarios para su anabolismo. Una vez superado un periodo inicial de adaptación, las poblaciones de levaduras y bacterias se incrementan rápidamente, pero estas últimas pierden la batalla de la supervivencia, permaneciendo durante gran parte del proceso fermentativo en un estado de latencia.

    La velocidad del proceso fermentativo está totalmente ligada a la densidad de población de levaduras fermentativas: se aprecia una primera etapa de adaptación, seguida de una segunda etapa de crecimiento exponencial (fermentación tumultuosa, es decir muy viva y agresiva, con gran desprendimiento de carbónico) que va siendo cada vez menor hasta llegar a una etapa de crecimiento poblacional nulo, es decir nacimientos = defunciones. Tras esta etapa la mortalidad comienza a ser mayor a la multiplicación, lo que corresponde a las últimas fases de la fermentación.

    Inicialmente, cuando el medio es favorable, las levaduras se multiplican por vía vegetativa asexual por mitosis, mientras que al final de la fermentación alcohólica comienzan a reproducirse sexualmente por meiosis, señal de que el medio de vida es muy desfavorable por falta de sustratos. En esta última etapa del proceso fermentativo, las bacterias lácticas empiezan a "ver la luz", aumentando su densidad de población.

    De esta manera es como comienza en la mayoría de las ocasiones el proceso degradativo del ácido málico por parte de las bacterias lácticas (fermentación maloláctica) si bien determinadas especies de bacterias como Lactobacillus plantarum, son capaces de iniciarla de manera simultánea o incluso previa a la fermentación alcohólica.


    Con relación a la fermentación maloláctica, hay un género de levaduras capaces de transformar prácticamente todo el ácido málico presente en el mosto, no a ácido láctico, sino a etanol y dióxido de carbono, realizando una fermentación maloalcohólica bastante empleada en Francia. Se trata fundamentalmente de Schizosaccharomyces pombe, aunque también Schizosaccharomyces octosporus, Schizosaccharomyces malidevorans y Schizosaccharomyces japonicus. Sin embargo, esta levadura tiene un gran defecto; una vez utilizada, resulta prácticamente imposible cambiar de levadura en futuras vinificaciones debido a su elevadísimo poder de implantación en bodega.


    Bueno, pues espero que os guste, continuaremos con la fermentación maloláctica, pero eso ya otro día.

    Saludos.-

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
     

  3. #42
    Miembro Habitual

    Fecha de ingreso
    30 jun, 07
    Mensajes
    181

    Predeterminado Re: CURSO CATA DE VINOS Y ENOLOGIA BÁSICA

    Hola Sergi,

    Me he permitido la licencia de pasar tu interesante curso a un archivo para facilitar la consulta del mismo y compartirlo mejor.

    Por cierto tengo una duda referida al vino, yo me crié en Hospitalet de L´Infant y subía con mi padre a comprar vino a las bodegas de Gandesa y esa zona (aledaña al Priorat), pero al grano, ¿por qué ahora es muy difícil conseguir vino a granel? o ¿no quieren venderlo en tu propia garrafa?

    Saludos y gracias

  4. #43
    Miembro Master
    País
    Spain
    Avatar de Sergi

    Fecha de ingreso
    30 oct, 08
    Mensajes
    4,137

    Predeterminado Re: CURSO CATA DE VINOS Y ENOLOGIA BÁSICA

    Cita Iniciado por tantan
    Hola Sergi,

    Me he permitido la licencia de pasar tu interesante curso a un archivo para facilitar la consulta del mismo y compartirlo mejor.

    Por cierto tengo una duda referida al vino, yo me crié en Hospitalet de L´Infant y subía con mi padre a comprar vino a las bodegas de Gandesa y esa zona (aledaña al Priorat), pero al grano, ¿por qué ahora es muy difícil conseguir vino a granel? o ¿no quieren venderlo en tu propia garrafa?

    Saludos y gracias
    Pues muchas gracias compañero por ese documento

    En cuanto a lo del vino a granel hay varias cosas a tener en cuenta:

    La primera es el progresivo cambio que está sufriendo la zona que comentas "Terra Alta" en la elaboración de sus vinos, como ya pasó hace años en el Priorato, y en muchas otras zonas vitivinícolas del país, la llegada de gente foránea con grandes conocimientos en la elaboración de vinos, y la progresiva especialización de los jóvenes de la zona, gracias a las diversas escuelas de enología, ha dado un cambio radical a la elaboración de sus vinos.

    Hace unos años casi toda la producción de esa zona se dedicaba casi exclusivamente a "vinos de mesa" a granel, hoy en día mucha de esa producción se destina a vinos de calidad, que por supuesto van embotellados.

    También ha cambiado mucho la legislación en cuanto al vino, que no hay que olvidar que está considerado como un "alimento", así el echo de tener "vino a granel" obliga a una serie de medidas de higiene y seguridad alimentaria que muchos locales no reunían.

    Así, entre la disminución de la producción destinada a granel y las nuevas normas alimentarias, la mayoría de las diferentes cooperativas ha optado por embotellar, ya sea botella o garrafa, sus vinos, como comprenderás una garrafa de vino cerrada se puede tener en cualquier sitio.

    Espero haber resuelto tus dudas.

  5. #44
    Miembro Habitual

    Fecha de ingreso
    30 jun, 07
    Mensajes
    181

    Predeterminado Re: CURSO CATA DE VINOS Y ENOLOGIA BÁSICA

    Gracias. Ahora toca probar muchos vinos, porque con leerlo creo que no basta

  6. #45
    Miembro Novato
    País
    Afghanistan


    Fecha de ingreso
    08 sep, 11
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: CURSO CATA DE VINOS Y ENOLOGIA BÁSICA

    buenas... yo tambien era de los que no entendia mucho del mundillo y siempre que me preguntaban si preferia entre un vino u otro me quedaba como... me da igual porque no se... jeje! asi que despues del verano pasada que estuve por galicia y visite algunas bodegas, volvi a casa con ganas de aprender un poco mas al respecto. al final me termine apuntando a un curso de cata de cavas y vinos y lav erdad es que estuvo muy bien. de todas formas, sergi:la informacion qeu nos das es muy util. sigue poniendonos cosas pro aqui, que siempre se apernden cosas nuevas. os recomiendo a todos que os metais un poco mas en este mundillo proque hay tanto por aprender... y ademas, para algo tenemos buenos vinos en españa! saludos a todos!

Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345

Temas similares

  1. Una de electrónica básica para una Vespa...
    Por Toolbar en el foro Off-Topic General
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/05/2014, 21:17
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/11/2013, 14:34
  3. Nuestros vinos favoritos
    Por Manuel1965 en el foro Off-Topic General
    Respuestas: 82
    Último mensaje: 03/03/2010, 00:51
  4. Curso de informática aplicada
    Por jaent4 en el foro Off-Topic General
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 21/05/2009, 18:04
  5. Tarifas y catálogo Volvo 850 año 96
    Por Vuis en el foro VOLVO 200/300/400/700/800/900/S90/V90
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 27/10/2008, 23:53

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •