Página 10 de 11 PrimerPrimer 1234567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 91 al 100 de 102

Polémico puente de Venecia

...

Miembro Habitual

Predeterminado Re: Polémico puente de Venecia

Sobre los críticos. Sentemos bases. Siempre que me refiera a un crítico en este mensaje, me estoy refiriendo a quien se dedica a la crítica profesional en un medio de comunicación. Criticar algo suele ser una tarea cotidiana de lo más constructiva y no me parece una mala práctica en la inmensa mayoría de los casos.

¿Para qué sirve un crítico? Fundamentalmente, un crítico profesional sirve para una combinación de estas dos posibilidades:

1. Que yo me predisponga de acuerdo con su gusto antes de analizar una obra.

2. Que yo me alinee con su opinión frente a una obra, porque espero que -debido al efecto de autoridad que tiene la letra impresa sobre aquellos que tienen criterios menos firmes respecto a algo- al alinearme con su opinión, me voy a alinear con la de la mayoría.

Es sospechoso, muy sospechoso, que se hable de una obra como "un éxito de público, pero un fracaso para la crítica". Va al concierto una decena de miles de personas y les encanta. Luego llega el crítico, escribe su artículo y a la mañana siguiente, la obra es un fracaso de crítica. Porque a un señor de esa decena de miles de personas le ha dado por decir que los demás están equivocados.

La Teoría del agenda-setting de Luhmann y Noelle-Neumann, según la cual los medios de comunicación establecen la selección de lo que debe ser atendido por su público, va como anillo al dedo para explicar el tema.

En resumen, lo que más me fastidia del crítico profesional es que divulga opiniones personales (no siempre de un modo inocente) siendo consciente de que esas opiniones (provocadas por quién sabe qué fenómeno ajeno al arte) van a calar profundamente en sus receptores.

No me quiero meter en la superficialidad de juzgar las habilidades de un buen porcentaje de estos señores en las áreas en las que ejercen su profesión (es constatable que muchos de ellos han fracasado en la ejecución del arte que critican).

No me quiero meter en la obviedad de que, particularmente en tiempos en los que la "corrección política" se valora más que la publicación de las verdades, aprovechan para apoyar un credo político desde su tribuna.

En fin, mañana más.
    I'm ridin' with Lady Luck...

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Elite

Cita Iniciado por Bad_Fad
    Cita Iniciado por Hardcase
    Error. Seguramente hubieras dado una respuesta más acertada si hubieras seguido la emoción de la vista en altura más que intentando un analisis a ras de suelo. No debes tampoco perder de vista que es el Castillo del Rey loco.

Tampoco fue hecho para impresionar a los enemigos, ni en lo que se refiere a temor o a que fuera considerado una fortaleza (es un castillo Romantico), ni en lo que se refiere a crear respeto o admiracíon ya que Luis II lo construyó para que fuera su retiro al mundo de los cuentos (que no consiguió) e inspirado por Wagner.
    No, no, los castillos se hacen siempre para defenderse y para impresionar. Dependiendo de en qué época, se dan combinaciones de ambos fines en proporciones distintas, pero siempre son símbolo de poder. Para vivir, se hacen casas. Para fardar se hacen palacios. Para demostrar chulería sin límite, se hacen castillos.

El punto de vista de la avioneta desvirtúa por completo el mensaje autor - receptor de Señor K, porque su arquitecto no puso en el mensaje contenido alguno para ser observado desde esa perspectiva. La distribución de las masas debería estar pensada para que, manteniendo su funcionalidad, sea agradable a la vista.

El paisaje que se divisa al contemplarlo ¿distinto? Dudo mucho que los Alpes hayan cambiado de posición lo suficiente como para apreciarlo.
    No me refería a lo que no se ve en la foto; podía imaginarme que las praderas eran bosques cuando se construyó, de modo que la integración en el paisaje a la que te referías era distinta.

En cuanto a los gustos...A mi me parece una maravilla, aunque menos que otros Castillos ya que es un poco light al no tener la carga histórica que parece demostrar.
    Ya digo que no me disgusta, me parece algo espectacular, aunque -al menos desde esa "innatural" perspectiva- sus proporciones no me producen una sensación de armonía. Tal vez nadie pretendía que yo viera armonía, pero la echo en falta.

No obstante, la carga histórica que tenga no hace que sea más o menos valioso desde el punto de vista artístico. Las pirámides de Gizah tienen un gran valor histórico, pero su valor artístico es cuestionable.

Creo que más que juzgar una obra estas juzgando un foto de esa obra o como es la vista de esa obra . Por eso en el anterior mensaje te advertia que quizas era más acertado analizar la obra al completo (con la imaginación) más que a nivel de suelo (a traves de la lógica y por lo que veo llegando a conclusiones que se alejan de la realidad).

Si un arquitecto solo quisiera transmitir un mensaje a un receptor humano con lo que se ve a simple vista, andando, sobrarian la mitad de los detalles por inalcanzables o inapreciables.

Si en la historia le hubieramos dado tanta importancia a temas tan triviales como la prioridad funcional, armonia o valor artístico frente a la libertad de la imaginación o de la más pura creación posiblemente no habriamos evolucionado. Son simplemente materias añadidas posteriormente con una función meramente clasificatoria pero no decisoria.

Por otro lado si no nos basamos en la foto, pero a la vez nos condiciona para imaginar un posible paisaje, lo que hacemos es restar valor a nuestra propia opinión.
    Por su situación, apenas ha cambiado su entorno más cercano. El bosque sigue siendo bosque y la montaña , montaña.
    Si queremos profundizar diciendo que en la 2ª conifera de la izquierda antes vivian Chip y Chop y ahora vive Alvin y sus compañeras posiblemente podriamos concluir que si que ha cambiado.

Las motivaciones a la hora de realizar una construcción comprenden un abanico muy amplio.
    Has utilizado un absolutismo para catalogar la razón de ser de los castillos. Pero este tipo de reglas son las que rompemos con asiduidad.
    Precisamente este, se diferencia de la gran mayoria en esa cuestión y por eso lo puse. Otra cosa bien distinta es que pasado un tiempo cumpla un objetivo que esperemos nosotros de el pero que no necesariamente coincide con el objetivo del autor.

Aunque yo solo me referia a mis gustos personales y no entraba en valores artísticos, considero que la carga histórica es un plus debido sobre todo a los medios disponibles para realizar y desarrollar las aptitudes artísticas. Solo hay que pararse a pensar si estamos comparando las Piramides, tal y como se encuentran en la actualidad, con otras construcciones posteriores para obtener su valor artístico o si juzgamos su valor artístico por como fueron y con respecto a construcciones coetaneas.

De ladrillo en ladrillo vamos, pero un placer el intercambio
    "Como mala persona soy un completo desastre. Hay montones de gente que afirman que no he hecho nada malo en toda mi vida. Por supuesto sólo se atreven a decirlo a mis espaldas."

Miembro Elite

Y ahora una MONSTRUOSIDAD. La Catedral Washington. Me niego a poner que sea gótica
    Por tener, tiene hasta una gargola en forma de Darth Vader ( y no es coña)

"Como mala persona soy un completo desastre. Hay montones de gente que afirman que no he hecho nada malo en toda mi vida. Por supuesto sólo se atreven a decirlo a mis espaldas."

IK
    IK está desconectado
    Miembro Iniciado

vale, y después de todos estos mensajes queda lo que queda.... un artista arquitecto te manda al hospital, Yo a este lo mandaba a LEGO a formarse...Igual aprende algo
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/0...b&t=1222799492

Miembro Master
    País
    Spain

Y ahora una MONSTRUOSIDAD. La Catedral Washington. Me niego a poner que sea gótica

Jarky, no es gótica, es neogótica

Miembro Elite

Cita Iniciado por IK
    vale, y después de todos estos mensajes queda lo que queda.... un artista arquitecto te manda al hospital, Yo a este lo mandaba a LEGO a formarse...Igual aprende algo
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/0...b&t=1222799492
    Seguramente Rialto, por ejemplo, sea más peligroso. Pero vamos, no es noticia y este si. Si hubiera que quejarse o denunciar para que resuelvan todos los problemas de movilidad, accesibilidad, o disposición de los escalones de esta ciudad quizá lo más rapido seria hundir toda Venecia y volverla a construir.
    Las criticas amplificadas a este Puente son más una cuestión política que arquitectónica

Miembro Elite

Cita Iniciado por Teruel

Jarky, no es gótica, es neogótica
    Que he dicho que no. Que se quede con lo de "neo" si quieres pero lo de gótico le queda muy grande.
    Entiendo, alabo y respeto las construcciones y obras que se han basado en estilos anteriores gracias a su admiración (si no fuera por ello por ejemplo el Renacimiento no existiria como tal)
    Pero esta catedral surgió con el afán de tratar de tapar una carencia histórica a traves de una mole para el ensalzamiento patrio relegando todas los valores que suponen una construcción de este tipo. Es decir, al estilo Las Vegas.
    Vi un documental (americano) sobre su construcción y la verdad es que el único sentimiento que le produce a alguien que aprecie minimamente el arte gótico es pena y enfado por el ultraje

Miembro Master
    País
    Spain

Pero aquí lo que indico es el estilo y no lo que se pretendía con su construcción.

Miembro Elite

El estilo me parece pseudogótico, pufogótico o chirigótico.

Nada que ver con ejemplos neogoticos como estos:

Mel
    Mel está desconectado
    Miembro Elite
    País
    Spain

Hardcase. Ya que pones el ejemplo del palacio episcopal de Astorga, podemos volver al inicio del hilo . ¿Te parece lógico que fuese construido a un escupitajo de distancia de la catedral? ¿No habrían ganado ambas construcciones estando unos metros mas alejadas?