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Set de preguntas metafísicas

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  1. #1
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    Predeterminado Set de preguntas metafísicas

    Aunque afecta de refilón a Volvo, prefiero que este post vaya aquí en OFF TOPIC.

    Siempre me ha llamado mucho la atención el modo de separar segmentos de automóviles. Está claro: no hay criterios fijos, y además evolucionan con el tiempo.
    Resumiendo, podríamos decir que para establecer categorías tenemos:
    a) Motorizaciones
    b) Elementos de equipamiento
    c) Dimensiones externas
    d) Precio, por supuesto.
    Pero qué pasa cuando todo esto se diluye? Por qué seguimos considerando “utilitario” a un Ibiza que puede llevar el motor de un A6, gadgets y tecnología de un par de segmentos superiores, y tiene las dimensiones de un “compacto” crecidito de los ’80?

    Dicho de otro modo y trasladando la discusión a nuestra marca: qué criterios nos llevan a considerar a un S80 II de un segmento superior a un Mondeo III? ¿qué aporta, además de precio, un S40 respecto a un Focus, para considerar que es “más coche”?

    ¿Qué lleva a un experimentado probador a afirmar que determinado “utilitario” con un motor de 110cv y bastidor bien afinado queda “limitado a uso ciudadano”, mientras que un compacto con similar motor y bastidor igualmente afinado se convierte en una “versátil herramienta para todo uso”?

    ¿por qué acostumbramos los lectores a tragarnos todo lo que nos echan, sin el menor espíritu crítico?

    Hay muchas preguntas, lo sé; y algunas no podremos contestarlas; pero será muy formativo ver cómo pensamos sobre estas cuestiones, bastante estériles, pero entretenidísimas.
    Hala, vamos a pegarnos sanamente un rato

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Set de preguntas metafísicas

    Puede ser que haya varias formas de abordar la cuestión. La primera que se me ocurre se basa en la conjunción de los siguientes hechos, poco discutibles:

    1. El automóvil es un sistema complejo de fabricación altamente industrializada: Un sistema hecho de sistemas fácilmente intercambiables entre sí.

    2. Por otra parte, se trata de un bien de consumo. Con la finalidad de ampliar el rango de posibles compradores, el fabricante es capaz (y tal vez hasta un límite "debe") hacer el pino con las orejas.

    3. La prensa y quienes la hacen son, casi sin excepciones, mercenarios vendidos al mejor postor.

    4. Ese postor es quien aprovecha (no sólo para temas automovilísticos) la autoridad que se supone a la letra impresa, sobre todo ante quienes no tienen, o no tenemos, un criterio definido ante un tema determinado.

    Cuando un fabricante convierte un utilitario en lo que se ha llamado de toda la vida un "matapijos", nadie parece exigirle (ni en la legislación ni entre los compradores), responsabilidades por montar un motor de 300 caballos en un chásis que un equipo de ingenieros había diseñado para un motor de 80 caballos.

    ¿Un S40 en el mismo segmento que un Focus hormonado? Será incontrovertible en cuanto a precio, porque a mi, ya madurito, si me dan a elegir, ni me lo pienso.

    Otra forma menos complicada de plantear una posible respuesta sería limitarse a decir que, claro, los segmentos se solapan, que los fabricantes buscan "nichos" y que intentan llenarlos a base de reutilizar tecnología desarrollada para diseños originales. En cualquier caso, el papel servil de la prensa en este asunto es lo verdaderamente vergonzoso. El periodista que va a una presentación suele alinearse de forma incomprensible con lo que el fabricante dice en ese dossier debidamente aderezado por las palabras de los presentadores del evento y de los relaciones públicas.

    En cuanto a lo del "determinado utilitario de 110cv queda limitado a uso ciudadano", al menos para mí, no puede demostrar más que una de estas dos cosas:

    1. Que el fabricante es un paquete haciendo coches, si una vez gastados 25.000€ no puedes ir de Madrid a Toledo diariamente sin jugarte el coche.

    2. Que el fabricante trata de convencer a millones de entendidos y de "entendidos" de que hoy en día, 110 caballos sirven solamente para mover el compresor del climatizador, y que si uno no quiere transformarse en un paria social, compra ese coche diciendo a sus amistades que "es sólo para moverme por aquí".

    En fin, Señor K, esta es la primera de las "estériles" pero "entretenidísimas" respuestas al melón que has abierto. Mi voto de castigo, a la prensa, co-responsable o autora en la sombra de un considerable número de desgracias de la humanidad.
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  4. #3
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    Predeterminado Re: Set de preguntas metafísicas

    Sí señor
    Muy interesante, voy a meditar sobre lo que has escrito, a ver si puedo discrepar en algo... pero me da que va a ser muy difícil

  5. #4
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    Predeterminado Re: Set de preguntas metafísicas



    Saludos
    I'm ridin' with Lady Luck...

  6. #5
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    Predeterminado Re: Set de preguntas metafísicas

    No, si la putada es que estoy completamente de acuerdo en que la culpa es de la prensa, así que desde ahí poco vamos a discutir
    Pero yo pretendía ir un poco más allá. Dicho de otro modo: ¿nos tragamos las clasificaciones que hacen? Creo que sí. ¿Por qué? Ni idea. ¿Qué criterios propios manejamos para decir que un coche pertenece al segmento X y guiar nuestra compra?
    Eso es lo que me parece más interesante.
    Pero es que le has dao duro

  7. #6
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    Predeterminado Re: Set de preguntas metafísicas

    Que "¿qué aporta, además de precio, un S40 respecto a un Focus, para considerar que es “más coche”?"

    1º La estructura de seguridad del volvo utiliza aleaciones de Acero-Boro que es la mas fuerte utilizada en automoción, el focus no.

    2º Poniendo como ejemplo el motor 2.0d, el que monta volvo se ha mejorado con respecto al de ford, poniendo un turbo con cinco puntos de engrase en lugar de tres, poniendo un altenador de mayor tamaño, cambiando electronica, etc. Con lo que solo se parece al de ford en el bloque motor que es lo que llega a su planta de montaje, el resto es made in volvo.

    3º El volvo, a diferencia del ford, lleva cableado de fibra optica.

    4º La calidad de los plasticos, de las telas y la sensacion que te da al manipular los mandos del s40, no tendras jamas con el focus. Abre la puerta de un focus en el conce y la de un s40, y preguntate por que no huelen igual...

    5º El s40, cuando salio, montaba control de estavilidad y traccion de serie, el focus solo de traccion y como opcion.

    6º Mirete la lista de elementos de serie y opciones que monta cada modelo.

    7º Gracias a que volvo es mas cara se vuelve mas esclusiva que otras, y es algo que el comprador de una marca "premium" busca.

    8º El sistema de audio que el volvo monta hace que el dueño de un focus solo pueda soñar con tenerlo.

    No me gusta que la gente diga que mi coche es un focus tuneado, porque tienen muy poco que ver.


  8. #7
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    Predeterminado Re: Set de preguntas metafísicas

    Yo no tengo demasiada idea, pero tengo un amigo con un focus y los plásticos son más blandos que los de mi xc90, están mejor ajustados y no hacen ruido como mi volvo.

    Además en los test de Euroncap sale mejor parado el Focus que el S40.
    Ya sé que ahora no sale por tanto % pero en el choque frontal el Focus tenía un 100% mientras que el Volvo no recuerdo si era un 88% o algo así.

    Habrá diferencias, pero en seguridad pasiva creo que un S40 no es mucho mejor que un Focus, un S60 no es mejor que un C5, un S80 no es mucho mejor que un Mondeo III, etc...

    Que todos los volvos actuales son seguros ante un impacto...Sí.
    Que la mayoría de marcas son también seguras (peores, iguales y mejores)...también.

    Y por último, a mí me dan a elegir entre un Focus III y un C30 me quedo con el Focus.
    Señores que las demás marcas no hacen castañas.

    Ahora me dicen que un Focus sedán y un S60 y me voy a por el S60.

  9. #8
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    Predeterminado Re: Set de preguntas metafísicas

    Cita Iniciado por canadair
    Que "¿qué aporta, además de precio, un S40 respecto a un Focus, para considerar que es “más coche”?"

    1º La estructura de seguridad del volvo utiliza aleaciones de Acero-Boro que es la mas fuerte utilizada en automoción, el focus no.
    Seguramente tengas toda la razón, no lo sé.

    2º Poniendo como ejemplo el motor 2.0d, el que monta volvo se ha mejorado con respecto al de ford, poniendo un turbo con cinco puntos de engrase en lugar de tres, poniendo un altenador de mayor tamaño, cambiando electronica, etc. Con lo que solo se parece al de ford en el bloque motor que es lo que llega a su planta de montaje, el resto es made in volvo.
    El motor es Ford-PSA y Volvo lo toma tal cual, aparte de retoques propios de matiz... que no siempre son buenos retoques. Yo no sé si el turbo va más engrasado, el alternador es más grande, y la electrónica más fantástica. Pero sí puedo afirmar que se han roto turbos, que los alternadores partidos son legión (casi un mal endémico) y que la electrónica de ese motor es buena... pero no siempre (a mí no me falló la EGR porque la llevaba desconectada, pero el coche tironeaba a bajas vueltas que era un primor)

    3º El volvo, a diferencia del ford, lleva cableado de fibra optica. 5º El s40, cuando salio, montaba control de estavilidad y traccion de serie, el focus solo de traccion y como opcion.
    Simples decisiones de mercadotecnia y ahorro de costes, que no me parece que influyan en el resultado final. Yo hablo de coches a igualdad de equipamiento, y por supuesto, a grandes rasgos. Yo no tengo claro que el cableado de fibra óptica sea un avance palpable con ventajas para el usuario, y lo otro, pones opciones y problema solucionado.

    4º La calidad de los plasticos, de las telas y la sensacion que te da al manipular los mandos del s40, no tendras jamas con el focus. Abre la puerta de un focus en el conce y la de un s40, y preguntate por que no huelen igual...
    Bueno, yo no comparo coches por el olor, que además se va en poco tiempo

    6º Mirete la lista de elementos de serie y opciones que monta cada modelo.
    Sí, y precisamente ahí es donde voy: que salvo tres cositas muy puntuales (que los departamentos de cada marca determinan cuidadosamente para establecer ciertas diferencias ficticias) y no muy importantes (a mi modo de ver), tú puedes salir del concesionario con un Focus con el mismo equipamiento que Pepito con su S40. Y precisamente lo que yo quería resaltar es que eso te ocurrirá en muchas marcas más. Tapicerías de piel, navegadores, xenones, teléfonos, audios mejorados, cajas de cambios con muchísimas marchas, asientos eléctricos, etc, etc, etc. Todo eso eran elementos de equipamiento privativos de categorías altísimas hasta hace muy poco tiempo. Y si uno se lo propone, hoy día puede salir del conce con un "utilitario" que es enorme y lleva los motores y equipos de dos o tres categorías más arriba. No te vayas a pensar que esto es una cruzada contra el S40, que simplemente me venía como ejemplo perfecto para lo que yo quería exponer.

    7º Gracias a que volvo es mas cara se vuelve mas esclusiva que otras, y es algo que el comprador de una marca "premium" busca.
    Sí, es lo que en economía se denominan "bienes snob". Pero se sale del tema y requiere un largo post exclusivo para ello

    8º El sistema de audio que el volvo monta hace que el dueño de un focus solo pueda soñar con tenerlo.
    Vale, de acuerdo. Y el navegador de los Ford tiene pantalla táctil, no? Pero aunque a mí me guste muchísimo el audio de calidad en un coche, no voy a tomar el equipo de audio como "el argumento" decisivo de compra

    No me gusta que la gente diga que mi coche es un focus tuneado, porque tienen muy poco que ver.
    Pues es un problema, porque la realidad dice que tienen muchísimo que ver. Más o menos todo lo importante... y eso no es una opinión mía o tuya.
    Pienso que es simple cuestión de aceptarlo. Yo era el primero que decía que mi V50 era un Focus ranchera tuneado... y no se me caen los anillos, sobre todo porque el Focus es una dignísima base de partida y un coche excelente.
    Se me sigue quedando corta la lista de aportaciones del S40 sobre el Focus.
    Y para que no me llamen desafecto al régimen, os pongo otro ejemplo:
    El anterior A8 se consideraba berlina de superlujo/representación. Y ahora tenemos en el mercado un A6 que calca sus dimensiones, mejora en equipo, calidad, motores, suspensiones, etc, etc, etc... y se considera de un segmento inferior, con la reducción de caché y "clase" que ello implica.
    ¿?¿?¿?¿?¿?
    No sé si me entendéis

  10. #9
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    Predeterminado Re: Set de preguntas metafísicas

    Francamente,desde hace ya algunos años,a priori,no me creo,na de na,y tiendo a cuestionarlo todo,me explico,a fecha de hoy no cuela lo del "acero sueco",dudo muchisimo,lo del acero-boro (acero de ultra alta resistencia) en el volvo si,y en el ford no,lo de los motores,mas de lo mismo,un vendedor de volvo que conozco de toda la vida,me decía no,no, el motor de tu 345 no es renault,es volvo,pues si,si,el motor del 345 es 150% renault,al igual que el del 460 1.7,y muchos mas,la unica diferencia,probablemente no pase del sofware de gestion.
    Vivimos en un mundo,en que la tendencia es montar fabricas enormes especializadas en fabricar un producto generico,al que cada marca solo le pone el nombre,y en funcion de lo que ponga pagas,siendo el producto exactamente el mismo.
    Con los coches pasa parcialmente,cuanta gente se cree que el motor de su audi tal,no es el mismo que el del seat cual,porque un comercial listillo le ha contado no se que milonga de que "en la fabrica de audi prueban los motores,y los que no cumplen se los mandan a seat" por ejemplo -me lo acabo de inventar-,en fin que resumiendo,solo me creo lo tangible,que el equipo de audio premiun de un volvo sea mejor,pues vale,lo puedes comprobar,lo demas,y sin animo de generalizar,lo veo engaña bobos.

  11. #10
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    Predeterminado Re: Set de preguntas metafísicas

    Cita Iniciado por Señor K
    Cita Iniciado por canadair
    Que "¿qué aporta, además de precio, un S40 respecto a un Focus, para considerar que es “más coche”?"

    1º La estructura de seguridad del volvo utiliza aleaciones de Acero-Boro que es la mas fuerte utilizada en automoción, el focus no.
    Seguramente tengas toda la razón, no lo sé.

    2º Poniendo como ejemplo el motor 2.0d, el que monta volvo se ha mejorado con respecto al de ford, poniendo un turbo con cinco puntos de engrase en lugar de tres, poniendo un altenador de mayor tamaño, cambiando electronica, etc. Con lo que solo se parece al de ford en el bloque motor que es lo que llega a su planta de montaje, el resto es made in volvo.
    El motor es Ford-PSA y Volvo lo toma tal cual, aparte de retoques propios de matiz... que no siempre son buenos retoques. Yo no sé si el turbo va más engrasado, el alternador es más grande, y la electrónica más fantástica. Pero sí puedo afirmar que se han roto turbos, que los alternadores partidos son legión (casi un mal endémico) y que la electrónica de ese motor es buena... pero no siempre (a mí no me falló la EGR porque la llevaba desconectada, pero el coche tironeaba a bajas vueltas que era un primor)

    3º El volvo, a diferencia del ford, lleva cableado de fibra optica. 5º El s40, cuando salio, montaba control de estavilidad y traccion de serie, el focus solo de traccion y como opcion.
    Simples decisiones de mercadotecnia y ahorro de costes, que no me parece que influyan en el resultado final. Yo hablo de coches a igualdad de equipamiento, y por supuesto, a grandes rasgos. Yo no tengo claro que el cableado de fibra óptica sea un avance palpable con ventajas para el usuario, y lo otro, pones opciones y problema solucionado.

    4º La calidad de los plasticos, de las telas y la sensacion que te da al manipular los mandos del s40, no tendras jamas con el focus. Abre la puerta de un focus en el conce y la de un s40, y preguntate por que no huelen igual...
    Bueno, yo no comparo coches por el olor, que además se va en poco tiempo

    6º Mirete la lista de elementos de serie y opciones que monta cada modelo.
    Sí, y precisamente ahí es donde voy: que salvo tres cositas muy puntuales (que los departamentos de cada marca determinan cuidadosamente para establecer ciertas diferencias ficticias) y no muy importantes (a mi modo de ver), tú puedes salir del concesionario con un Focus con el mismo equipamiento que Pepito con su S40. Y precisamente lo que yo quería resaltar es que eso te ocurrirá en muchas marcas más. Tapicerías de piel, navegadores, xenones, teléfonos, audios mejorados, cajas de cambios con muchísimas marchas, asientos eléctricos, etc, etc, etc. Todo eso eran elementos de equipamiento privativos de categorías altísimas hasta hace muy poco tiempo. Y si uno se lo propone, hoy día puede salir del conce con un "utilitario" que es enorme y lleva los motores y equipos de dos o tres categorías más arriba. No te vayas a pensar que esto es una cruzada contra el S40, que simplemente me venía como ejemplo perfecto para lo que yo quería exponer.

    7º Gracias a que volvo es mas cara se vuelve mas esclusiva que otras, y es algo que el comprador de una marca "premium" busca.
    Sí, es lo que en economía se denominan "bienes snob". Pero se sale del tema y requiere un largo post exclusivo para ello

    8º El sistema de audio que el volvo monta hace que el dueño de un focus solo pueda soñar con tenerlo.
    Vale, de acuerdo. Y el navegador de los Ford tiene pantalla táctil, no? Pero aunque a mí me guste muchísimo el audio de calidad en un coche, no voy a tomar el equipo de audio como "el argumento" decisivo de compra

    No me gusta que la gente diga que mi coche es un focus tuneado, porque tienen muy poco que ver.
    Pues es un problema, porque la realidad dice que tienen muchísimo que ver. Más o menos todo lo importante... y eso no es una opinión mía o tuya.
    Pienso que es simple cuestión de aceptarlo. Yo era el primero que decía que mi V50 era un Focus ranchera tuneado... y no se me caen los anillos, sobre todo porque el Focus es una dignísima base de partida y un coche excelente.
    Se me sigue quedando corta la lista de aportaciones del S40 sobre el Focus.
    Y para que no me llamen desafecto al régimen, os pongo otro ejemplo:
    El anterior A8 se consideraba berlina de superlujo/representación. Y ahora tenemos en el mercado un A6 que calca sus dimensiones, mejora en equipo, calidad, motores, suspensiones, etc, etc, etc... y se considera de un segmento inferior, con la reducción de caché y "clase" que ello implica.
    ¿?¿?¿?¿?¿?
    No sé si me entendéis
    De acuerdo, pero un A6 socialmente nunca en la vida será un A8, al igual que un Focus nunca será un volvo, al igual que unas Yumas nunca seran unas Nike por mucha camará de aire que lleven... La sociedad del consumismo...

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