Pgina 1 de 3 123 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Reflexión para estudiantes: La falacia Universitaria

...

Miembro Avanzado

Predeterminado Reflexión para estudiantes: La falacia Universitaria

En la actualidad, el número de personas, con estudios universitarios, que existe en el mercado laboral es elevado, muy elevado. Tan elevado que tenemos una generación (dicen que la más preparada de la historia) que no puede acceder a un empleo acorde a sus estudios, porque éste esta saturado, que debe competir ferozmente por puestos en los que tan siquiera se aprovecha el potencial, y que además basan su selección en tener mayores estudios. Una generación perdida.

Hemos crecido en un entorno familiar, social, que inculcaba un valor esencial consistente en la idea del triunfo profesional en base a los estudios que se pose*an. Este valor junto a la evolución de la sociedad, y la facilidad para que la amplia mayor*a tenga acceso a la universidad, ha degenerado en un problema grave.

Los esfuerzos se han centrado en lograr que la gente estudie, se ha creado nuevas plazas de universidad, nuevos estudios, se han llevado a cabo reformas para facilitar el acceso,… pero no se ha reparado en el mercado.

El mercado no ha crecido al mismo ritmo, incluso en muchos sectores se ha reducido, dando lugar a una sobre oferta constante y creciente.

En mi caso, desde pequeño, me han inducido a estudiar, y etapa tras etapa, todos aconsejaban que cuantos más estudios mejor. Además curioso, mientras cursaba secundar*a, me aconsejaban m*nimo ir a la universidad (diplomatura), después, en bachiller eso ya no era suficiente, me dec*an que deb*a aspirar a una licenciatura, a medida que ascend*a los estudios se devaluaban…

Bien, dejándome llevar por la multitud y la sociedad, llega el d*a en que me encuentro en la universidad, y all* me hablan de que tampoco es suficiente, que debo ‘especializarme’…

Pasan los años, y por fin veo “el final” de la etapa universitaria, terminada una Ingeniera técnica… y un Master… llego al mercado laboral…

… y el mercado no existe.

No hay vacantes, no hay empresas, no hay trabajo. Ahora te encuentras la realidad, mientras estudias todos te empujan a que no lo dejes, te ilusionan hablando de lo ‘maravilloso’ que es el mercado laboral, de la cantidad de oportunidades que hay. Pero lo cierto es que eres una persona que tiene alrededor de los 23 años, y que sus experiencias laborales se basan en el mejor de los casos en trabajos de almacén, comercios, hosteler*a,… una persona que ha sacrificado gran parte de la etapa de transición de la adolescencia al adulto en labrarse un “futuro mejor”, en detrimento de disfrutar de ese “presente”.

La recompensa por ello… montones de compañeros cualificados como tú, luchando por poder acceder al mismo puesto de trabajo, cuyas condiciones se regulan por la ley oferta/demanda, esto es, como hay mucha oferta y poca demanda el empresario se aprovechará de toda la ley disponible para exprimir al máximo al trabajador, un trabajador que llega ilusionado y con ganas de aplicar los años de estudios que lleva a sus espaldas.

Llegados a este punto, dos posibilidades:

* Asumir que has sido engañado y perdiste años de vida para acabar en el mismo lugar del que hubieses podido partir antes de empezar los estudios superiores…
    * Aceptar y entrar a formar parte de un mercado cuyas condiciones iniciales son inferiores a las que obtiene cualquier persona que no tomase tu camino inicial (estudiar)…

En definitiva, esto no es más que el sentir de una persona a la que le encanta trabajar, que ha perdido los mejores años de la juventud en prepararse para poder labrarse un futuro mejor, dejándose llevar por la multitud, y que una vez llegada a la realidad se da cuenta que ese camino no le lleva a ningún futuro mejor, tan solo le ha dado una vuelta para dejarlo en el mismo lugar que antes, pero con unos cuantos años menos y la ilusión perdida.

Tan sólo un pensamiento, fui feliz cuando era ignorante, ya, jamás podre serlo, tan sólo sirvió para perder la felicidad.

(fuente blog propio)

2. # ADS
    Circuit advertisement

Tortilla
    Invitado

Predeterminado Re: Reflexión para estudiantes: La falacia Universitaria

cierto rapaz, esta la cosa muy mal, en el otro extremo tenemos la falta total de personal cualificado de oficio, todo el mundo en la universidad y muy pocos querian ser albañiles, fontaneros, carpinteros, electrecistas, etc

Kynkos
    Invitado

eso lo venimos denunciando muchos desde hace años.
    La educación es imprescindible, pero la formación especializada a lo largo de varios años es tirar recursos a la basura, si luego la gente va a colocarse en algo que no necesita esa formación.
    La de compas m*os de facultad que terminaron de telefonistas en Amena es preocupante. Y no exagero, de verdad.

VOLVO_TUNING_
    Invitado

Pues es una pena que pienses que has perdido tu juventúd en estudiar,a lo mejor preferirias estar de fontanero o albañil y pensando que no podrias aspirar a mas en tu vida,cosa que por otro lado me parece perfecta ya que cada uno es lo que quiere y no se es mas ni menos por ser una cosa u otra. No obstante yo no lo veo tan negro como tu dices, si bien es cierto que por ejemplo mi novia depues de estudiar 2 carreras ahora se encuentra con un mercado laborarl malo por el que hay que empezar de cero y ganando una miseria pero en una consultoria un despacho de abogados o una empresa y epezando de "cero" como todos en esta vida que por tener 2 carreras no te van a hacer directivo el 1º d*a.Por otro lado yo no puedo decir lo mismo que tu mis objetivos han sido siempre muy claros desde pequeño con pocas variaciones 1º pense en el ejercito pero lo descarte,con el paso del tiempo y ver lo que son las fuerzas armadas profesionales, luego pense en la guardia civil pero....muy parecido al ejercito y poco sueldo para mucho trabajo y responsabilidad, y ahora esperando a entrar en la policia que es lo que me ha gustado desde siempre tengo mis estudios "básicos" hasta 2º de bchto (algunos tienen menos otros mas), y tan contento,no se creo que la vida no es tan negra como algunos la quieren pintar que si no hay pisos, que si las hipotecas, que si no hay trabajo, no se.......No estaremos pasando por la mejor etapa de la vida pero yo no dejo de ver jóvenes comprandose buenos coches y viviento al 100%,un saludo.

Miembro Avanzado

Cierto, el mercado esta saturado de profesionales..., pero no de todos, me explico, yo empece ingenieria con 22 años, y cuando empece la carrera, me asegure de informarme muy bien sobre las posibilidades reales de empleo digno al finalizarla..., ya que yo ya tenia en esos momentos un titulo superior, me encontraba trabajando, y no queria cagarla perdiendo X años de mi vida mirando libros.

En cuanto al futuro profesional de los ingenieros, creo que los tiros van hacia entender muy bien los requerimientos del cliente, ser un excelente comunicador y plantear siempre diferentes alternativas, y creo que las empresas valoran más los ingenieros generalistas que saben de todo un poco que los muy especializados..., aunque esto parezca raro, creo que asi sucede, yo tengo 2 especialidades, y de momento ninguna de ellas me ha servido para encontrar empleo como tal, vamos, que no me dedico exclusivamente a ninguna de ellas.
    De todas formas, el futuro lo veo negro ya que creo que a largo plazo, la libre circulación de titulados en el Espacio Europeo de Educación Superior, regulará el mercado como lo está haciendo en empleos de menor cualificación..., con lo que esto conlleva, cantera de Ingenieros a mas bajo costo aun!!

Vamos, que yo, que estoy "al principio" de mi vida laboral, creo que no puedo quejarme actualmente..., pero en un futuro nunca se sabe.

Suerte y animo!!

jte
    jte est desconectado
    Miembro Habitual

Buenas, efectivamente el panorama laboral es as*; en mi caso, cuando empecé a estudiar Derecho, el mercado laboral se pinta todo de color rosa, y cuando se acaba la carrera, es cuando uno se da cuenta de las posibilidades reales de ejercer la profesión, que son, más bien pocas.
    Es en ese momento es cuando el titulado se encamina a profesiones relacionadas con el Derecho, aunque no era lo deseado en 1ª instancia por el antiguo estudiante (Oposiciones -en mi caso-, escuela del turno de oficio, empresas...)
    Si lo anterior falla, el letrado buscara otros trabajos, que aunque de responsabilidad apenas tiene que ver con su formación; Jefe de sección de Carrefour, cajero de banco, inspeccion de obras, ...)

Sobre la Formación Profesional, lo que se ha dicho es muy cierto; en otros pa*ses como Finlandia, realmente la gente pondera más si estudiar un oficio o carrera, pues all* los beneficios económicos entre uno y otro son más equilibrados.

Sobre el beneficio económico de estudiar una carrera es más que discutible, ejemplo ATS, en cl*nicas privadas estan pagando 1000€ que es lo que gana la mano de obra sin cualificar.

Un saludo

Volvo v40 1.9D+ 2003<br />Renault Scenic 1.9 DCI 2000<br />Bmw 525 tds 1997

Tortilla
    Invitado

Cita Iniciado por jte
    Buenas, efectivamente el panorama laboral es as*; en mi caso, cuando empecé a estudiar Derecho, el mercado laboral se pinta todo de color rosa, y cuando se acaba la carrera, es cuando uno se da cuenta de las posibilidades reales de ejercer la profesión, que son, más bien pocas.
    Es en ese momento es cuando el titulado se encamina a profesiones relacionadas con el Derecho, aunque no era lo deseado en 1ª instancia por el antiguo estudiante (Oposiciones -en mi caso-, escuela del turno de oficio, empresas...)
    Si lo anterior falla, el letrado buscara otros trabajos, que aunque de responsabilidad apenas tiene que ver con su formación; Jefe de sección de Carrefour, cajero de banco, inspeccion de obras, ...)

Sobre la Formación Profesional, lo que se ha dicho es muy cierto; en otros pa*ses como Finlandia, realmente la gente pondera más si estudiar un oficio o carrera, pues all* los beneficios económicos entre uno y otro son más equilibrados.

Sobre el beneficio económico de estudiar una carrera es más que discutible, ejemplo ATS, en cl*nicas privadas estan pagando 1000€ que es lo que gana la mano de obra sin cualificar.

Un saludo

te doy la razon ya que un albañil gana 1200 en galicia un fontanero similar, ect y si me apretas hay peones que gana eso en empresas como nexo, etc etc

Miembro Avanzado

Cita Iniciado por jte

Un saludo

La reflexión la hice por una razón, mi acceso al mercado laboral (en lo m*o) me ha costado 6 meses de busqueda, y la oferta recibida es 660€. (s*, marcado y fijado por el convenio colectivo correspondiente)

Por muy novato que uno sea, creeis normal y aceptable que un ingeniero que va a ejercer como tal (responsabilidades incluidas) su sueldo sea ese?

No hablamos de justificar el sueldo por el t*tulo (es decir, la titulitis) hablamos del sueldo por ejercer la profesión...

El sueldo que se le paga a un mozo de almacén con 16 años es superior.

Cálculo que me costará (además de los de estudio) otros 2-3 años trabajando para poder decir que "soy mileurista"....

Por todo ello esa es mi reflexión, a los universitarios / estudiantes de hoy en d*a, si optais por ese camino, España no es vuestro pa*s.

VOLVO_TUNING_
    Invitado

Hombre pues yo creo que teniendoel nivel cultura de los chavales de hoy en d*a el fracaso escolar y viendo a los chavales de 15 años de mi barrio creo que en unls años estaran mas buscados los universitarios ya que pocos médicos y demas veo yo por los botellones de los fines de semana.

Miembro Avanzado
    Pas
    Spain

Ubicacin
    Valencia, Spain, Spain

¿en que convenio se le paga a un ingeniero 660€ al mes? no lo entiendo, yo he buscado hace poco uno y me costaba muchisimo mas del doble. Ademas de estudiar los sueldos ser*a importante estudiar los costes de mercado y las competencias desleales y estafadoras de empresas sin escrúpulos que empobrecen el mercado he impiden que se puedan pagar sueldos justos y el pequeño empresario pueda sobrevivir, as* como equilibrar un poco los impuestos y los gastos porque nos estan exprimiendo. Pero sobre todo esto ya os daré la murga otro d*a, hoy no me quiero deprimir. Que el mercado está mal, pues s*, pero esta mal para todos.

Por cierto yo no encuentro mano de obra especializada y los chavales recien salidos de FP prefieren trabajos mas cómodos o seguir viviendo de sus familias.

Pgina 1 de 3 123 ltimoltimo

Marcadores

Marcadores