Resultados 1 al 4 de 4

Graves inundaciones

...

  1. #1
    Tortilla
    Invitado

    Predeterminado Graves inundaciones

    continuamos con la sucesion de tragicas desgracias en la comunidad autonoma de galicia, inundaciones en arosa, caldas de rey y tambien en mi pueblo donde se ha desbordado el rio en varios puntos.

    LOS EFECTOS DEL TEMPORAL
    Los expertos echan la culpa de las trombas de agua a las anomalÃÂ*as en los patrones del tiempo en Galicia

    Un exceso de la temperatura del mar agrava la situación según los especialistas.

    * Ayer VilagarcÃÂ*a amaneció sumida en el caos
    * Las causas: Urbanismo feroz, infraestructuras inadecuadas y falta de limpieza
    * Daños: Socavón en O Salnés
    la vÃÂ*a de O Salnés es una carretera más enferma de lo que la ConsellerÃÂ*a de PolÃÂ*tica Territorial se imaginaba. El gabinete autonómico cortó hace dos semanas la circulación en un kilómetro y medio de este vial, dispuesta a arreglar los problemas estructurales que en él se habÃÂ*an detectado. Pero antes de que tuviesen tiempo de hacerlo, las fuertes lluvias del lunes volvieron a poner en evidencia las flaquezas de la carretera: la aparición de un segundo y enorme socavón hizo saltar las alarmas en San Caetano. Ayer mismo, pisando el asfalto mojado en Meis, la conselleira MarÃÂ*a Xosé Caride anunciaba su decisión de prohibir la circulación por la vÃÂ*a de O Salnés hasta Sanxenxo.

    Todo ese trayecto estará en cuarentena lo que queda de semana: técnicos de la Xunta y de la empresa concesionaria rastrearán palmo a palmo el vial para intentar detectar cualquier rastro de debilidad. Si todo está en orden, la vÃÂ*a de O Salnés podrÃÂ*a reabrirse en su totalidad el próximo domingo, tal y como estaba previsto. «Pero se houbese algunha dúbida sobre a súa seguridade, manterÃÂ*amos o peche durante o tempo que fose preciso», explicó ayer MarÃÂ*a Xosé Caride.

    La precaución de la conselleira es entendible: el socavón que se abrió en Meis el lunes de madrugada estuvo a punto de tragarse cuatro vidas. La primera, la de un joven operario de la empresa encargada del mantenimiento de la vÃÂ*a de O Salnés, que a las doce y media de la noche inició un reconocimiento de la carretera. A su paso, el suelo se abrió formando un gran agujero de un par de metros de profundidad. El conductor se salvó de milagro: fue rescatado cuando un fiero torrente de agua amenazaba con arrastrarlo.

    Cuando el joven ya estaba a salvo -se rompió una pierna-, al agujero se precipitó un coche de la Guardia Civil de Tráfico que acudÃÂ*a en su auxilio. Los agentes, que lograron frenar al borde del abismo, salieron del vehÃÂ*culo por su propio pie y presenciaron cómo su coche se precipitaba al fondo del socavón. La cuarta vida que se jugó en Meis fue la de un conductor que a las seis de la mañana, desoyendo la prohibición de circular por la vÃÂ*a, se adentró en el tramo y acabó en el agujero, pero en una zona menos profunda. El hombre salió por su pie del infierno de lodo y agua.



    Las trombas de agua que están cayendo en Galicia tienen su origen en anomalÃÂ*as meteorológicas a escala planetaria, que en la comunidad se están manifestando en la excéntrica posición de las borrascas, más al sur de lo habitual, y en la temperatura del agua del mar, tres grados por encima de la media de noviembre en las RÃÂ*as Baixas. Una y otra circunstancia están fortaleciendo la actividad de los frentes lluviosos que llegan al territorio, ya de por sÃÂ* intensa.

    Los cientÃÂ*ficos de MeteoGalicia explicaron ayer la presencia de estos dos «factores sospechosos» y su efecto multiplicador sobre las precipitaciones, después de conocer las cantidades recogidas el lunes en la provincia de Pontevedra. En ocho horas, entre las 14.00 y las 22.00, cayeron en Vilanova 91 litros por metro cuadrado, 106 en Caldas y 104 en Ons. En esta isla se registraron varios perÃÂ*odos de una hora en los que se acumularon más de 30 litros (valor umbral para decretar la alerta por «adverso meteorológico») y también muy cerca del lÃÂ*mite quedaron Pontevedra y las islas CÃÂ*es, con 28 y 27 litros, respectivamente. Cantidades muy altas en intervalos de tiempo breves, pero con precedentes similares o superiores en los últimos treinta años. Ni Caldas de Reis superó esta vez los 152 litros diarios registrados en diciembre de 1981, ni Pontevedra los 105 de septiembre del 86.

    Son la repetición de estas trombas y la rareza de los fenómenos que las favorecen lo que llama la atención de los meteorólogos, por cuanto manifiestan anomalÃÂ*as en los patrones del tiempo en Galicia.

    Una de ellas tiene que ver con el flujo natural de las borrascas que afectan a la comunidad, entre Terranova e Irlanda, y que este otoño se desvió en repetidas ocasiones hacia el Atlántico sur, nutriéndose de masas de aire subtropicales más cálidas, capaces de almacenar más humedad y, por tanto, más lluviosas. Este cambio de rumbo obedece a variaciones de la circulación general de la atmósfera, de la que Galicia sólo es testigo.

    Agravante local

    El segundo agravante, mucho más local, reside en la elevada temperatura del mar -18 grados en las RÃÂ*as Baixas, cuando deberÃÂ*an ser 15-, que dispara la evaporación y envÃÂ*a a la atmósfera otro aporte adicional de humedad. Este exceso térmico estarÃÂ*a relacionado con la persistencia de los vientos del sur y la ausencia todavÃÂ*a de episodios frÃÂ*os este otoño.

    Ambas condiciones, de ninguna manera atribuibles al cambio climático, o al menos por el momento, son determinantes no sólo para entender el carácter explosivo de las últimas lluvias, sino para anticiparse a futuras trombas en prevención de nuevas inundaciones.

    Escasa vegetación. Evidente. Los incendios del verano han deforestado los montes arousanos, entre ellos el Xiabre, en el que nace el rÃÂ*o de O Con. Sin freno alguno, el agua corrÃÂ*a el lunes a una velocidad vertiginosa y un caudal de pánico. Cuando su nivel al fin descendió, una enorme capa de tierra, arrancada de los bosques calcinados, cubrÃÂ*a la capital arousana.

    destrucción de humedales. Francisco José Peña Castiñeira, profesor de Medio Ambiente, sentencia: «En Galicia no se respetan en absoluto los cauces». Entre los años setenta y finales de los noventa, la capital arousana creció a costa de enterrar al menos cuatro afluentes de O Con: A Lomba, Cornazo, Santa Mariña y el regato de A Florida. Se destruyeron asÃÂ* los humedales de A Xunqueira y A Maroma, aliviaderos naturales de la corriente que cruza el casco urbano. «Cuando era niño -recuerda el comerciante Manuel Pego- el agua tenÃÂ*a 24 salidas al mar en la fachada de la ciudad; hoy sólo hay dos, y los rellenos portuarios continúan».

    El hidrólogo Fernando Millares Álvarez denuncia que viviendas e infraestructuras viarias se construyen sin tener en cuenta las corrientes secundarias. Las que, precisamente, desencadenaron este desastre. «Podrán pasar veinte, podrán pasar cien años, pero finalmente siempre acabará sucediendo algo», concluye.

    Ejemplo de urbanismo salvaje en VilagarcÃÂ*a: un conocido promotor canalizó, frente a la rotonda de A Luz Salgada, un rÃÂ*o a través de un garaje y, según sus usuarios, lo hizo en ángulo recto. Hace dos años, una inundación provocó en este sótano pérdidas por valor de 360.00 euros.

    Infraestructuras deficientes. El alcalde, Javier Gago, reconoce que el sistema de evacuación falla en dos áreas sensibles. En comercios y plantas bajas, los inodoros expulsaban agua a raudales. Si a ello se une la falta de limpieza en sumideros y tuberÃÂ*as, el cóctel resulta explosivo.


  2. # ADS
    Circuit advertisement
     

  3. #2
    Miembro Habitual

    Fecha de ingreso
    22 sep, 06
    Mensajes
    388

    Predeterminado Re: Graves inundaciones

    TORTILLA, EL COCHE DE TRAFICO ERA EL DEL CAPITAN DEL SUBSECTOR DE TRAFICO DE PONTEVEDRA, LO CONOZCO.
    UN SALUDO.

  4. #3
    Tortilla
    Invitado

    Predeterminado Re: Graves inundaciones

    pues parece que al final fueron 3 vehiculos en el socavon de los huevos, vi las fotos y eso mas bien parecia un agujero negro

    asturcon pos al jefe se le debio quedar la cara de panoli al ver como se caia el coche al burato

  5. #4
    Miembro Habitual

    Fecha de ingreso
    22 sep, 06
    Mensajes
    388

    Predeterminado Re: Graves inundaciones

    Cita Iniciado por Tortilla
    pues parece que al final fueron 3 vehiculos en el socavon de los huevos, vi las fotos y eso mas bien parecia un agujero negro

    asturcon pos al jefe se le debio quedar la cara de panoli al ver como se caia el coche al burato
    ....ya ves, se le quedó una cara pijo que no veas.... ...no me extraña!!

Temas similares

  1. Graves problemas en caliente
    Por jlv40 en el foro VOLVO S40/V40/V50
    Respuestas: 49
    Último mensaje: 18/07/2015, 18:58
  2. Graves problemas de motor
    Por mgc2013 en el foro VOLVO XC60 (2008-2017)
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 18/12/2014, 15:14
  3. Problemas Electricos MUY Graves
    Por Maribel Pacheco en el foro Area Tecnica Volvo
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 08/05/2011, 12:45
  4. ITV PROBLEMAS GRAVES 850
    Por danifac en el foro Area Tecnica Volvo
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/05/2011, 15:49
  5. Las graves consecuencias de no usar el cinturon
    Por lamandragora en el foro Off-Topic General
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 14/10/2008, 15:47

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •