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Alonso? Quién es Alonso? Ragnotti sí que vale

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  1. #31
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    Predeterminado Re: Alonso? Quién es Alonso? Ragnotti sí que vale

    No recuerdo ahora mismo las especificaciones, pero el Maxiturbo era la evolución del Turbo (el de 200 cv). Imagino que algo más potente y con alguna mejora de frenos o suspensiones.
    De todos modos, ´su razón de ser era únicamente servir de base a la versión de competición, las bestias aquellas de los Gr B.

    Aparte de Ragnotti, el que se hizo famosísimo con un MAxiturbo fue Carlos Sainz, que ganó varios campeonatos de España antes de saltar a los Gr. A y a Moya

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  3. #32
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    Predeterminado Re: Alonso? Quién es Alonso? Ragnotti sí que vale

    Tampoco Carlos ha sido manco en el mundial de rallyes. Siempre estaba ahí peleando en los primeros puestos, aunque a veces "tratara de arancar" y no pudiera

  4. #33
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    Predeterminado Re: Alonso? Quién es Alonso? Ragnotti sí que vale

    Cita Iniciado por Señor K
    R5 Copa:

    Aquí, el Copa Turbo
    [img width=700 height=462]http://www.delest.nl/media/img/DCP_2785.JPG[/img]
    Y este, el Turbo a secas

    En mi vida, sólo he visto uno de éstos, también rojo, circulando tranquilamente por Montpellier... y a mí se me iban los ojos detrás de la bestia.
    En su momento, un 1.4 con 200cv, motor central, propulsión, muy ligero y sin la menor ayuda de conducción (ni siquiera dirección asistida)... eso no era un coche apto para cualquiera. A mí me descabalgaría con toda seguridad
    Son "cositas" que engrandecen la figura de Ragnotti
    Haber,por partes,la fotografia del coche negro no pertenece a un copa,pertenece a un alpine turbo,denominacion europea de este modelo.la denominacion copa solamente se utilizo en españa y se utilizaba para denominar a las unidades que salieron de fabrica para utilizar en la copa renault 5 de circuitosse distinguian por que todos llevaban el capot negro mate de serie.Respecto al coche rojo,lo que en españa se denomino coloquialmente como "culo gordo"es una unidad de Turbo 1.Para aclarar a las personas mas jovenes las dudas que veo les asaltan paso a hacer una descripcion sobre los distintos modelos.

    Renault 5 Alpine o Renault 5 Gordini
    En 1976, Renault lanzó el Renault 5 Alpine, con un motor de 1397 centímetros cúbicos y una potencia de 93 cv. Exteriormente, el modelo era similar al Renault 5 estandar salvo por el logotipo Alpine que lucia al lado. Dotado con una caja de cambios de 5 velocidades, el coche era potente, capaz de superar los 175 km/h. En el año 1979 ganó la categoría del grupo 5 en el Rallye de Montecarlo. Ese mismo año fue introducido en Gran Bretaña, donde se le conoció como Renault 5 Gordini para no confundirle con el Chrysler Alpine.

    Renault 5 Alpine Turbo
    Para los circuitos y la competición, Renault lanzó el Renault 5 Alpine Turbo, el cual vio aumentada la potencia hasta los 110cv gracias a la adición de un turbocompresor.

    Tras la llegada del Volkswagen Golf GTI en 1976, Renault agregó un turbo al Renault 5 para conseguir una potencia de 110cv (igual que el Golf GTI). Era el primer vehículo de calle equipado con un motor turbo de 4 cilindros. Renault fue de los primeros en utilizar las turbinas para transformar lo que se consideraba un coche de calle familiar en un monstruo de la carretera.

    Renault 5 Turbo I"CULO GORDO"
    El Renault 5 Turbo se lanzó al mercado en 1978. La primera encarnación fue el Turbo I, con 1397 centímetros cúbicos y 160 cv de potencia. Este modelo es el conocido "culo gordo", con las entradas de aire posteriores qe se utilizaban para refrigerar el motor. El interior fue diseñado por Bertone y era simple, discreto y funcional.

    Renault 5 Turbo II
    En 1982 en el Salón de Paris se presenta el Renault 5 Turbo 2 que comenzó a fabricarse en 1983. Las razones de la modificación fueron el abaratamiento de la producción del Turbo 1 intentando hacerlo más interesante y accesible en el mercado. Las puertas y el techo dejaban de ser de aluminio y pasaban a ser de acero lo que hacía que el coche fuera 30 kilogramos más pesado. El motor aumentó su rendimiento hasta los 185 CV y el interior se basaba en el Renault 5 Alpine pero lleno de detalles y firmado por Bertone. Se añadieron los elevalunas eléctricos, una consola de radio central y los cinturones de seguridad del color de la tapicería.O sea,un turbo I para andar por la calle si disponias del dinero para pagarlo.

    Renault 5 tour de corse,"maxi turbo"Se trata de un turbo II con expecificaciones para homologar en el famoso grupo B de rallyes del campeonato del mundo de rallyes,estas son sus expecificaciones:

    Año de fabricación: 1985-86
    País: Francia
    Motor: 4 cilindros en línea de 1527 cc con turbocompresor Garrett en posición posterior
    Potencia: 350 cv a 6500 rpm
    Torque: 420 Nm a 6500 rpm
    Presión turbina: hasta 2.85 bar
    Transmisión: Caja semiautomática de seis velocidades. Tracción posterior
    Frenos: Discos en las cuatro ruedas
    Peso: 910 Kg
    Relac. peso/potencia: 2.6 kg/HP
    Neumáticos: 8" x 15" adelante y 11.5" x 16" atrás.

    Se le denomina tour de corse por que fue el tour de corse de 1985 el unico rallye que corrio como vehiculo oficial a los mandos de ragnotti que gano el rallye desde el primer segundo del mismo hasta el ultimo.Al año siguiente renault ya se inscribio en el campeonato dle mundo de rallyes con un 11 turbo.En españa Carlos Sainz corrio con una unidad oficial con el apoyo total de FASA españa,unidad que despues se quedo su copiloto Antonio Boto,unidad que despues de los años volvio a francia y esta pintaod con los colores del equipo DIAC y rematriculado con numeracion francesa.

    Y ahora vamos con los que conoceis mas habitualmente.

    Renault SUPER 5 GT Turbo Fase I
    Con un peso de 860 kg y 115cv el Renault 5 GT Turbo Fase I tenía una increible relacción peso-potencia. Se utilizó un turbocompresor refriegerado por aire Garret T2 sobre el bloque motor modificado de un Renault 8 Gordini de 1394 centímetros cúbicos. El diseño exterior era mas sutil que en en los impresionantes Turbo I y Turbo II, y la potencia se obtenía de un motor montado en la parte frontal traccionando las ruedas delanteras.

    Este modelo se fabricó hasta 1988, año en que apareción un modelo mejorado, el Fase II.


    Renault SUPER5 GT Turbo Fase II
    Los cambios principales respecto al modelo anterior fue el uso de una turbina refrigerada por agua, lo cual alargó considerablemente la vida del Turbo. El chasis también fue modificado junto a la carrocería.

    El coeficiente de fricción se redujo de 0.36 a 0.35. Incorporaba también un nuevo alternador una nueva unidad de control de ignición (RE209) gracias a la cual se alcanzaron 500 rpm más. La potencia se vio incrementada de 115 a 120 cv.

    En 1989 el Fase II recibió un nuevo interior y en el año 1991 se lanzó el modelo Raider en color azul metálico. Esta era una edición especial con interiores y llantas diferentes lanzada al mercado a muy buen precio para deshacerse de las ultimas unidades que quedaban en stock.

    En el año 1991 deja de fabricarse el Renault 5, ocupando su lugar el nuevo Renault Clio.

    Ahora vamos con la documentacion grafica de los mismos para apreciar las diferencias.
    RENAULT 5 COPA

    RENAULT 5 ALPINE

    RENAULT 5 ALPINE TURBO

    Ahora vamos con las dos fases de renault 5 turbo como tal,ambas fases son muy dificiles de diferenciar a simple vista por alguien que no sea experto en ellos,a parte logicamente de la chapita identificativa que podeis apreciar en la parte trasera derecha que identifica a cada uno de los dos.
    RENAULT 5 TURBO

    RENAULT 5 TURBO 2


    Ahora vamos con el renault 5 tour de corse o maxi turbo que se denominaba coloquialmente,las diferencias mecanicas estan mas arriba indicadas,aqui podeis ver las diferencias brutales esteticamente hablando.RENAULT 5 TOUR DE CORSE/MAXI TURBO

    Ahora vamos con los que todos conoceis y que son responsables de la confusion entre modelos que tiene el 90% de la gente.
    RENAULT SUPERCINCO GT TURBO I

    RENAULT SUPERCINCO GT TURBO II

    Espero haberos ayudado en un tema que se que a creado muchisima confusion entre mucha gente a lo largo de los años.

  5. #34
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    Predeterminado Re: Alonso? Quién es Alonso? Ragnotti sí que vale

    Cita Iniciado por v70hf
    No he visto ningún gordini, más bien se parece a un r-8 o r-10. Si mal no me acuerdo, los gordini eran con formas redondeadas por la parte de atrás, y previos al r-8.

    El mejor de todos, sin duda, el 5 copa turbo, nada de supercincos, clios, etc..
    Este es otro tema que a generado muchisima confusion entre la gente a lo largo de los años,una cosa es un RENAULT GORDINI del que tambien hay versiones denominadas RENAULT DAUPHINE Y RENAULT ONDINE y otra muy distinta un RENAULT 8 GORDINI o un RENAULT 12 GORDINI,aqui te dejo fotos de los tres modelos,si te interesa el tema dimelo y te hago un reportaje pequeño con ellos y sus caracteristicas y su historia.
    RENAULT GORDINI

    RENAULT 8 GORDINI

    RENAULT 12 GORDINI


  6. #35
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    Predeterminado Re: Alonso? Quién es Alonso? Ragnotti sí que vale

    Un reportage muy bueno y aclaratorio . Con esto podemos ver la gran tradicion que tiene renalut en competicion y tambien darnos cuenta que no debemos menospreciar nuestros volvos con motor renault.

  7. #36
    quique850
    Invitado

    Predeterminado Re: Alonso? Quién es Alonso? Ragnotti sí que vale

    si señor muy buen reportaje

  8. #37
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    Avatar de gabach

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    Predeterminado Re: Alonso? Quién es Alonso? Ragnotti sí que vale

    Cita Iniciado por racha
    Un reportage muy bueno y aclaratorio . Con esto podemos ver la gran tradicion que tiene renalut en competicion y tambien darnos cuenta que no debemos menospreciar nuestros volvos con motor renault.
    bueeeenoooo.. no estoy tan positivo como tu...

    los motores renault de gasolina siempre han sido mejores que los de diésel... en esa época Renault era realmente fiable y motores bien equilibrados que daban una potencia justa.

    hoy día la cosa ha cambiado bastante... sin decir que los motores Renault que llevan los Volvo sean malos, pero no es lo que era...

  9. #38
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    Predeterminado Re: Alonso? Quién es Alonso? Ragnotti sí que vale

    Gracias por las aclaraciones, , andrés1, el gordini era el modelo que has puesto en foto y que yo he conocido; por eso, y por no haber oído hasta que lo citaron en el foro el r-8 gordini y el r-12 gordini, es por lo que puse el comentario.

    Los modelos ¿dauphine y ondine, son previos al gordini? por lo menos así me suena a mí, y que conste que hablo de memoria, y sin consultar a "san google". Es como lo de los seat 600, de 2 puertas, y los 800 de 4 puertas, o la evolución de los 2 cv, que de los primeros se abrían las puertas delanteras hacia atrás y después como están en la mayoría de los coches.

  10. #39
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    Predeterminado Re: Alonso? Quién es Alonso? Ragnotti sí que vale

    Cita Iniciado por gabach
    Cita Iniciado por racha
    Un reportage muy bueno y aclaratorio . Con esto podemos ver la gran tradicion que tiene renalut en competicion y tambien darnos cuenta que no debemos menospreciar nuestros volvos con motor renault.
    bueeeenoooo.. no estoy tan positivo como tu...

    los motores renault de gasolina siempre han sido mejores que los de diésel... en esa época Renault era realmente fiable y motores bien equilibrados que daban una potencia justa.

    hoy día la cosa ha cambiado bastante... sin decir que los motores Renault que llevan los Volvo sean malos, pero no es lo que era...
    A ver no hacían motores diesel tan buenos por que la visión que tenemos ahora del diesel no es la que teníamos hace unos años. Hace unos años lo único que le pedíamos a un diesel era fiabilidad y economía y a eso se ajustaba perfectamente por ejemplo el R18 de gasoil. Ahora tenemos unos diesel muy potentes y no digo que no sean fiables, pero necesitan mucho mas mantenimiento que los de antes. En cuanto a que los motores Renault de antes eran mejores, como quieras, pero es que los volvos que llevan motor Renault "eran los motores de antes" Además no pienso seguir intentando convencer a un francés de que Renault es bueno. Joder si te oyesen en tu casa

  11. #40
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    Predeterminado Re: Alonso? Quién es Alonso? Ragnotti sí que vale

    Magnífico post Andres1, y si me permites, te aporto unas sugerencias:
    Una, sería publicar el recopilatorio sobre el R5 en post aparte (no hace falta quitarlo de aquí), porque merece la pena que vaya por independiente, para que sirva de información a más gente.
    Otra, respetando la etiqueta habitual de los foros, que te presentaras, evitando así asociaciones malintencionadas y erróneas con foreros y exforeros de infausto recuerdo
    Y sin más, paso a añadir alguna cosita, un saludo

    Cita Iniciado por andres1
    Renault 5 Turbo I"CULO GORDO"
    El Renault 5 Turbo se lanzó al mercado en 1978. La primera encarnación fue el Turbo I, con 1397 centímetros cúbicos y 160 cv de potencia. Este modelo es el conocido "culo gordo", con las entradas de aire posteriores qe se utilizaban para refrigerar el motor. El interior fue diseñado por Bertone y era simple, discreto y funcional.
    El interior del R5 Turbo era de todo menos discreto
    Tengo una foto mejor en mi ordenador, pero ahora no estoy en él, os hacéis una idea:

    Aquí, la bestia en todo su esplendor:
    [img width=666 height=500]http://www.auto-sport-prestige.net/php/galeries/image.php?ID=REN0112&T=.jpg[/img]


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