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COMO LIMPIAR UNA LLANTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

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    Thumbs up COMO LIMPIAR UNA LLANTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

    Lo verdaderamente curioso es que, por una parte, la gente no se corta un pelo a la hora de recomendar soluciones, y por otra, que a menudo confunden el problema.
    Así puedes leer cosas como utilizar gasolina, un limpia hornos -el más barato que encuentres-, "ácido sulfúrico" -increíble y literal-, lejía, agua fuerte, limpia muebles y un largo etcétera.. O que eliminar los efectos de un bordillazo, se plantean como un problema de limpieza, cuando lo evidente es que no es así.
    No voy a decir que estos productos tengan más o menos eficacia, ya que unos llevan compuestos con propiedades disolventes, otros son desengrasantes, etc. , por lo que eliminarían parte o toda la suciedad que en ese momento tenga la llanta. Pero depende del tipo de suciedad y como se encuentre adherida a la superficie.
    Empecemos situando el problema.
    Una llanta por su naturaleza, está sometida a unas situaciones y fuerzas, que hacen que su estado más natural sea el de "siempre sucia". Basta con rodar un poco y el polvo, los humos, restos de alquitrán, ferodo, etc.. se irán depositando ayudados por la fuerza centrífuga, más en el borde de la llanta que en el centro de la misma. Pura física. Por esto, la primera conclusión que todos tenemos que tener en mente, es que la llanta solo estará verdaderamente limpia, cuando terminamos de secarla. A partir de ese momento la cosa empieza a cambiar.
    Pero a pesar de este axioma, no tenemos que desanimarnos, ya que sobre una llanta limpia y protegida -ya hablaremos más adelante de esto- la suciedad más frecuente como el polvo del camino se elimina bien, simplemente con un poco de agua a presión, ya que la adherencia es habitualmente en estos casos mínima.
    El proceso que vamos a seguir y la rueda sobre la que vamos a realizar la limpieza que queremos hacer. Parece una perogrullada, pero es bueno tener claro si lo que queremos es una limpieza a fondo, o una restauración de por ejemplo, bordes mellados, rozaduras, etc. En nuestro caso, y así se verá claramente en las fotografías, haremos una limpieza a fondo, sin restauración, con tratamiento del neumático ( que puede ser MATE, aunque hemos eligido BRILLO) y protección antipolvo incluida.
    Sobre que superficie vamos a realizar el tratamiento. Las llantas todas son de metal. Hasta ahí de acuerdo. Pero las hay de varios tipos, como magnesio, aleación de acero, aluminio y ya casi en desuso las de chapa. Ni que decir tiene, que la tecnología y el diseño, lo que ha ido buscando, es un buen compromiso entre las propiedades mecánicas, el coste y el peso. Esto ha hecho que unas buenas llantas, además de bonitas y resistentes no sean precisamente baratas.
    El proceso de limpieza por tanto tiene a su vez unos requisitos:
    Utilizar productos que no dañen la goma.
    Utilizar productos que no ataquen o dañen el material con el que está hecha la llanta.
    Eliminación de la suciedad superficial.
    Eliminación de los restos de grasa.
    Eliminación de alquitranes y derivados.
    Tratamiento y protección del neumático.
    Aplicación de capa de siliconas protectoras y antipolvo
    Si yo estuviera tratando de vender un determinado producto limpiador, provocaría una "publicidad impactante", que en nuestro caso se haría tomando una llanta con su cubierta de goma totalmente nueva, someterla a un proceso real o simulado de ensucie, para una vez limpia mostrarla reluciente, brillante e inmaculada. Esta es la manera de asociar en el subconsciente el efecto del producto con el resultado. Pero esto no es real, o para ser preciso, solo lo es recién adquirido el vehículo que las lleva. Por lo tanto no será el caso habitual que os encontraréis. Vuestro coche tendrá ya una edad y kilómetros a sus espaldas, con sus defectos en las llantas con pequeños roces, provocados por los aparcamientos principalmente.
    La llanta que vamos a utilizar en nuestro caso la calza un coche con 236.948 km exactamente, con un neumático que no le quedan más de 5 ó 10 mil kilómetros para cambiarlos. Vamos, que no son para nada sospechosos de "publicidad impactante".
    Productos.
    Siguiendo la línea editorial “….”, los productos utilizados no son mostrados ni identificados en ningún momento, ya que deseo que la "imparcialidad comercial" se mantenga siempre.
    Daré suficiente información durante el desarrollo de estos artículos para que si lo deseáis, busquéis productos de características similares en el mercado.
    sucia


    Limpia


    Eliminación de la suciedad superficial.
    Vamos a empezar con el primero de los pasos descritos anteriormente, que consiste en eliminar mediante un lavado, toda la suciedad que se pueda. Con este primer lavado conseguimos:
    La llanta quedará limpia para que los tratamientos posteriores, tengan un mayor efecto. Normalmente, según vayamos avanzando en el proceso de limpieza de la llanta, los productos que utilizamos son más específicos y caros. Por tanto, si utilizáramos de entrada el segundo de los productos, por supuesto que limpiaría la suciedad de la llanta, pero el coste para un mismo resultado, será mayor. Por lo tanto, trataremos de optimizar el uso. Ahorramos producto, ahorramos dinero.
    Se observa mucho mejor, donde deberemos aplicar en mayor medida el producto desengrasante. Normalmente, serán lugares de difícil acceso y donde se acumula más la suciedad.
    Las aplicaciones sucesivas, se realizan sobre una superficie más limpia.
    … ya sabéis que la forma más adecuada de eliminar este tipo de suciedad, es mediante productos que tengan el pH alcalino. Como ejemplo de este tipo de productos tenemos: limpiadores generales, quita grasas, lejía, sosa cáustica y decapantes, entre otros.
    Con este abanico de posibilidades tenemos que profundizar un poco más, ya que entre los componentes de pH alcalino se encuentran muchos que podrían perjudicar irremediablemente el material con el que está hecha la llanta. Aclaremos ante todo, que este tipo de "perjuicio" se limita a una decoloración o pérdida de brillo de las mismas, que si bien no afectará a las características mecánicas, si lo hará a otra tan importante como es su apariencia estética. Si esta decoloración se produce, saber que no hay remedio químico eficaz. Tendrías que pintarlas o recubrirlas completamente con algún tratamiento específico que puedes encontrar en tiendas especializadas. Pero que quitar, lo que se dice quitar el problema, nada de nada.
    Por regla general, un producto alcalino con un pH entre 9 y 10, con componentes activos en proporción no inferior al 12-15% sería perfecto para este primer paso. Lograremos efectividad y economía. No es necesario que os devanéis los sesos leyendo etiquetas. de productos ¿eh?. Para esta limpieza, podéis utilizar si lo tenéis a mano "el jabón de la abuela". Si, ese casero que se ha hecho durante toda la vida y que lamentablemente se va perdiendo la costumbre poco a poco. Tal vez le dedique un post en el Blog, para que no se pierda esta forma artesanal de hacer jabón. Yo he utilizado un champú limpiador específico para carrocerías e interior de los coches, que reune todas las características indicadas.
    Para realizar esta fase uso una máquina por comodidad. Proporciona un buen resultado mediante movimientos de fricción y rotación, mientras aplica el producto . Pero esto, repito, es solo por comodidad. A mano, aunque se tarde un poco más, se obtiene un resultado similar.
    Veamoslo en fotografías.


    Con esto termina esta primera fase. Sin embargo como podemos ver en las siguientes fotografías, no ha sido suficiente para eliminar toda la suciedad que la llanta contenía. Por que:
    Hay restos muy adheridos de grasa y residuos de los frenos.
    Hay restos de alquitrán u otros productos derivados del petróleo procedentes de la carretera.
    El acceso a las zonas donde está depositada no es fácil, lo que ha impedido que el producto utilizado en esta fase, haya podido actuar con la misma eficacia que en el resto de la rueda.
    El difícil acceso a estas zonas, hace que la siguiente aplicación se tenga que realizar con mas detalle, utilizando elementos de limpieza que la faciliten.


    Eliminación de restos de grasas persistentes. Ahora ya nos es fácil localizar las zonas de la rueda que han quedado con restos de grasa, donde será preciso aplicar un producto anti grasa adecuado.
    Mi primer consejo después de haber leído muchas opiniones al respecto, es que ¡CUIDADO! con ir al súper de la esquina, comprar el quita grasas mas barato y aplicarlo. ¿Porqué?.
    Los restos de grasa se eliminan con un producto alcalino, como ya hemos dicho anteriormente. Cuanto mas alcalino es, mayor es su poder desengrasante y la grasa sale "de vicio". Todo genial, si no fuera porque los productos con pH muy altos (alcalinos) o muy bajos (ácidos) les encanta hacer la puñeta a los metales. Vamos, que si tu llanta es de aluminio por ejemplo, te la estás jugando. Así de claro.
    Evitar desengrasantes que tengan un pH muy alto (13-14). Si es barato, suele llevar Hidróxido sódico en su composición como elemento activo más importante. Sosa, para entendernos todos. Y el aluminio y la sosa se llevan como el perro y el gato.
    Por tanto, elegir con sumo cuidado vuestro desengrasante. Yo aconsejo que el que utilices, tenga un pH nunca superior a 12 y con proporción de materia activa superior al 20%. Limpiará bien, relativamente rápido y no perjudicará el material con el que está construida la llanta.
    Dicho esto, vamos con las fotografías, que una imagen vale más que 1.000 palabras.


    Producto desengrasante que reune las características descritas anteriormente, y una brocha, -puede ser otro útil que no raye- que facilitará la aplicación del producto.
    Se aplica pulverizando en toda la llanta. Con la brocha lo hacemos penetrar en las zonas más sucias. El desengrasante actúa eliminando la grasa por capas, no la arranca del sustrato ya que perjudicaría la llanta. Ir frotando suavemente hasta eliminarla.



    Aún quedan motas negruzcas que no han sido totalmente eliminadas. El cómo hacerlo y como proteger la llanta es algo que veras inmediatamente.
    Eliminación de alquitranes y derivados. En este momento, nos encontramos con la llanta "casi" totalmente limpia, a falta de quitar esas pequeñas, pero molestas motas de alquitrán que nuestra vieja llanta ha ido recogiendo por los caminos.
    Aquí es donde entra nuestro producto de tratamiento de neumáticos. No, no me he equivocado. El mismo producto que protegerá el neumático además de darle brillo, es un magnífico limpiador para restos de hidrocarburos, como el alquitrán.
    Estos productos hay que tratarlos con cuidado y tener siempre las siguientes precauciones:
    Aplicarlo siempre en lugares muy ventilados, lo mejor al aire libre. Nunca en pequeños garajes o talleres, donde no se disponga de un buen sistema de ventilación, ya que lleva en su composición un disolvente volátil que si se respira puede afectar a la salud.
    Utilizar guantes de goma para aplicar el producto.
    El producto tiene una alta viscosidad que prácticamente impide salpicaduras accidentales. No obstante, si se va a estar muy cerca de la rueda, por ejemplo para inspeccionar pequeños detalles mientras se aplica, es conveniente protegerse los ojos con unas gafas de seguridad.
    Una vez dejado claro esto, no viene de más recordar, que todos los productos químicos sean de limpieza o cualquier otro uso, deben aplicarse con las debidas precauciones. Siempre es mejor pasarse en medidas de seguridad que lamentarse.
    Una vez aclarado esto, la cosa no tiene ningún secreto. Con una brocha distinta a la utilizada anteriormente -nunca deben mezclarse productos químicos-, aplicar una pequeña cantidad en los restos de alquitrán. Sin dejar de frotar con ella, observarás como la mancha poco a poco se va disolviendo, hasta desaparecer por completo. En ese momento, limpiar bien para retirar cualquier resto del producto.
    Fíjate ahora como han quedado los sitios donde antes no era posible eliminar la suciedad. (Las fotos se han tomado después de tratar también el neumático).

    La aplicación para eliminar las manchas de alquitrán, se realizará con brocha y un producto que elimine hidrocarburos





    Tratamiento del neumático.
    La forma de aplicar este producto es mediante brocha manteniendo las precauciones que ya hemos descrito anteriormente.
    El tratamiento al que vamos a someter a la "goma" es el de depositar una película de resina, que a demás de dejarle un brillo espectacular, protege al neumático de sequedades, rayos ultra violeta y manchas de agua. Desde luego no lo hará de acciones mecánicas, como el roce. Debido a esto, el producto solo se aplicaría en la zona "visible" del neumático, esto es la cara exterior e interior (moto), o solo exterior, dejando la banda de rodadura como está.
    Tratamiento y resultado:


    Para aplicarlo, mojar la punta de la brocha en el producto, escurrir un poco y aplicar en sentido circular. Esperar a que seque y retocar las zonas que no hayan quedado a tu gusto. Normalmente con una sola mano será suficiente.
    Esta protección dificulta que la suciedad se adhiera, por lo que facilita la limpieza con un chorro de agua a presión, perdurando el brillo durante muchos kilómetros.
    Aplicación de capa de siliconas protectoras y antipolvo
    Llegados a este punto, tenemos la llanta completamente limpia y brillante. La aplicación de un producto con base de siliconas logra por una parte un incremento del brillo y por otra, deposita una fina película protectora antipolvo sobre la misma.
    La aplicación se realiza como cualquier líquido en envase con pulverizador. Desde unos 20 cm pulverizar una pequeña cantidad sobre la llanta, no el neumático. Extender con un paño seco que no suelte pelusa y retirar el sobrante. Si pasas ahora el dedo por la llanta, apreciarás que este "resbala" sobre ella y no deja huella alguna.



    Resumen y aclaraciones finales.
    En las fotografías se pueden observar defectos claros en la cubierta y en las llantas. Como ya he aclarado, las llantas llevaban en el momento de realizar estos artículos, la friolera de 236.948 km y las cubiertas fácilmente superan los 50.000 Km.
    Ni que decir tiene que con unas llantas y neumáticos nuevos, este tratamiento te quedará literalmente "de cine" y si lo haces aplicando las distintas fases a todas las ruedas a la vez, no creo que te lleve más de una hora.
    Por otra parte, se observa claramente que el tratamiento se ha aplicado a la rueda sin desmontar. Esta no es la forma mejor de hacerlo, pero también he creído que es la más habitual. Naturalmente, si desmontas la rueda, la terminación es aún mejor, ya que la aplicación de los productos se hace de forma mas homogénea.
    Y por último, os paso el enlace por si queréis ver los productos que yo he utilizado. Son productos de limpieza profesional y por tanto, se venden en cantidades que pueden ser elevadas para un consumidor "normal". Claro, que si estás interesado y teniendo en cuenta que algunos de los productos son de un rendimiento muy alto, siempre puedes ponerte de acuerdo con alguien y compartirlo.

    Este es un artículo tomado de internet, específicamente de la web solucionesquimicas.com
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  3. #2
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    Predeterminado Re: COMO LIMPIAR UNA LLANTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

    Muy útil gracias, muchas veces usamos KH7 o CilliT Bang y la cagamos sin saberlo

    podías haber puesto una llanta de volvo jeje
    le gusta.

  4. #3
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    Cool Re: COMO LIMPIAR UNA LLANTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

    La recomendación esta muy buena aunque solo te falto poner una imagen de un neumático de volvo y no de wolsvagen después lo demás esta todo bien. Me secreto (Lo uso solo cuando tengo tiempo) es con una escobilla de lustrar zapato y betún especial para limpiar sofas de cuero y con eso lustro todo el neumático y al final queda como zapato nuevo lo que si me gustaría saber es como limpiar de forma casera las alfombras del interior y de la maletera, tengo una pequeñas aspirados pero los resultado no son tan bueno como yo quisiera y tampoco quiero mandarlos a lavar tan seguido ya que quiero ahorrarme algo de dinero.
    bueno voy a buscar si encuentro algo sobre mi problema.

  5. #4
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    Predeterminado Re: COMO LIMPIAR UNA LLANTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

    No he puesto la de volvo porque así venía el artículo, además ...no tuve oportunidad porque las mías siempre van : RELUCIENTES !!! jeje

  6. #5
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    Predeterminado Re: COMO LIMPIAR UNA LLANTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

    venga unas fotos de una llanta VOLVO




  7. #6
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    Predeterminado Re: COMO LIMPIAR UNA LLANTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

    Es de agradecer

  8. #7
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    Predeterminado Re: COMO LIMPIAR UNA LLANTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

    muy útil, gracias

  9. #8
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    Avatar de Ivan Liria

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    Predeterminado Re: COMO LIMPIAR UNA LLANTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

    barato y MUY efectivo para las llantas

    Limpia llantas CAX. Información y venta

  10. #9
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    Predeterminado Re: COMO LIMPIAR UNA LLANTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

    joder, ojalá mis llantas quedaran tan limpias como la tuya en la foto de "sucia" jajaja... Ahora en serio, me parece un buen aporte, tío, yo había probado algunas de las cosas que comentas al principio y es un empastre que no veas. Seguiré tus consejos y te cuento, saludos

  11. #10
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    Predeterminado Re: COMO LIMPIAR UNA LLANTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

    Yo también era del clan del KH7 y por lo que veo no era lo más adecuado. Si ahora no soy capaz de dejarlas limpias ya es para tirarme por un barranco. Muy buen aporte

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