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Mis detallados

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  1. #111
    Miembro Habitual

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    24 oct, 07
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    Predeterminado Re: Mis detallados

    Os presento un nuevo trabajo.

    En este caso no es un coche, sino una cúpula o pantalla de una moto BMW.

    El dueño tuvo un accidente y quedó dañada, por lo que un amigo intentó repararla con no muy buen resultado.

    El resultado eran muchas marcas de lija por ambos lados de la cúpula:





    Se hizo una prueba con P500 a mano en húmedo, obteniendo la siguiente comparativa:









    Se termino de lijar a mano con P500 en húmedo ambas caras:





    No obstante seguían quedando algunas marcas, y sobretodo, estas fisuras:







    Finalmente, se decide bajar a 320 para mejorar algo más el resultado por lo que el proceso seguido queda de tal manera:

    Wetsanding con rotativa con la siguiente evolución:

    - P320
    -P500
    - P800
    - P1200
    - P1500
    - P3000
    Pulido:
    - Corte con Lana y Meguiars 105
    - Pulido con pad de 3” y 3M
    - Acabado con pad de 3” y Meguiars Plastic polish.

    Muy escalonada, ya que dada la gran dureza del material era difícil eliminar marcas. Además, la realización del proceso por ambas caras complicaba el trabajo ya que era difícil diferencias a que cara pertenecían las marcas.

    Por ello, y como “truco” una vez terminado un paso de lija, daba unas pasadas a mano en un sentido para diferencias las marcas a eliminar. Algo similar a una guía de lijado en pintura.

    Fotos del proceso de wetsanding:















    Y una vez terminada:











    El resultado fue una eliminación de entre un 60 y 70% de las marcas que traía la pantalla, el resultado es notable, pero la realización, en primer lugar, de un inadecuado trabajo, dificultó en gran medida la recuperación.

    El material de las pantallas es notablemente más duro que el de unas ópticas, por lo tanto mucho más sensible a la ralladura y con más dificultad para eliminar marcas de lija. Yo recomiendo, que si no se tiene el material necesario para realizar un proceso muy escalonado, se evita trabajar sobre ellas, ya que el resultado será peor.

    El tiempo de realización fueron aproximadamente 6 horas.

    Un saludo.

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  3. #112
    Miembro Habitual

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    Predeterminado Re: Mis detallados

    Buenas noches.

    Os presento un nuevo trabajo, en este caso es sobre un BMW 323i e46 propiedad de mi abuelo. Es un coche que el único cuidado que ha recibido es un lavado semanal en lanza y algún aspirado ocasional desde que se compró.

    Siempre he intentado que mi abuelo me dejase darle un repaso, pero nunca ha sido posible porque para él “estaba muy bien”.

    Actualmente, con 79 años y una salud delicada ya no puede aspirar el coche, limpiar las llantas etc. por lo que me pidió (después de llevar años pidiéndole que me dejase darle un repaso) que le aspirase el interior y le limpiase las llantas.

    Obviamente, no le iba a hacer solo eso, pero por el carácter de mi abuelo, tampoco se puede hacer mucho más de lo que él dice. Así que viendo como estaba decidí limpiar el interior (aspirado a fondo, plásticos, vinilos y salpicadero), las llantas, y un lavado exterior junto con una mano de cera rápida en spray.

    Así aprovecho y sirve para demostrar cómo, con el trabajo más sencillo que se puede realizar, los resultados son muy buenos.

    Comenzamos por el interior, el cual se limpió íntegramente con APC Martini en ratio 1:10 y cepillos, pinceles y microfibras varias.

    Destacar que no se acondicionó absolutamente nada, ya que mi abuelo es radicalmente contrario a cualquier cosa de estas y la cuestión es que le guste a él y quede contento.

    Estado previo (bastante suciedad):





















    Tras el aspirado, se comienza con la limpieza de paneles, pasos de puerta, cristales, salpicadero…
    En proceso de limpieza:





    Las franquicias de puerta se limpiaron a mano y con una microfibra:





    Más partes en proceso:





    Volante con la mitad izquierda limpia (fijarse en el brillo de la zona de los brazos):



    Zona de la radio limpia:









    Interior terminado:

















    A continuación pasamos al exterior el cual presentaba este estado:











    El lugar donde se hizo no tenía sumideros, por lo que se trató de utilizar el menor agua posible.

    Las llantas en primer lugar se pulverizaban con limpiallantas Bilberry a 1:10 dejando actuar:



    Posteriormente se utilizaban diferentes cepillos junto con champú Insta Finish wash&wax:








    Finalmente se aclaraban mediante el chorro de agua.

    El exterior se lavó con Optimun No Rinse Wash&Shine. Para quien no lo sepa, este champú tiene la peculiaridad de que no necesita ni mojado previo, ni aclarado, ya que encapsula la suciedad gracias a su formulación química. El proceso para lavar con este champú es el siguiente:



    1.Se realiza la mezcla en el cubo.
    2. Se moja el guante y se lava un panel (aleta, puerta, medio capó).
    3. Se aclara el guante y se seca, directamente, el panel lavado.
    4. Con el guante ya aclarado repetimos proceso en otro panel.

    De esta forma el gasto de agua es mínimo. Además, el champú ofrece un buen acabado y es eficaz en su función.

    Una vez lavado todo el coche (lleva algo más de tiempo que la forma habitual) se procede a realizar un encerado rápido de la pintura con una cera en Spray, obteniendo el resultado final:













    Las llantas se sellaron con Finish Kare 2180:









    Y esto es todo.

    La limpieza de la tapicería acordamos realizarla cuando haga mejor tiempo, para que el secado sea más rápido, ya que necesita bastante trabajo.

    El tiempo de trabajo fueron unas 3 horas (2 el interior y 1 las llantas y exterior).

    Un saludo.

    Fernando.

  4. #113
    Miembro Habitual

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    24 oct, 07
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    Predeterminado Re: Mis detallados

    Buenas noches.

    Os presento un nuevo trabajo, en este caso es sobre un BMW 323i e46 propiedad de mi abuelo. Es un coche que el único cuidado que ha recibido es un lavado semanal en lanza y algún aspirado ocasional desde que se compró.

    Siempre he intentado que mi abuelo me dejase darle un repaso, pero nunca ha sido posible porque para él “estaba muy bien”.

    Actualmente, con 79 años y una salud delicada ya no puede aspirar el coche, limpiar las llantas etc. por lo que me pidió (después de llevar años pidiéndole que me dejase darle un repaso) que le aspirase el interior y le limpiase las llantas.

    Obviamente, no le iba a hacer solo eso, pero por el carácter de mi abuelo, tampoco se puede hacer mucho más de lo que él dice. Así que viendo como estaba decidí limpiar el interior (aspirado a fondo, plásticos, vinilos y salpicadero), las llantas, y un lavado exterior junto con una mano de cera rápida en spray.

    Así aprovecho y sirve para demostrar cómo, con el trabajo más sencillo que se puede realizar, los resultados son muy buenos.

    Comenzamos por el interior, el cual se limpió íntegramente con APC Martini en ratio 1:10 y cepillos, pinceles y microfibras varias.

    Destacar que no se acondicionó absolutamente nada, ya que mi abuelo es radicalmente contrario a cualquier cosa de estas y la cuestión es que le guste a él y quede contento.

    Estado previo (bastante suciedad):





















    Tras el aspirado, se comienza con la limpieza de paneles, pasos de puerta, cristales, salpicadero…
    En proceso de limpieza:





    Las franquicias de puerta se limpiaron a mano y con una microfibra:





    Más partes en proceso:





    Volante con la mitad izquierda limpia (fijarse en el brillo de la zona de los brazos):



    Zona de la radio limpia:









    Interior terminado:

















    A continuación pasamos al exterior el cual presentaba este estado:











    El lugar donde se hizo no tenía sumideros, por lo que se trató de utilizar el menor agua posible.

    Las llantas en primer lugar se pulverizaban con limpiallantas Bilberry a 1:10 dejando actuar:



    Posteriormente se utilizaban diferentes cepillos junto con champú Insta Finish wash&wax:








    Finalmente se aclaraban mediante el chorro de agua.

    El exterior se lavó con Optimun No Rinse Wash&Shine. Para quien no lo sepa, este champú tiene la peculiaridad de que no necesita ni mojado previo, ni aclarado, ya que encapsula la suciedad gracias a su formulación química. El proceso para lavar con este champú es el siguiente:



    1.Se realiza la mezcla en el cubo.
    2. Se moja el guante y se lava un panel (aleta, puerta, medio capó).
    3. Se aclara el guante y se seca, directamente, el panel lavado.
    4. Con el guante ya aclarado repetimos proceso en otro panel.

    De esta forma el gasto de agua es mínimo. Además, el champú ofrece un buen acabado y es eficaz en su función.

    Una vez lavado todo el coche (lleva algo más de tiempo que la forma habitual) se procede a realizar un encerado rápido de la pintura con una cera en Spray, obteniendo el resultado final:













    Las llantas se sellaron con Finish Kare 2180:









    Y esto es todo.

    La limpieza de la tapicería acordamos realizarla cuando haga mejor tiempo, para que el secado sea más rápido, ya que necesita bastante trabajo.

    El tiempo de trabajo fueron unas 3 horas (2 el interior y 1 las llantas y exterior).

    Un saludo.

    Fernando.

  5. #114
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    Predeterminado Re: Mis detallados

    como siempre, un estupendo y perfecto trabajo, con el añadido de que ésta vez es mas cercano al sistema que utilizamos los profanos para limpiar nuestros coches......doblemente util, gracias

  6. #115
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    Predeterminado Re: Mis detallados

    Buenas noches.

    Os presento 3 nuevos trabajos, cortos pero intensos, sobre 3 coches “especiales”. Se trata de corrección de defectos localizados, que empobrecen el aspecto general de los vehículos, que todo hay que decirlo, es bastante bueno para la edad de estos.

    En primero lugar tenemos un Fiat Ritmo Abarth 130TC de 1986 que mantiene su pintura original negra monocapa. Este vehículo presenta un defecto en el capó, en forma de círculos concéntricos, que el dueño desea eliminar.

    Fotos del estado:







    En primer lugar se lava la zona a trabajar con guante de microfibras y optimun no rinse wash&shine como champú waterless wash (lavado sin agua para mojar ni aclarar).









    Acto seguido se descontamina con clay amarilla de Autocare y Optimun NRWS como clay lube. No presenta excesiva contaminación:



    Después se toman medidas de espesores en la pieza a trabajar (también en el resto del coche para comparar), dando estos valores:









    Una vez realizada la medición de espesores, se prepara el vehículo para el trabajo, protegiendo las zonas que no se trabajan del polvo de los polish y la pulidora.



    A continuación se comienza el proceso para eliminar el defecto. En este caso se procede a realizar un wetsanding mediante lija 3M P2000, a mano. Durante el proceso se van comprobando espesores en la zona afectada.





    Posteriormente se da un paso de Trizact P3000 con pulidora orbital y en húmedo, pero como se ve, aun queda algún punto del defecto, por lo que se vuelve a comenzar por P2000 para terminar en P3000 incluyendo un pequeño roce en diagonal que tiene el capó, muy posiblemente por una manguera de un lavadero o de dar presión a las ruedas.





    Se devuelve el brillo a la zona trabajada mediante wetsanding utilizando la pulidora rotativa y boina de lana de 3” con polish de corte 3M Fast Cut Plus.



    Una vez devuelto el brillo se trabaja todo el panel con el siguiente proceso:
    -Fase de corte: Pad morado de meguiar`s 6.5” + Fast Cut Plus + rotativa (x2)
    - Fase de pulido: Pad amarillo meguiar’s 6.5” + Mencerna Intesive Polish + rotativa
    - Fase de acabado: Pad negro Propel + Pulidora orbital + 3M ultrafina.

    Imágenes del proceso en la fase de corte:







    Imágenes tras la fase de acabado. Como se puede ver, queda alguna marca, dado que el número y profundidad de los swirls era bastante grande. No obstante, que quede alguna marca puede ayudar a que la diferencia visual entre el panel trabajado y el resto del coche (que presenta swirls moderados) no sea tan grande:







    Para finalizar, se retiran las protecciones y se encera a mano con Migliore Primo Blend el capó:



    Con el siguiente resultado:











    El siguiente vehículo es un Triumph TR3 A, también negro y también monocapa, en muy buen estado también. El dueño quería eliminar unos arañazos longitudinales que tiene en el portón trasero debido a una lona que traía el coche cuando se lo entregaron.

    Además presenta, como se puede ver a continuación, un pulverizado en el lado derecho, entre la bisagra y aleta.

    El proceso inicial fue el mismo que en el caso anterior:

    -Lavado
    -Descontaminado
    -Preparación de la zona

    Estado previo:









    Pulverizado:





    Aquí se aprecian las marcas longitudinales que comento:



    Toma de espesores, bastante generosos:







    El proceso utilizado es el siguiente:
    -Fase de corte: Pad morado de meguiar’s de 4” para adaptarse a las curvas + Fast Cut plus + rotativa (x2)
    - Fase de pulido: Pad amarillo meguiar’s 4”+ Mencerna Intesive Polish + rotativa
    - Fase de acabado: Pad negro Propel + Pulidora orbital + 3M ultrafina.

    En alguna zona puntual me ayudé de lija P3000 trizact de 3M, devolviendo el brillo con el mismo paso de corte que para el resto.

    Fotos del proceso donde se aprecian los hologramas:





    Tras el paso de acabado:















    Encerado a mano con Migliore Primo Blend:



    Resultado final:





    Y aquí como anécdota como quedaron las esponjas que se utilizaron para pulir los dos capós. Pese a usar un buen número y limpiarlas cada poco, el monocapa las satura muy fácil.



    Por último, tenemos un Porsche 911 Carrera 2 (964) de 1991 cuyos espejos presentan zonas blanqueadas y matizadas en sus bases y que el dueño desea subsanar.

    Defecto:



    Dada la situación y las aristas es un trabajo que se ha de realizar a mano, con el siguiente proceso:

    -Lijado en húmedo con P2000 y P3000 de 3M
    - Fase de corte con aplicador de microfibras y 3M Fast Cut Plus.
    - Fase de pulido con pad medio de 3” a mano y Intensive Polish.
    - Fase de acabado con pad de acabado de 3” y 3M ultrafina.

    Resultado final tras sellarlo con Finish Kare 2180:



    Como podéis ver, tres trabajos localizados para solucionar 3 defectos que podrían llevar el vehículo a pintura cuando realmente no es necesario, con todos los riesgos que esto ocasiona, sobre todo, si la pintura es de origen.

    Otra de las variantes y usos de detail.

    El tiempo empleado fueron unas 4h 30 minutos de trabajo. 2h para el capó del Ritmo, 2h para el Triumph y 30 minutos para los dos espejos del 911. Incluyendo tiempos de preparación.

    Un saludo.

    Fernando.

  7. #116
    Miembro Habitual

    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
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    Predeterminado Re: Mis detallados

    Buenas noches.

    Os presento 3 nuevos trabajos, cortos pero intensos, sobre 3 coches “especiales”. Se trata de corrección de defectos localizados, que empobrecen el aspecto general de los vehículos, que todo hay que decirlo, es bastante bueno para la edad de estos.

    En primero lugar tenemos un Fiat Ritmo Abarth 130TC de 1986 que mantiene su pintura original negra monocapa. Este vehículo presenta un defecto en el capó, en forma de círculos concéntricos, que el dueño desea eliminar.

    Fotos del estado:







    En primer lugar se lava la zona a trabajar con guante de microfibras y optimun no rinse wash&shine como champú waterless wash (lavado sin agua para mojar ni aclarar).









    Acto seguido se descontamina con clay amarilla de Autocare y Optimun NRWS como clay lube. No presenta excesiva contaminación:



    Después se toman medidas de espesores en la pieza a trabajar (también en el resto del coche para comparar), dando estos valores:









    Una vez realizada la medición de espesores, se prepara el vehículo para el trabajo, protegiendo las zonas que no se trabajan del polvo de los polish y la pulidora.



    A continuación se comienza el proceso para eliminar el defecto. En este caso se procede a realizar un wetsanding mediante lija 3M P2000, a mano. Durante el proceso se van comprobando espesores en la zona afectada.





    Posteriormente se da un paso de Trizact P3000 con pulidora orbital y en húmedo, pero como se ve, aun queda algún punto del defecto, por lo que se vuelve a comenzar por P2000 para terminar en P3000 incluyendo un pequeño roce en diagonal que tiene el capó, muy posiblemente por una manguera de un lavadero o de dar presión a las ruedas.





    Se devuelve el brillo a la zona trabajada mediante wetsanding utilizando la pulidora rotativa y boina de lana de 3” con polish de corte 3M Fast Cut Plus.



    Una vez devuelto el brillo se trabaja todo el panel con el siguiente proceso:
    -Fase de corte: Pad morado de meguiar`s 6.5” + Fast Cut Plus + rotativa (x2)
    - Fase de pulido: Pad amarillo meguiar’s 6.5” + Mencerna Intesive Polish + rotativa
    - Fase de acabado: Pad negro Propel + Pulidora orbital + 3M ultrafina.

    Imágenes del proceso en la fase de corte:







    Imágenes tras la fase de acabado. Como se puede ver, queda alguna marca, dado que el número y profundidad de los swirls era bastante grande. No obstante, que quede alguna marca puede ayudar a que la diferencia visual entre el panel trabajado y el resto del coche (que presenta swirls moderados) no sea tan grande:







    Para finalizar, se retiran las protecciones y se encera a mano con Migliore Primo Blend el capó:



    Con el siguiente resultado:











    El siguiente vehículo es un Triumph TR3 A, también negro y también monocapa, en muy buen estado también. El dueño quería eliminar unos arañazos longitudinales que tiene en el portón trasero debido a una lona que traía el coche cuando se lo entregaron.

    Además presenta, como se puede ver a continuación, un pulverizado en el lado derecho, entre la bisagra y aleta.

    El proceso inicial fue el mismo que en el caso anterior:

    -Lavado
    -Descontaminado
    -Preparación de la zona

    Estado previo:









    Pulverizado:





    Aquí se aprecian las marcas longitudinales que comento:



    Toma de espesores, bastante generosos:







    El proceso utilizado es el siguiente:
    -Fase de corte: Pad morado de meguiar’s de 4” para adaptarse a las curvas + Fast Cut plus + rotativa (x2)
    - Fase de pulido: Pad amarillo meguiar’s 4”+ Mencerna Intesive Polish + rotativa
    - Fase de acabado: Pad negro Propel + Pulidora orbital + 3M ultrafina.

    En alguna zona puntual me ayudé de lija P3000 trizact de 3M, devolviendo el brillo con el mismo paso de corte que para el resto.

    Fotos del proceso donde se aprecian los hologramas:





    Tras el paso de acabado:















    Encerado a mano con Migliore Primo Blend:



    Resultado final:





    Y aquí como anécdota como quedaron las esponjas que se utilizaron para pulir los dos capós. Pese a usar un buen número y limpiarlas cada poco, el monocapa las satura muy fácil.



    Por último, tenemos un Porsche 911 Carrera 2 (964) de 1991 cuyos espejos presentan zonas blanqueadas y matizadas en sus bases y que el dueño desea subsanar.

    Defecto:



    Dada la situación y las aristas es un trabajo que se ha de realizar a mano, con el siguiente proceso:

    -Lijado en húmedo con P2000 y P3000 de 3M
    - Fase de corte con aplicador de microfibras y 3M Fast Cut Plus.
    - Fase de pulido con pad medio de 3” a mano y Intensive Polish.
    - Fase de acabado con pad de acabado de 3” y 3M ultrafina.

    Resultado final tras sellarlo con Finish Kare 2180:



    Como podéis ver, tres trabajos localizados para solucionar 3 defectos que podrían llevar el vehículo a pintura cuando realmente no es necesario, con todos los riesgos que esto ocasiona, sobre todo, si la pintura es de origen.

    Otra de las variantes y usos de detail.

    El tiempo empleado fueron unas 4h 30 minutos de trabajo. 2h para el capó del Ritmo, 2h para el Triumph y 30 minutos para los dos espejos del 911. Incluyendo tiempos de preparación.

    Un saludo.

    Fernando.

  8. #117
    Miembro Habitual

    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Mensajes
    284

    Predeterminado Re: Mis detallados

    Un nuevo detallado realizado el Martes.

    En este caso se trata de un VW Golf GTI mkVI el cual ya traté hace unos meses cuando salió del concesionario. El coche visitó el concesionario para alguna revisión, donde el personal hizo caso omiso a la advertencia de no lavar el coche. Es conocido que en estos lugares el coche se lava en trenes de lavado por rodillos, con el consiguiente daño para la pintura. Acrecentado si es un coche bien cuidado.

    El coche se lavó con champú Bilt Hamber Auto Wash (no tenía suciedad como para que necesitase un prelavado de espuma, simplemente algo de polvo) y guante de cordero con el método de los dos cubos.

    Las llantas se lavaron con Insta Finish Wash&wax (y la ayuda de limpiallantas Bilberry) y cepillos varios, para la cara de la llanta, garganta, alojamiento de los tornillos y pinzas de freno.

    Antes de secar, se descontaminó el coche con claybar amarilla de autocare y Optimun No Rinse como clay lube (no se qué le pasa a esta clay pero termina deshaciéndose, no conserva su textura según se avanza en el descontaminado). Acto seguido se seco con la toalla Miracle Dryer de Chemical Guys.

    Este es el estado del coche tras lavarlo, como se aprecia, bastante brillo, pero a la sombra:
















    Una vez lavado, descontaminado y secado, se procede a proteger las partes que no se han de pulir (ópticas, parrilla, zonas recién pintadas en negro brillo, gomas etc…).











    Y comprobamos el estado del coche, lo que parecía un coche en muy buen estado, no lo es tanto, aunque no está excesivamente mal:











    Negro piano, muy delicado:















    Se hace una prueba para dictaminar el proceso a seguir. En primer lugar se prueba con esponja de pulido fuerte Hexalogic de Chemical Guys (verde) con Meguiar’s #85, no siendo el resultado esperado.

    Probamos con el pad de corte Hexalogic en 5.5” (amarillo) y el mismo polish, y en esta ocasión el resultado es mejor, y se genera bastante poco marring y hologramas, lo que facilita un pulido en 2 pasos. En algunas zonas era necesario repetir el proceso 2 o 3 veces pero el resultado era muy bueno. Un combo que me ha gustado para pinturas poco dañadas o blandas y muy dañadas.

    Resultado de la prueba en capó:



    No obstante, para reducir la creación de hologramas y marring, pasé a usar mayor cantidad de polish como me comentó un amigo detailer. Al usar más polish, existe mayor lubricación (por los aceites del pulimento), y reducimos las marcas que pueda generar el pad por poca lubricación. Obviamente, el tiempo de trabajo se alarga, pero el resultado merece la pena, ya que apenas se generan hologramas.

    Pensaréis que unas emboladas de QD pueden hacer la misma función, pero el QD licúa el polish, por lo que la lubricación no es la misma.

    El problema es que al usar más polish, el pad se satura antes, por lo que hay que limpiarlo/cambiarlo a menudo. Yo soy partidario de limpiar con agua (con la manguera), secar a tope en la pulido y seguir. Porqué? Porque así sabes que realizas todo el coche con un mismo pad, mismo desgaste y misma composición, que pueda variar minimamente entre diferentes pads (aunque del mismo tipo).

    Después del rollo, fotos de los resultados tras la fase de corte:



    Techo:





    Puerta:





    Pilar c (trasero):



    Algún 50/50 con una sola pasada de corte:





    Zona de la tapa de combustible pulida:



    Pilar B en negro piano pulido:




    Tras la fase de corte, se realizó una fase de acabado con pulidora orbital y pad de acabado de meguiar’s de 6” junto con polish 3M Ultrafina, bien trabajada, en pasadas suaves y lentas, para eliminar cualquier holograma que pudiese haber.

    Algunas fotos tras esta fase:






    Una vez terminado el pulido, se retira la cinta protectora y se procede a lavar el coche de nuevo. El lavado es idéntico al que realizamos previamente al trabajo de corrección, con la salvedad de utilizar APC y una brocha para eliminar restos de polish de algunas zonas:







    Fotos del coche tras este lavado y secado:









    Con el coche ya limpio y seco procedemos a tratar las superficies.

    En primer lugar se aplica el limpiador del kit Carlack para cristales, y se deja secar durante aproximadamente 10-15 minutos. Pasado ese tiempo, y con ayuda de un poco de agua, lo retiramos.



    Mientras se seca el limpiador del kit Carlack, se tratan los plásticos con 303 Aerospace Protectant y una brocha o aplicador de microfibras según la zona:







    Una vez retirado el limpiador del kit de cristales, se aplica el sellante, con un trozo de papel y se deja secar otros 10-15 minutos.

    Mientras tanto, se aplica el cleanser Lusso Oro Revitalizing Cream a todo el coche con un aplicador de microfibras. Se trabaja en pasadas verticales y horizontales por toda la pintura y una vez trabajado se retiran restos.





    Retiramos el sellante de cristales con ayuda de agua pulverizada y una microfibra.

    Acto seguido, enceramos todo el coche con Swissvax Samurai y un aplicador de poliespuma.



    Dejamos la cera secar (con swissvax no hay problema) y vamos realizando otras tareas, como sellar llantas con Finish Kare 2180, tratar pasos de rueda con 303 Aerospace Protectant, pulir colas de escape con Autosol Metal Polish y una microfibra y tratar los neumáticos con Zaino Z16.













    Para finalmente, obtener este resultado:

















    La verdad es que los rojos me parecen el mejor color para detallar, a mi me resulta casi tan espectacular como un negro, pero mucho menos exclavo.

    El tiempo empleado fueron 8 horas.

  9. #118
    Miembro Habitual

    Fecha de ingreso
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    Predeterminado Re: Mis detallados

    Un nuevo detallado realizado el Martes.

    En este caso se trata de un VW Golf GTI mkVI el cual ya traté hace unos meses cuando salió del concesionario. El coche visitó el concesionario para alguna revisión, donde el personal hizo caso omiso a la advertencia de no lavar el coche. Es conocido que en estos lugares el coche se lava en trenes de lavado por rodillos, con el consiguiente daño para la pintura. Acrecentado si es un coche bien cuidado.

    El coche se lavó con champú Bilt Hamber Auto Wash (no tenía suciedad como para que necesitase un prelavado de espuma, simplemente algo de polvo) y guante de cordero con el método de los dos cubos.

    Las llantas se lavaron con Insta Finish Wash&wax (y la ayuda de limpiallantas Bilberry) y cepillos varios, para la cara de la llanta, garganta, alojamiento de los tornillos y pinzas de freno.

    Antes de secar, se descontaminó el coche con claybar amarilla de autocare y Optimun No Rinse como clay lube (no se qué le pasa a esta clay pero termina deshaciéndose, no conserva su textura según se avanza en el descontaminado). Acto seguido se seco con la toalla Miracle Dryer de Chemical Guys.

    Este es el estado del coche tras lavarlo, como se aprecia, bastante brillo, pero a la sombra:
















    Una vez lavado, descontaminado y secado, se procede a proteger las partes que no se han de pulir (ópticas, parrilla, zonas recién pintadas en negro brillo, gomas etc…).











    Y comprobamos el estado del coche, lo que parecía un coche en muy buen estado, no lo es tanto, aunque no está excesivamente mal:











    Negro piano, muy delicado:















    Se hace una prueba para dictaminar el proceso a seguir. En primer lugar se prueba con esponja de pulido fuerte Hexalogic de Chemical Guys (verde) con Meguiar’s #85, no siendo el resultado esperado.

    Probamos con el pad de corte Hexalogic en 5.5” (amarillo) y el mismo polish, y en esta ocasión el resultado es mejor, y se genera bastante poco marring y hologramas, lo que facilita un pulido en 2 pasos. En algunas zonas era necesario repetir el proceso 2 o 3 veces pero el resultado era muy bueno. Un combo que me ha gustado para pinturas poco dañadas o blandas y muy dañadas.

    Resultado de la prueba en capó:



    No obstante, para reducir la creación de hologramas y marring, pasé a usar mayor cantidad de polish como me comentó un amigo detailer. Al usar más polish, existe mayor lubricación (por los aceites del pulimento), y reducimos las marcas que pueda generar el pad por poca lubricación. Obviamente, el tiempo de trabajo se alarga, pero el resultado merece la pena, ya que apenas se generan hologramas.

    Pensaréis que unas emboladas de QD pueden hacer la misma función, pero el QD licúa el polish, por lo que la lubricación no es la misma.

    El problema es que al usar más polish, el pad se satura antes, por lo que hay que limpiarlo/cambiarlo a menudo. Yo soy partidario de limpiar con agua (con la manguera), secar a tope en la pulido y seguir. Porqué? Porque así sabes que realizas todo el coche con un mismo pad, mismo desgaste y misma composición, que pueda variar minimamente entre diferentes pads (aunque del mismo tipo).

    Después del rollo, fotos de los resultados tras la fase de corte:



    Techo:





    Puerta:





    Pilar c (trasero):



    Algún 50/50 con una sola pasada de corte:





    Zona de la tapa de combustible pulida:



    Pilar B en negro piano pulido:




    Tras la fase de corte, se realizó una fase de acabado con pulidora orbital y pad de acabado de meguiar’s de 6” junto con polish 3M Ultrafina, bien trabajada, en pasadas suaves y lentas, para eliminar cualquier holograma que pudiese haber.

    Algunas fotos tras esta fase:






    Una vez terminado el pulido, se retira la cinta protectora y se procede a lavar el coche de nuevo. El lavado es idéntico al que realizamos previamente al trabajo de corrección, con la salvedad de utilizar APC y una brocha para eliminar restos de polish de algunas zonas:







    Fotos del coche tras este lavado y secado:









    Con el coche ya limpio y seco procedemos a tratar las superficies.

    En primer lugar se aplica el limpiador del kit Carlack para cristales, y se deja secar durante aproximadamente 10-15 minutos. Pasado ese tiempo, y con ayuda de un poco de agua, lo retiramos.



    Mientras se seca el limpiador del kit Carlack, se tratan los plásticos con 303 Aerospace Protectant y una brocha o aplicador de microfibras según la zona:







    Una vez retirado el limpiador del kit de cristales, se aplica el sellante, con un trozo de papel y se deja secar otros 10-15 minutos.

    Mientras tanto, se aplica el cleanser Lusso Oro Revitalizing Cream a todo el coche con un aplicador de microfibras. Se trabaja en pasadas verticales y horizontales por toda la pintura y una vez trabajado se retiran restos.





    Retiramos el sellante de cristales con ayuda de agua pulverizada y una microfibra.

    Acto seguido, enceramos todo el coche con Swissvax Samurai y un aplicador de poliespuma.



    Dejamos la cera secar (con swissvax no hay problema) y vamos realizando otras tareas, como sellar llantas con Finish Kare 2180, tratar pasos de rueda con 303 Aerospace Protectant, pulir colas de escape con Autosol Metal Polish y una microfibra y tratar los neumáticos con Zaino Z16.













    Para finalmente, obtener este resultado:

















    La verdad es que los rojos me parecen el mejor color para detallar, a mi me resulta casi tan espectacular como un negro, pero mucho menos exclavo.

    El tiempo empleado fueron 8 horas.

  10. #119
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    Predeterminado Re: Mis detallados

    Buenas noches.

    Otro detallado para la colección. Esta vez le ha tocado a un Mercedes Benz 2.5 16v de 1990 en un bonito "rojo almandino", en un estado casi de colección, excepcionalmente conservado, pero que para lucir al máximo necesitaba un repaso. Hay que reconocer (pese a ser directo rival del ///M3 e30) que es todo un ejemplo de coche, y la calidad de construcción es altísima, así como de materiales y acabados, por cómo ha “envejecido”.

    El repaso comienza una semana antes del detallado con el objetivo de retocar con pincel de retoque comprado en la propia casa, un arañazo que tiene en un lateral (puerta delantera, trasera y aleta trasera). El anterior dueño lo tenía retocado pero el tono no era el mejor, y el resultado se podía mejorar.

    Comenzamos encintando la zona y dando una pasada de lija a la zona, para mejor agarre de la pintura que aplicaremos.



    Una vez encintado damos una mano de pintura, y dejamos secar, y sucesivamente, vamos rellenando el defecto con pintura. No se utilizó barniz, ya que la pintura dejaba suficiente brillo, pero debería de haberlo usado, ya que posteriormente comprobé que al desbastar esta pintura, el tono cambia por el metalizado. Por tanto, si solo damos una mano de pintura y el resto hasta rellenar por completo lo damos de barniz incoloro, el resultado será mucho mejor (briconsejo por si alguien se anima a hacerlo).





    Al estar en vertical, hay un problema añadido y es que la pintura tiende a descolgar:



    Tras el retoque, el arañazo queda así, como vemos algo basto:






    Se deja secar y curar durante una semana para asegurarnos de que podrá ser bien lijado. Quizás hubiese necesitado unos días más, ya que embotaba las lijas un poco.

    También retocamos los chinazos más notables del capó (por desgracia, 20 años de proyecciones dejan mella, y eran demasiados los picotacillos que presentaba, una locura hacer todos a mano):



    Una semana más tarde volvemos para hacer el detallado completo al paciente. Nos lo encontramos limpio salvo algo de polvo que retiramos con QD y procedemos a descontaminar.

    Medimos espesores (Nota: las fotos son posteriores, ya que en su momento no las realicé y fueron hechas a posteriori en zonas no trabajadas aun). Todo el coche (salvo la aleta y paragolpes delantero que están repintados) presenta pintura de origen con unos espesores bastante bajos, por debajo de 100 micras en la totalidad del coche, llegando a mínimos de 72, para colmo, en el lateral del arañazo, lo que limita nuestra acción.











    Estos espesores tan bajos, unido a una dureza de la laca bastante baja (sobre todo para ser un Mercedes) y un estado bastante bueno y sin demasiada contaminación provocó que tanto el dueño como yo diésemos mil vueltas al asunto sobre el motivo. Yo, particularmente, pienso que tras el repintado, y con intención de igualar, el coche fue pulido de una forma no muy ortodoxa (las zonas de menor espesor coinciden con los paneles contiguos al repintado).

    Tras mis desvaríos filosóficos sobre el estado de la pintura y una vez descontaminado, encintamos la zona del arañazo y señalamos todos los chinazos del capó donde aplicamos pintura, para que no se pase ninguno a la hora de lijar e igualar.







    Algunas fotos generales:








    Procedemos con el lijado, con lija P1500 y P2000 a mano o con un taco y en húmedo. Una vez lijado, se hace una prueba, con polish 3M Fast Cut Plus de corte y un aplicador de microfibras, devolviendo el brillo sin problema (que demuestra la baja dureza de la laca).

    Aquí podemos ver el capó con los retoques ya igualados listos para pulir, así como el lateral con el brillo devuelto:















    Una vez retocados estos defectos, se realiza una prueba para buscar el “combo” para todo el coche. Se prueba con 3M Fast Cut Plus y Meguiars morada, eliminado las marcas con demasiada facilidad, por lo que se realiza otra prueba con polish de corte moderado Meguiar’s 85 y esponja de pulido Hexalogic verde. Con este combo se consigue el mismo resultado pero con algo más de dificultad, pero con mucha más seguridad, que es lo que interesa, más vale dar dos pasadas y eliminar el espesor justo que dar una y eliminar en exceso.
    Este es el resultado obtenido con la prueba realizada:









    Al día siguiente comienza el pulido de todo el coche. Aquí vemos unas fotos de algunas zonas antes:













    La aleta delantera izquierda no tenía defectos en exceso:





    El techo con alguna zona pulida y algún arañazo típico de dejar algo encima del coche. Este arañazo se retocó con lija trizact P3000. Para devolver el brillo fue suficiente con el paso de corte suave que estábamos utilizando (lo que una vez más, demuestra la “dureza” de la laca).







    Un 50/50 en el pilar A:





    La puerta trasera derecha tenía alguna marca que se retocó con el mismo proceso que el arañazo del techo:





    Pilar C, capó y aleta trasera tras la fase de corte, como se aprecia, se generan muy pocos hologramas:









    La puerta del copiloto y parte de la aleta delantera derecha, en la parte superior, presentaba un pulverizado o piel de naranja que emborronaba cualquier reflejo, como en esta zona:



    Se eliminó con lija P3000 a mano en húmedo y se devolvió el brillo con el paso de corte utilizado:



    Como vemos, el reflejo mejora bastante:



    En el portón del maletero había alguna marca que también hubo que retocar con lija P3000:



    Y el resultado. Destacar la calidad de la pintura sin apenas piel de naranja:





    Un 50/50 en el portón:





    La parrilla delantera presentaba un aspecto blanquecino, por lo que se probó a pulir con el mismo polish (Meguiar’s 85) y esponja de corte 3M de 3” obteniendo este resultado. Vemos como la parte derecha ha ganado profundidad y reflejo (se ve más oscura) mientras que la izquierda sigue “apagada” blanquecina:





    Se completa el proceso quedando así:



    Una vez terminado el paso de corte se da el paso de acabado. Dado que el paso es un corte suave o pulido fuerte, podemos hacer un trabajo en 2 pasos. El paso final se realiza con pulidora orbital y esponja de acabado Meguiar’s junto con polish 3M Ultrafina.

    Obtenemos los siguientes resultados:











    Una vez terminado el pulido el coche se lava y se limpian restos de polish de gomas, ventanas, cercos etc.

    A continuación de limpia la pintura con el Cleanser Lusso Oro Revitalizing Cream.



    Una vez limpia, se realiza el encerado, con Swissvax Samurai:



    Y el resultado tras el encerado es este:









    Una vez aplicada la cera se realizan los siguientes procesos:

    -Sellado de lunas con kit Carlack.
    - Tratamiento de plásticos con Meguiar’s Ultimate Dressing
    - Sellado de llantas con Finish Kare 2180
    - Pulido de la zona baja de la parrilla con Metal Polish de Autosol a mano (en la imagen, parti izquierda pulida, parte derecha sin trabajar):



    Para rizar el rizo, y tras que cure la cera, se aplica un booster, en concreto el Zaino Z8 Grand Finale, que mejora bastante el acabado y el coche queda terminado:












    La zona del arañazo ha quedado bastante disimulada:





    Bonito reflejo en el que aparece antiguo conocido con el que también pasé buenos ratos (y más calurosos):













    Y esto es todo.

    El tiempo total invertido fueron 22-24h aproximadamente, contando con el día previo para retocar el arañazo.

    Agradecer al dueño de nuevo su confianza, siempre es un placer detallar coches con solera, es más reconfortante si cabe.

    Espero que os guste.

  11. #120
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    Predeterminado Re: Mis detallados

    Un trabajo para quitarse el sombrero!!!
    Cuanto costaría ese mismo milagro en un volvo v70xc?? si es posible disponer de tus servicios claro.
    De todas formas y despues de leerme todo el hilo dejar claro que lo tuyo no es un hobbi sino un arte amigo.
    Un saludo.

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