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Manual de detallado del automovil.

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  1. #1
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    Predeterminado Manual de detallado del automovil.

    Introducción - Historia del Detailing

    ¿Qué es del Detailing o Detallado?


    Muchos hemos oído hablar del Detailing, o Detail o Detallado de automóviles. Todas las acepciones son válidas. Quizás el principio de todo sea buscar una definición breve pero precisa para este concepto.

    El “Detailing” o “Detallado” es el conjunto de técnicas y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de un vehículo. Otra acepción posible y muy intuitiva es denominarlo cosmética del automóvil.
    La utilización técnicas, procesos y productos adecuados marcan la diferencia entre una simple limpieza y un verdadero resultado “Show Car” o coche de exposición.
    [img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/intro1.jpg[/img]

    Entrando en detalle en la definición, podemos decir que la correcta limpieza pasa por el uso de las herramientas y productos adecuados, que no sean agresivos para los materiales. Eliminar suciedad es relativamente fácil. Agua, jabón y buenas dosis de paciencia. Realizarlo sin rayar o arañar la pintura y los diversos materiales, y que además brille como un espejo ya es una historia muy diferente que requiere ciertos conocimientos básicos.
    El rejuvenecimiento se refiere a la recuperación de ese aspecto de nuevo mediante diferentes procesos dependiendo del tipo de superficie, como el pulido de la pintura hasta el nutrido de asientos de cuero, gomas, etc….

    La protección siempre es el último paso, y tiene por objeto eliminar o reducir el deterioro que provoca el paso del tiempo y las condiciones ambientales sobre las distintas superficies. Por ejemplo, el encerado de la pintura que evita la oxidación, el acondicionado de asientos que evitan su deshidratación y agrietamiento de la piel o el acondicionado de neumáticos que los mantiene nutridos y protegidos contra los agentes externos manteniendo su aspecto de nuevo.
    ¿A quién va dirigido este manual?
    Este manual trata de ser una guía de conceptos básicos sobre la cual comenzar. Por lo tanto está dirigido a quien siente curiosidad por aprender algo de detailing. Lo normal es encontrar dificultades al inicio debido a que en los foros se usa un lenguaje y unos conceptos conocidos por los veteranos, pero desconocido para quien empieza. Este manual no explica todo el detallado, ya que es casi un arte, y como cualquier disciplina es necesario un tiempo de aprendizaje, asimilación y práctica que se consigue con el tiempo.
    Los diferentes procesos básicos pueden listarse en :

    1. Lavado
    Un correcto lavado es la base de todo proceso de detallado y quizás el proceso que mas daño puede hacer a la estética de un vehículo si no se realiza correctamente. Tendemos a pensar que, de manera innata, sabemos lavar de manera aparentemente correcta y con los materiales correctos un coche. Esto no siempre es así por lo que dedicaremos un capítulo a mostrar las técnicas y productos adecuados para un acabado perfecto sin producir daños.
    [img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/intro2.jpg[/img]

    2. Secado
    Un paso que tiende a realizarse de manera incorrecta e incluso a obviarse cuando se realiza un lavado es un correcto secado. Esto no solo puede arruinar nuestro lavado por muy correcto que haya sido, dejando que las marcas de agua ensombrezcan el acabado, sino que estas mismas marcas de agua queden permanentemente sobre nuestra pintura.
    [img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/intro7.jpg[/img]

    3. Descontaminado

    Todas las impurezas que hay en el aire en forma de polución, los excrementos de pájaros, los restos de detergentes.... se adhieren en profundidad a la pintura de nuestro automovil. Estas particulas resultan dañinas a largo plazo, no solo a nivel estético sino que incluso pueden producir puntos de oxidación. Dedicaremos un capítulo a aprender como eliminarlas.
    [img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/intro3.jpg[/img]

    4. Pulido
    A través del pulido es posible recuperar el brillo perdido con el paso del tiempo e incluso reparar las marcas producidas por un cuidado incorrecto. En ocasiones un correcto pulido puede ser más adecuado, y por supuesto mas rápido y económico que un repintado para revitalizar el color y el brillo.
    [img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/intro4.jpg[/img]

    5. Sellado y encerado

    Podemos mejorar y hacer mas duradero el brillo de nuestro automóvil y además aplicar una capa de protección a través de un correcto sellado y/o encerado. Dedicaremos un capítulo a seleccionar el proceso más adecuado para nosotros así como a aprender a realizarlo.
    [img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/intro8.jpg[/img]

    6. Limpieza y acondicionado interior
    Al fin y al cabo donde mas vamos a disfrutar de nuestro vehículo es dentro de el. Aprenderemos de que manera cuidar los elementos interiores para que este mejor que el primer día, desde la limpieza de vinilos hasta el cuidado del cuero.
    [img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/intro9.jpg[/img]

    El detailing o detallado siempre está en continua evolución. Frecuentemente surgen nuevos productos con nuevas aplicaciones, nuevas herramientas, nuevos accesorios, etc... Por ejemplo, no hace mucho el algodón era lo mejor, pero últimamente se ha impuesto la microfibra como tejido con características superiores para todo tipo de usos.

    [img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/intro6.jpg[/img]

    Nacimiento del detallado


    En EEUU siempre ha existido culto al coche y por lo tanto la necesidad de competir por quien tiene el coche más rápido, más lujoso, y como no.....el más brillante y resplandeciente. Inicialmente se comienza con los coches clásicos, y poco a poco va extendiéndose al resto.
    Gracias a las modernas tecnologías y en especial a Internet, el flujo de información y tendencias sobre el cuidado del automóvil es cada día más rápido entre EEUU y Europa. En España el primer foro sobre detailing ha sido www.forodetalles.com, el cual ha posibilitado a infinidad de personas conocer el detailing o detallado, desde el principio hasta el final. Hoy en día es referencia del detail en España y punto de encuentro de una enorme comunidad de entusiastas del automóvil.

    Posteriormente a la creación del foro y debido a la gran demanda de productos específicos de EEUU y Alemania se creó Car Care Europe, S.L. y La Tienda del Detalle Car Care Europe con objeto de acercar a los entusiastas todos esos productos de difícil acceso. En este tiempo CCE ha patrocinado además del foro, todo tipo de encuentros y eventos encaminados a la difusión del detailing.


    ¿Por qué detallar un vehículo?


    Existen diferentes razones para detallar un coche

    * Satisfacción personal por mantener como nuevo un bien muy apreciado.
    * Aumentar el valor económico en un posible precio a la hora de una posible venta del vehículo
    * Recuperación estética de vehículos con pequeños daños producidos por cuidados erróneos.
    * Garantizar una mejor conservación del vehículo y sus materiales a largo plazo. Protegiéndolo de los agentes externos (UV, lluvia ácida, contaminantes…)


    ¿Es difícil detallar un coche?

    La respuesta es no. Justo todo lo contrario, es bastante fácil. Cualquier persona de cualquier edad y condición física puede aventurarse en esta afición. Con un poco de atención e ir siguiendo los consejos básicos es muy fácil obtener resultados desde el primer día.

    ¿Es caro el detailing?

    El coste inicial de un equipo básico de detallado no es demasiado elevado teniendo en cuenta que el proceso fundamental, por el que más veces va a pasar nuestro vehículo a lo largo de su vida, es el del lavado y no requiere ni un gran número de productos ni tiene un precio excesivo. Conforme nos adentramos vamos necesitando mayor número de herramientas y accesorios pero en cualquier caso todo el material no sobrepasa el coste de llevar el coche a un profesional una única vez, y ya lo tenemos para siempre. La amortización es inmediata.

    ¿Dónde detallar?
    Quizás el mayor inconveniente que se presenta a los futuros detailers, sobre todo los que viven en grandes ciudades, es el lugar donde poder detallar. Habitualmente en este tipo de casos se recurre a realizar los lavados en centros de lavado a presión o centros comerciales donde no se pongan impedimentos. En todas las ciudades existen lugares así, sólo es necesario encontrarlos.
    ¿Que nivel se puede alcanzar?
    Como cualquier afición lo aconsejable es empezar aprendiendo bien los conceptos básicos, en este caso de lavado, secado y limpieza interior. Aquí deciden quedarse algunos, pero otros muchos en vista de los resultados quieren avanzar para mejorar aún más el estado de su coche. Niveles hay muchos, y se puede llegar al lo máximo, pero requiere práctica y ganas de aprender.

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Manual de detallado del automovil.

    haver si me podeis pasar todo el post que esta en chincheta en el apartado genral para aqui asi no tengo que pasarlo entero... :P

  4. #3
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    Predeterminado Re: Manual de detallado del automovil.

    Cita Iniciado por jenio
    haver si me podeis pasar todo el post que esta en chincheta en el apartado genral para aqui asi no tengo que pasarlo entero... :P
    muy buena la creacion de este subforo,chinchetika yaaaaa,
    ahora mismo estoy super liado con el trabajo,en verdad dos,mañana y noche,pero acabo de comprarme una pulidora,poca cosa,del makro 22 euretes pero tiene selector de revoluciones desde 600 y pesa unos 2.5 kg o poco mas,no puedo gastar ni de coña 300 € en la bueno ni 110 en la otra que tienen en forodetales,
    a ver cuando puedo pasar,por la tienda de boadilla de forodetalles a por unas cuantas cositas y me aconsejen sobre marcas y precios de discos y pulimentos,ceras y demas

    asi por encima tengo productos de autoglym q compre en el corte ingles en su dia,champu,limpiador y sellador de llantas,limpiadores de interiores,repelente de agua parta el parabrisas,guante,cepillo para llantas ect aunq desde q me cambie de casa a un piso no lo uso casi nunca,solo cuando voy al chalet de algun amigo.por eso quiero darle un pulidito,porq ahora limpio el coche en maquinas,

    quiero comprarme un apc,una clay bar,tres discos y tres pastas y no se si la de acabado lleva cera o no,sino una cera de carnauba tambien,

    y no se si comprar toallas y microfibras buenas,pretector de plasticos .........todas esas cosas q tambien recomiendan porq al final me gastare una pasta.


    podriamos hacer entre todos una lista basica con los articulos mas necesarios para dejar el coche BONICOOOOOO sin tener q soltar casi 300 leurazos de golpe.

    en el corte ingles tienen una oferta de autoglym,unos 9 e cada producto,a ver si entre todos podemos hacer algo con un presupuesto q reonde los 60-90 euros,sin pulido por supuesto.

    vamos a darle caña al tema
    saludos

  5. #4
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    Predeterminado Re: Manual de detallado del automovil.

    jorgefp dime lo que queires y te dijo lo que compraria y con que presupuesto, eso si dejando de lado todo lo relacionado con el pulir.

  6. #5
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    Predeterminado Re: Manual de detallado del automovil.

    Muy buenas Jenio, aupo el post con unas preguntas!!

    Me gustaría limpiar los asientos de mi volvo 740 del año 90, son asientos mixtos (piel/textil), ¿Cómo y con qué lo limpiaría en la medida de lo recomendado?.
    ¿Hay algún producto para reparar arañazos profundos en tablier de las puertas? (Arañazos de el perro del anterior dueño , en algunas partes le ha sacado trozos) (menciono que es imitación a piel, en color negro).
    Saludos y gracias!!

  7. #6
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    Predeterminado Re: Manual de detallado del automovil.

    Si es mixto y lo queires dejar como nuevo, te tocara comprar productos especificos para cuero y textil. Lo bueno es que te duraran mucho ya que tienes menos cantidad de lso dos materiales.
    Para el textil con un apc te quedara como nuevo(este producto ademas es el recomendable para limpiar lo que es el interior del coche(plasticos, vinilos, etc) con lo cual ya le sacas mas rendimiento) y para aplicarlo pues con el tipico cepillo de los zapatos va bien, sin pasarte de fuerza eso si. Luego le pasas una balleta de microfibras seca por encima para retirar el exceso de producto y listo. Luego para el cuero yo te voy a aconsejar lo que utilizo yo y estoy contentisimo, hay productos mejores(no los e probado) y con lo cual mas caros pero ya te dijo yo utilizo este y no lo cambiaria. Es un combo limpiador y acondicionador. Primero con una microfibra y un poco de limpiador limpias bien el cuero y le pasas un trapo seco para los excesos. Luego con un aplicador de microfibra(aconsejable) hechas un poco de acondicionador(no te pases ya que no por hechar mas producto va a quedar mejor) y tienes los asientos hidratados y limpios. Para el proceso si te miras el manual o el video manual ya se te solucionaran las dudas.
    Sobre las rallas de las puertas que me dices tienes productos que te disimularian etc, pero si son profundas tendras que lijar un poquitin para que quede perfecto y ya es mas liada, pero si igualmente lo quiere hacer cuelgame unas fotos y vemos que es lo que se puede hacer.

    Productos:

    APC: http://store.carcareeurope.com/produ...&cat=14&page=1 <-- este es el que yo tengo, es concentrado con lo cual te durara muchisimo tiempo.

    Limpiador de cuero: http://store.carcareeurope.com/produ...&cat=13&page=1

    Acondicionador de cuero: http://store.carcareeurope.com/produ...&cat=13&page=1

    Aplicador de microfibra: http://store.carcareeurope.com/produ...&cat=13&page=1

    Decirte que si quieres ocmprar en esa pagina es fiable al 100% y en menos de 24h lo tienes en casa, yo e comprado unas cuantas veces y mucha gente que conozco tambien y nunca hemos tenido un problema. Son de total confianza. Un saludo



  8. #7
    Miembro Habitual Avatar de javitxu

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    Predeterminado Re: Manual de detallado del automovil.

    Me gustaria que me dijerais la mejor manera para quitar el polvo del parkin;me explico;:Mi coche como es de color oscuro no dura limpio 2 dias, lo dejo reluciente en el garage y a los 2 o 3 dias se le nota mogollon el polvo (lo que no voy a hacer es taparlo con un toldo )
    Que puedo hacer lavarlo cada vez que lo saco??

  9. #8
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    Predeterminado Re: Manual de detallado del automovil.

    gran dilema javitxu, yo tengo el mismo problema y la unica solución es el toldo, yo no lo tengo porque uso mucho el coche, pero la verdad esque da pena limpiar el coche y que se llene de polvo al segundo, La solución +/- es limpiarlo bien, encerarlo y ponerle a los cristales repelente de agua, y cada 2 dias echarle un agua por 1 euro en un sitio de pistola a presión que sepas que no deja huellas

  10. #9
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    Predeterminado Re: Manual de detallado del automovil.

    javitxu tu solucion es un quick detaill, se utiliza gusto para lo que dices, para quitar el polvo del coche. Tiene un gran poder de lubricación que va hacer que no se produzcan microswirls y muchos llevan una base de cera que te potencia el color. Es facil quik detaill(detallado rapido ya lo dice su nombre) y una balleta d emicrofibra y el coche te queda como recien lavado.

  11. #10
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    Predeterminado Re: Manual de detallado del automovil.


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