Resultados 1 al 10 de 10

El Renting y Hacienda

...

Miembro Habitual
    País
    Spain

Question El Renting y Hacienda

Hola,

Si hubiera alguien con experiencia o conocimiento sobre renting y/o compra de un coche para una PYME y para uso por un vendedor, le agradecería me informara como maneja el tema de la afectación, IVA, gastos, etc., etc.

No me vale el "yo desgravo el 100% y llevo a gastos el 100% y mientras no me pille Hacienda ...".

Es decir, la trampa la sé hacer. Lo que quiero es si alguien sabe como hacerlo de forma que Hacienda no tenga por donde pillarte.

Muchas gracias, majetes

Salu2

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado Re: El Renting y Hacienda

Hola.

Del tema de desgravar no sé cómo va el tema, ya que hasta ahora no he llegado al mínimo para tener que presentar la declaración, pero estuve en el servicio de averías de un renting y sí sé que desgrava, aunque no sé cuanto.

Salvo que conozcas a tus empleados y sepan que van a tratar el coche bien, no te lo recomiendo, ya que si se dedican a divertirse con el coche, no te van a pagar las negligencias. Además, luego a veces los servicios de reparación, cambio de ruedas, mantenimiento... son un rollo, no es llegar al taller y ya está, éste debe llamar al renting y si sospechan te pueden enviar a un perito para verificar la avería, demorándose la entrega del coche.

Y los servicios de atención al cliente sólo suelen ser buenos para que te des de alta, pero después...

Miembro Iniciado
    País
    Spain

En referencia al IVA si compras un vehículo puedes deducirte el 50% del mismo como norma general e incrementarlo hasta el 100% siempre que puedas demostrar que el uso es 100% afecto a la actividad. Como es para uso exclusivo de un comercial deberias poder justificarlo sin problemas. El tema de la desgravación/amortización va en función de un porcentaje anual y unos años del 12.5 al 25% y de 4 a 8 años.

En cuanto un renting es un gasto por la prestación de un servicio en la que una factura mensual engloba todos los gastos relacionados con el servicio prestado(alquiler, seguro, mantenimiento,beneficio industrial.....) con su IVA correspondiente por lo que es deducible y desgravable al 100%. Otra cosa es que durante una inspección de hacienda se ponga en duda la justificación de un gasto afecto a la actividad (que son los los unicos que se pueden deducir/desgravar) por cuestionar la utilización del vehiculo para obtener un rendimiento económico( p ej. una empresa muy pequeña de albañileria tendría problemas para justificar un renting de un Audi S8 en una inspección, no así con una furgoneta ford transit o mercedes sprinter)
    Última edición por emola; 21/03/2010 a las 12:41 Razón: corrección ortográfica

Miembro Habitual
    País
    Spain

A ver si he entendido ...

La amortización es si la empresa lo compra, por ejemplo, por leasing, no? Si lo compra con un crédito, lo que hace la empresa es desgravar los gastos del coche (incluido gasolina)?

Según tengo entendido, como es coche para comercial que, evidentemente, usará fuera de horario (y cuál es el horario de un comercial?) pero que usará también los fines de semana, se podría reducir como máximo un 50% del IVA y el vendedor tendría que cotizar 2/7 y la empresa desgravar 5/7. O voy muy desencaminado?

Gracias majos

Miembro Iniciado
    País
    Spain

Efectivamente la amortización es por la compra del vehiculo, bien por credito, por leasing o al contado. La deducción de los gastos del coche es otro tema........tu te puedes deducir/desgravar cualquier gasto del coche pero a la hora de justificarlo tiene que ser un gasto correspondiente a la actividad de la empresa (p.ej facturas de gasoil los sabados a las 5 de la madrugada, caso de que ponga la hora en la factura, si tienes una inspección sería sospechoso y poco justificable).

El IVA por norma general en caso de los coches a nombre de empresa se puede deducir en un 50% (quiere decir que se entiende que se usa a medias para el negocio y a medias para uso particular), excepto que puedas demostrar(leete en la web de hacienda como puedes demostrarlo) que está afecto a la actividad en mayor porcentaje, en caso de que sea para uso exclusivo de un empleado si puedes justificar un uso mayor y por tanto llegar a deducirte hasta el 100% del IVA de la compra.

Yo no soy experto en la materia,solo hablo por experiencia propia o de conocidos, pero el tema de los coches de empresa es un tema delicado debido a la picardía que hay o ha habido. Tu puedes desgravarte los gastos y deducirte el IVA de lo que quieras. Solo en caso de inspección vendrán los problemas, que en resumen es devolver lo deducido/desgravado injustificadamente + intereses + probablente una multa + una revisión exaustiva de los 4 últimos ejercicios.

Miembro Habitual
    País
    Spain

... no me he ido. Es que mañana tengo cita con el asesor. Ya comentaré lo que me diga por si le es de utilidad a alguien más.

Miembro Habitual
    País
    Spain

Bueno, según mi asesor ...

Como poder, uno hace lo que le venga en gana, pero en caso de inspección de hacienda se te caen las bragas.

Según ley de febrero del 2.009, un vehículo es afecto al 100% o lo es al 0%. Ya no hay puntos medios. Tampoco con la gasolina.

Todavía me lo estoy estudiando, pero me temo que el tema (excepto para fragonetas y similares) se ha acabao.

Salu2

Miembro Novato
    País
    Afghanistan

En cuanto los gastos, la empresa debe hacerse cargo. Por otro lado el tema de los accidentes es otro tema, ya que deben estar justificados. Hay empresas de renting que dan servicios de Cobertura Total: Varios conductores autorizados, sin penalización por edad o antigüedad del carnet de conducir. Máxima cobertura en caso de accidente, pérdida total del vehículo, incendio o robo. Estascoberturas de este servicio quedan incluidas en el contrato de renting. Por eso siempre se deben verificar las clausulas del contrato previamente..

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Modelo
    Volvo V50 2.0D

Buenas
    Una de las formas para poder desgravarte el 100% del coche si lo compras es tan facil como rotularlo ya que ningún coche que sea para uso particular, así lo entiende hacienda, se rotula, aunque todo depende del inspector que te toque.
    Yo, por experiencia profesional, a los coches que se compran los gerentes de las empresas que llevaba anteriormente, trabajaba en una gestoria, les haciamos desgravar solamente el 50 %, eran coches de gama alta, y no cuela desgrabarse el 100 % ahora si el coche es una familiar de gama media, tipo passat, ford mondeo, volvo V50 desgrabandote el 100 y rotulando el coche no deberias tener más problemas
    Los gastos son tan faciles de desgrabar como pedir una Solred y ya está, es decir, gasolina, parquing, autopista, ... te lo podras desgrabar siempre que tengas facturas y esten emitidas de lunes a viernes.
    Un saludo

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    XC60 D3 MOMENTUM 2015, XC70 SUMMUM D5 AWD GEARTRONIC 2004,EX V40 1.8 SPORT 2003, EX V70 2.4 D 2004

Toma, y qué pasa con los veterinarios, que si tenemos que ir a atender a los animales, ¿no podemos ir también en los fines de semana? Vamos, en mi caso que hay 2 coches en casa, el automono soy yo, y el otro coche está a nombre de mi mujer, digo yo que con mi actividad, me podré desgravar los gastos sea el día que sea. Vamos, que me avisan para, por ejemplo, atender una cesárea de una vaca un sábado a la 3 de la mañana....y tengo que comprar gasoil para llegar a destino... "mi no entender"