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Historia de Volvo

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    Predeterminado Historia de Volvo

    Cumplir 80 años en el mundo del automóvil está reservado a los mejores fabricantes. Volvo celebra durante el 2007 sus 80 años como fabricante de
    a lo grande. Es el fabricante que mejor imagen tiene en aspectos como la seguridad de los ocupantes, aunque ahora está en un momento plácido de ventas gracias a sus últimas creaciones, al nivel de fabricantes de mayor prestigio. Esta es su historia.



    El inicio



    El carácter escandinavo es diferente al del resto del mundo. Pese al fr*o reinante en el clima, las cosas no se piensan excesivamente y en la mayor*a de decisiones el corazón tiene un papel protagonista. Eso queda claro cuando hablamos de los fundadores de Volvo, Assan Gabrielsson y Gustaf Larson. Se dice que en estos pa*ses la mayor*a de empresas se ponen en funcionamiento tras el d*a de la Fiesta de las Cigalas, el 25 de julio. Volvo también. Fue ese d*a de 1924 cuando Gabrielsson y Larson se encontraron en el restaurante Sturehof de Estocolmo. Tras devorar un enorme plato de cigalas en un par de horas, decidieron crear una compañ*a de automóviles que se conocer*a con el nombre de Volvo. Y esto sólo puede salir del corazón de dos entusiastas del mundo del motor.





    El primer modelo que se creo fue el ÖV4. Montaba un motor de 2 litros de cilindrada y entregaba una potencia de 28 CV. Vio la luz por primera vez el 14 de abril de 1927. El ya por entonces director de ventas condujo el veh*culo hasta una explanada próxima, donde le esperaba un grupo de personas. Pero le faltaba un nombre comercial. No debemos olvidar que la decisión de crear Volvo se tomó un 25 de julio, d*a de las cigalas, que en el calendario escandinavo se corresponde con el d*a de Jakob. No pod*a ser de otra manera. El primer Volvo se llamó "Jakob". Se vendieron 300 unidades de este coche en los años que se mantuvo en producción, seguramente debido a su carrocer*a tipo cabrio que no era la ideal para el clima de la zona.





    Un dato curioso: la imagen de seguridad que ha hecho famosa a la marca se forjó a ra*z de un accidente cuando el Jakob era sólo un prototipo. En 1926 uno de los nueve ÖV4 de preserie chocó frontalmente con un veh*culo norteamericano en la carretera que un*a Estocolmo con Goteborg. El coche americano quedó destrozado y el Volvo sufrió unos pocos arañazos. Ah* nació la leyenda.





    Pero no todo eran flores para Volvo. La situación económica empeoró debido al desembolso inicial y las pocas ventas conseguidas. Las exportaciones no funcionaban (24 unidades en 1928 y 27 en 1929) y se deb*a buscar una salida a la situación. Gabrielsson y Larson negociaron con un fabricante de automóviles norteamericano, Charles Nash, y alcanzaron un acuerdo para vender la fábrica. Nash se trasladó hasta Goteborg pero el viaje fue en balde. Gabrielsson y la compañ*a SKF unieron esfuerzos para evitar que la fabrica sueca fuera a parar a manos americanas. El acuerdo llegó poco antes de que Nash llegara a puerto. En septiembre de ese mismo año (1929) Volvo tuvo beneficios por primera vez. Todo empezaba a funcionar. Finlandia se convirtió en el primer importador de veh*culos Volvo. Tras este pa*s se añadieron a la lista otros como Dinamarca, Cuba, Argentina, Pa*ses Bajos, Palestina, Siria, Egipto y Marruecos. Hasta 1955 no se iniciaron exportaciones a EE.UU. ya que se consideraba toda una osad*a retar a los poderosos fabricantes norteamericanos. Pese a ello, este mercado se convirtió en el más importante para la marca gracias a las ventas logradas por el PV444.




    Paso a paso en las décadas venideras



    Para sacar a Volvo de la crisis y consolidarla definitivamente se deb*a tener en cuenta la influencia norteamericana. As*, diversos diseñadores suecos que hab*an emigrado a ese pa*s (a Detroit principalmente) fueron repescados para trabajar en Volvo. El conocimiento del diseño y las tecnolog*as americanas se dejaron notar en el lanzamiento del PV36, conocido comercialmente con el nombre de Carioca. La suspensión fue uno de los puntos más bien trabajados del coche, que se ha convertido en un clásico de la marca. Tras el, en la década de los 40 encontramos al PV800, un amplio coche que se utilizó principalmente como taxi. Dicen que muchos suecos nacieron en los asientos traseros de este coche, que se utilizaba también para el transporte de personas enfermas y mujeres embarazadas.




    Pero sin duda fue el PV444 el que marcó un antes y un después en la historia de Volvo. Fue el estreno del t*pico diseño de la marca, el que con algunos cambios ha llegado hasta nuestros d*as. Era más pequeño que los coches americanos pero consiguió un éxito sin precedentes en ese pa*s. Dispon*a de un amplio habitáculo y un motor potente que le sirvió para ser conocido como el coche deportivo familiar. En competición los éxitos no tardaron en llegar. Hab*an rivales que no llegaban a tomar la salida si uno de estos coches entraban en competición. Lo consideraban una pérdida de tiempo y de gasolina. En 1965 Volvo se proclama Campeona del Mundo de Rallyes. Para reverdecer laureles en competición, Volvo tuvo que esperar hasta la década de los 80, cuando el 240 Turbo fue imbatible en los circuitos y carreteras europeas.






    El diseño de automóviles cambió de sede en la década de los 50. Se abandonó Detroit como ejemplo a seguir y todas las miradas se clavaron en Italia. Para no quedarse atrás en diseño de carrocer*as, Volvo incorporó por primera vez a un director de diseño, Jan Wilsgaard, que fue el creador del P120. Este veh*culo, llamado Amazon, combinaba a la perfección el diseño italiano y el carácter sueco.

    Ten*a una carrocer*a relativamente pequeña si la comparamos con los Volvo vistos hasta ahora, pero de un encanto indescriptible. Capó en forma de V, l*nea horizontal y parrilla vertical fueron sus rasgos principales. Paralelamente, el PV444 aparec*a con carrocer*a familiar y estrenaba diversas mejoras en seguridad. Quizás sean pocos los que sepan que el cinturón de tres puntos lo inventó Volvo (Nils Bohlin, trabajador de la marca) y que hoy en d*a sigue siendo una pieza fundamental en la seguridad del automóvil.




    En los 60 la estrella de la marca fue el 140, que se desarrollo a la vez en carrocer*a sedán y familiar. A este modelo le siguió el 240, todo un mito de Volvo que logró venderse con pequeñas modificaciones durante 30 años y del que se vendieron más de 2'8 millones de unidades. En EE.UU. existen pocos conductores que no conozcan este modelo con carrocer*a familiar llamado 245 y su silueta puede verse aún por las carreteras de ese pa*s. A parte de los avances en materia de seguridad que incorporaba este modelo, como el asiento para niños situado en posición contraria al sentido de la marcha, el tema del cuidado medioambiental se hizo patente en Volvo. En 1976 el catalizador se introdujo en el mercado norteamericano y las emisiones eran tan bajas que los encargados de los medidores cre*an que exist*a alguna aver*a en sus aparejos. El 240 se convert*a en el coche más limpio que se comercializaba en Estados Unidos.




    En la década de los 80 le tocó el turno a los 700. Tanto el 760 como el 740 lograron un éxito que sorprendió a más de uno. Las normas de diseño se decantaban hacia las formas redondeadas y Volvo nunca quiso entrar en ese juego. Sus carrocer*as manten*an los ángulos y deban una sensación de robustez exagerada para esa época. Aún as*, las ventas de estos modelos superaron las expectativas. La carrocer*a familiar consegu*a una capacidad de carga dif*cil de igualar para la competencia. Por debajo de estos grandes modelos, Volvo también comercializaba los serie 300 y 400 y un espectacular coupé denominado 480 que todav*a hoy llama la atención de los conductores. Este modelo no se llegó a vender en EE.UU. por problemas con el mecanismo del cambio. Fue el primer coche de tracción delantera que comercializó la marca.





    Para los 90 Volvo lanzó las series 800, el mayor proyecto nunca afrontado por la marca sueca en sus 75 años de historia. Para su creación se tuvo en cuenta tanto la seguridad de los ocupantes (airbag laterales) como la fiabilidad, funcionalidad y respeto al medioambiente. El modelo 850 ganó más premios en esta década que ningún otro coche de la compañ*a. La carrocer*a familiar le valió el t*tulo del "Familiar más bonito del mundo" en un pa*s como Italia, donde el diseño es más importante que la tecnolog*a. Sus pilotos traseros en posición elevada y ocupando todo el pilar posterior, algo que nadie se hab*a atrevido a realizar, se han copiado en infinidad de diseños demostrando que Volvo dio en el clavo cuando lanzó este modelo. Los éxitos en competición, donde incluso se utilizó un 850 con carrocer*a Station Wagon, ayudaron aún más a su introducción en el mercado.





    Los 850 dieron paso a los V y S, que manten*an una carrocer*a similar con algunos cambios estéticos. La denominación la heredaron de las berlinas medias S40 (4 puertas) y V40 (Familiar). En la marca pensaron que un cambio de nombre deb*a comportar también un cambio de imagen y as* aparecieron los V70, S60 y S80 que se venden hoy en d*a. Sus anchas caderas los hacen inconfundibles. Ahora la apuesta se llama XC90, el primer SUV de Volvo que entra en competencia directa con rivales de la talla del BMW X5 o el Mercedes ML. Su baza reside en los 7 asientos dispuestos en el sentido de la marcha, algo que nadie más ofrece en este segmento. Por suerte sabemos que los diferentes concept cars de la marca aseguran un futuro lleno de novedades. Por si nos quedaba alguna duda, ah* están los PCC, ACC y SCC.
    En 2007 entra en el segmento de los compactos con el C30 cuyo diseño posterior nos recuerda al 480 de los años 80. Proximamente se espera la llegada del XC60, un SUV más compacto que el XC90.




    Volvo siempre será el estandarte de los pa*ses nórdicos y un icono de seguridad en el mundo del automóvil. Como dicen en la propia marca: "En el futuro, habrá coches… Y sin duda, siempre habrá Volvo".


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    Predeterminado Re: Historia de Volvo

    Muy interesante, me ha gustado leerlo

  4. #3
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    Predeterminado Re: Historia de Volvo

    Gracias michel

    Creo, bajo mi modesta opinión que hasta que no se haga otro post más desarrollado de la historia de Volvo, se le deber*a poner a este una chincheta para que no se pierda.
    He estado buscando por todo el foro y no he encontrado ningun tema similar, asi que señor moderador: chincheta please.

  5. #4
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    Predeterminado Re: Historia de Volvo

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  6. #5
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    Predeterminado Re: Historia de Volvo

    Muy currado si señor!

    Me ha gustado mucho, has hecho un resumen genial de estos 75 años. Chapeau!!!!

    Y porfi, chincheta que bien se la merece!

    [URL=http://imageshack.us][IMG]http://img249.imageshack.us/img249/3386/ninjatextiu3.gif[/img][/URL]<br />XC-90 Shimmer &#39;Pack Centurion&#39; V. 6,5 Asientos Ventilaos<br />Alfa GT Selespeed V. 2,0 Levas en Volante y Piel Bonita

  7. #6
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    Predeterminado Re: Historia de Volvo

    Este post lo respetaremos, vale mexi?


  8. #7
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    Predeterminado Re: Historia de Volvo

    Cita Iniciado por michel-vaillant
    Este post lo respetaremos, vale mexi?

    Ummmh... bueno va, un ratito solo, eh?

    Pero como no le pongan chincheta...

    [URL=http://imageshack.us][IMG]http://img249.imageshack.us/img249/3386/ninjatextiu3.gif[/img][/URL]<br />XC-90 Shimmer &#39;Pack Centurion&#39; V. 6,5 Asientos Ventilaos<br />Alfa GT Selespeed V. 2,0 Levas en Volante y Piel Bonita

  9. #8
    Tortilla
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    Predeterminado Re: Historia de Volvo

    Cita Iniciado por jaent4
    Gracias michel

    Creo, bajo mi modesta opinión que hasta que no se haga otro post más desarrollado de la historia de Volvo, se le deber*a poner a este una chincheta para que no se pierda.
    He estado buscando por todo el foro y no he encontrado ningun tema similar, asi que señor moderador: chincheta please.
    pues no has buscado bien, yo hice 2 post y varios de la historia de volvo en fotos y otro en maquetas.

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