Resultados 1 al 4 de 4

Fallo Airbag en Volvo V-50

...

Miembro Novato
    País
    Spain

Predeterminado Fallo Airbag en Volvo V-50

El pasado 31 de diciembre tuve un accidente de tráfico en el que se vieron implicados cinco vehículos. Un coche me embistió por detrás a gran velocidad y yo a su vez golpee al coche de delante y así hasta cuatro más. El coche, marca Volvo V-50 Momentum, ha quedado siniestro total. El airbag del conductor no se activó por lo que sufrí un traumatismo craneoencefálico (fractura del tabique nasal) al impactar mi cara contra el volante, llevaba puesto el cinturón de seguridad. Sí que se activó el airbag del acompañante aunque iba sólo en el vehículo. Envié una carta de reclamación a Volvo, marca que ostenta la seguridad como lema por encima de todo, explicando el accidente y adjuntanto el atestado policial, y ésta ha sido su contestación. ¿me podeis ayudar?, no veis cierta incoherencia en la justificación del fallo, ya que argumentan que el sistema funcionó correctamente. Yo no veo lógico que se active un airbag y el otro no. Si hubiese funcionado correctamente, no hubiese sufrido lesiones ni rotura del tabique nasal. Esto es lo que me contestan:

Estimado Sr.: En primer lugar, lamentamos el siniestro que ha tenido con su Volvo V50.

Tras su consulta por el motivo de la “no activación del sistema de airbag del conductor” le informamos que hemos revisado toda la información técnica con nuestro Taller Oficial Volvo Auto sweden en C/ Aben al Abbar, junto con el Soporte Técnico de Volvo Car España, desde donde también se comunicó a nuestra central en Suecia.
    El airbag es un complemento de seguridad del resto de los sistemas de que está equipado el vehículo, en el que el cinturón de seguridad desempeña un papel fundamental. Asimismo, el vehículo cuenta con unas zonas de deformación programada, para absorber la energía del impacto e intentar que el impacto dentro del habitáculo sea menos violento.

Una vez analizado su caso, tanto las explicaciones que nos facilitó por e-mail, como el atestado policial, fotos realizadas y recuperados los datos registrados en la unidad SRS previos a la colisión y en el momento de la colisión, nuestra Central en Suecia, confirma que, todos los componentes del SRS ( Sistema de retención suplementario ) han funcionado correctamente y se han activado de forma correcta siguiendo las especificaciones con las que fueron diseñados. Lo anterior nos confirma que no hubo ningún fallo en sistema SRS ni previo ni durante la colisión.
    En conclusión, a la vista de los daños y siempre con la información disponible en nuestro poder, determinamos que el airbag del pasajero se ha activado respondiendo correctamente a la deceleración detectada. En el caso del conductor, el sistema ha detectado que el cinturón proporcionaba la suficiente protección. Es decir, al detectarse que el pretensor del cinturón se encuentra activado y la deceleración no sobrepasa cierto nivel, el airbag finalmente no se activa. La activación del airbag del conductor, en este caso, probablemente le hubiera causado más daños que beneficios. Esto es debido a que su activación produce un estado de aturdimiento en los ocupantes restándoles facultades para dominar el vehículo, salir del mismo etc.; además de heridas (quemaduras, roces, contusiones) que podrían ser de mayor gravedad que las derivadas del propio accidente. En el caso de la plaza de acompañante, cuando el cinturón de seguridad no está enganchado, el sistema decide activar el airbag por precaución (por si hubiera un pasajero sin cinturón).

Esperamos que nuestra respuesta sirva para aclarar sus dudas, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo,
    Centro de Atención al Cliente
    Volvo Car España

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Avanzado

Predeterminado Re: Fallo Airbag en Volvo V-50

La respuesta de Volvo en parte es coherente, lo que no me cuadra son tus lesiones, esas lesiones dan a pensar que se tendría que haber activado, pero es muy complicado saber si a fallado o no.

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    V60 D3 163cv Geartronic Summum ... (Y Mazda3 & Honda CBF 600 SA)

Como ya han comentado, la respuesta parece coherente. En todo caso, siempre te queda escribir a Volvo Suecia directamente, porque ya sabemos cómo flaquea Volvo España. Y por vía judicial que te proporcionen copia de la centralita del coche para valoración por perito externo.

Por otro lado, me sorprende que consideres un traumatismo de tabique nasal como traumatismo craneo-encefálico. Ni siquiera un traumatismo nasal (de los huesos propios) se considera traumatismo craneo-encefálico. Si lo que buscas es un beneficio económico (lo cual es lógico) ante los suecos, será mejor que tengas la parte médica bien diagnósticada y justificada.

Saludos y animo con la recuperación.

PD: pásate por presentaciones.

Miembro Elite

Bueno la cosa es complicada, desde luego la contestación de volvo esta fundamentada. Otra cosa es que sea verdad que los valores preestablecidos por volvo para la activación del air-bag no han sido rebasados. pero eso es un tema complicado de establecer. En cuanto a lo que dice "aledbar"del tema del beneficio económico personalmente no creo que sea asi ya que en estos casos de colisiones en cadena lo cubre el seguro del que te da por detras.