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10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida

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  1. #1
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    Avatar de Ivan Liria

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    Thumbs up 10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida

    Siempre que veo cosas interesantes por ahí me gusta compartirlas, ...Esto lo veo para un 10

    1.-Sigue el plan de mantenimiento
    En el libro de mantenimiento de tu coche viene especificado cuándo debes realizar cada revisión y qué tipo de aceite y de repuestos debes utilizar exactamente. Respeta los intervalos y utiliza siempre recambios con las especificaciones indicadas, pues de lo contrario el motor podría sufrir averías de diverso tipo.
    Coste de la avería: Desde 200€ -problemas en la válvula EGR, caudalímetro*€- hasta 2.500€ de media -avería en el motor-.

    2.- No pares de repente el motor si€
    Si durante los últimos cinco minutos has circulado por autopista o has subido un puerto de montaña, no detengas el motor hasta que haya pasado en torno a un minuto: el aceite caliente acumulado en la turbina puede carbonizarse, y eso terminará por romper el turbo.
    Coste de la avería del turbo: Desde 800 euros.

    3.- No apures el depósito
    Intenta repostar, como mucho, cuando el indicador de carburante indique que queda un cuarto de depósito. Las impurezas del carburante se acumulan en el fondo del depósito y, si lo apuramos, pueden pasar al sistema de alimentación; si ocurre, se dañarán los inyectores o la bomba de inyección -notarás tirones, falta de rendimiento...-.
    Coste de la avería: Desde 120€ si afecta a la bomba del depósito o desde 600€ si se avería el sistema de inyección.

    4.- No repostes si ...
    Si ves que un camión cisterna está recargando los tanques de la gasolinera, no eches combustible a tu coche porque entrarán impurezas y humedad -procedente del carburante o de los tanques- en el depósito -si ocurre, se averiará el sistema de inyección-. Las estaciones de servicio tienen prohibido vender carburante hasta que haya transcurrido una hora desde la recarga de sus tanques... aunque, por lo general, no suele cumplirse.
    Coste de la avería: Desde 500€ -un inyector- hasta más de 3.000€ -todo el sistema de inyección-.

    5.- Vigila nivel de aceite
    Llevar un nivel de aceite muy bajo provocará serias averías en el turbo o en el propio motor, principalmente. Por su parte, llevar demasiado aceite también puede dañar el turbo o reventar manguitos por un exceso de presión. Para evitarlo, revisa el nivel una vez al mes con el motor frío y en llano, y asegúrate de que se encuentra entre el máximo y el mínimo. Si fuese necesario rellenar, emplea un aceite igual que el que te hayan puesto en la última revisión -vendrá indicado en la factura-; si tienes que quitar porque hay en exceso, circula hasta un taller para que te saquen lo que sobre -20 euros aprox-.
    Coste de la avería del motor: Desde 800€.

    6.- Espera 10 segundos a que el motor se caliente
    Si el motor está frío, espera unos 10 segundos a ralentí antes de comenzar a circular: te asegurarás de que la bomba del aceite ha tenido tiempo suficiente para que el aceite haya comenzado a lubricar todo el motor. Por otro lado, no aceleres a fondo ni superes las 2.500/3.000 rpm hasta que el indicador de temperatura del motor de la instrumentación no marque su temperatura normal –unos 90ºC–; si no tiene ese reloj, basta con que no 'pises' a fondo durante los primeros 7 u 8 minutos porque aceleraríamos el desgaste interno de las piezas del motor y, con ello, su vida útil.
    Coste de la avería del motor: Desde 600€.

    7.- Purga el filtro de gasoil
    El filtro de gasoil cuenta con un sistema para filtrar la humedad que contiene el carburante; si esa humedad llegase al sistema de inyección, rompería la bomba de inyección o los inyectores. Por eso, cuando revises tu coche, pide que te lo purguen.
    Coste de la avería: Desde 500e –un inyector– hasta más de 3.000€ –todo el sistema de inyección–.



    8.- Sustituye el filtro de gasoil
    Cambia el filtro de gasoil cada 60.000 km como mucho. Reducirás las posibilidades de que entren impurezas al sistema de inyección -se averiará; notarás tirones, falta de rendimiento...-.

    Coste de la avería: Desde 500 € –un inyector– hasta más de 3.000€ -todo el sistema de inyección-.

    9.- Ojo a las revoluciones
    Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notarás que el motor pierde fuerza-, del catalizador... Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones...
    Coste de la avería: De 200€ -problemas en la válvula EGR...- a 2.500€ de media -avería en el motor-.

    10.- Evita el biodiesel
    Según nuestros expertos, el biodiesel** contiene más humedad que el gasoil de origen mineral, algo que aumenta el riesgo de sufrir averías en el sistema de inyección -si se averían los inyectores o la bomba de inyección, notarás tirones, falta de rendimiento...-. De hecho, marcas como Seat, Volkswagen, BMW, Subaru€ prohíben el empleo de biodiesel en sus coches.
    Coste de la avería: Desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

    *Válvula EGR: sistema que reintroduce parte de los gases de escape en los cilindros para completar su combustión. Caudalímetro: sensor que mide la cantidad de aire que entra en el motor.

    **En la actualidad, algunas gasolineras ofrecen la posibilidad de repostar biodiesel además de gasoil normal; tienen el mismo precio.

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  3. #2
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    Predeterminado Re: 10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida

    Buenísima aportación Ivan!!

  4. #3
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    Avatar de ivan.rom

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    Predeterminado Re: 10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida

    De acuerdo en todo, pero tengo mis dudas en cuanto al punto 9. Todos los volvo con cambio Geartronic suelen rodar normalmente a menos de 2000 rpm, cuando se circula de forma tranquila... Yo diria que esto es cierto solamente cuando se le pide mucho par al motor por ejemplo subiendo un puerto de montaña.


    9.- Ojo a las revoluciones
    Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notarás que el motor pierde fuerza-, del catalizador... Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones...
    Coste de la avería: De 200€ -problemas en la válvula EGR...- a 2.500€ de media -avería en el motor-.

  5. #4
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    Predeterminado Re: 10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida

    Cita Iniciado por ivan.rom Ver mensaje
    De acuerdo en todo, pero tengo mis dudas en cuanto al punto 9. Todos los volvo con cambio Geartronic suelen rodar normalmente a menos de 2000 rpm, cuando se circula de forma tranquila... Yo diria que esto es cierto solamente cuando se le pide mucho par al motor por ejemplo subiendo un puerto de montaña.


    9.- Ojo a las revoluciones
    Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notarás que el motor pierde fuerza-, del catalizador... Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones...
    Coste de la avería: De 200€ -problemas en la válvula EGR...- a 2.500€ de media -avería en el motor-.
    Eso se produce si vas a bajas revoluciones y sin cambiar marcha pisas a fondo para que el coche acelere, si pisas el pedal poco a poco según vayan subiendo las revoluciones tampoco debería pasar. A partir de las rpm que entre el turbo (1700 o las que sean) el coche ya acelera bien, pero si que para acelerar a fondo es recomendable pasar de las 2000.

  6. #5
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    Predeterminado Re: 10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida

    Muy buena aportación! Y coincido con Iván.rom en lo del punto 9: los Audi y volvo automáticos (son los que conduzco, no se las demas marcas) cuando circulas tranquilo por ciudad va en 5 marcha a 60 km/h más o menos (cambio geartronic de 6v y el de Audi también de 6)

  7. #6
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    Predeterminado Re: 10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida

    Cita Iniciado por Jartwo Ver mensaje
    Muy buena aportación! Y coincido con Iván.rom en lo del punto 9: los Audi y volvo automáticos (son los que conduzco, no se las demas marcas) cuando circulas tranquilo por ciudad va en 5 marcha a 60 km/h más o menos (cambio geartronic de 6v y el de Audi también de 6)
    Pero si pisas a fondo reducen marcha, por lo menos el xc90 que probé lo hace. Porque si no pasaría lo que expone el compañero en el punto 9.

  8. #7
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    Predeterminado Re: 10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida

    Cita Iniciado por Telekito Ver mensaje
    Pero si pisas a fondo reducen marcha, por lo menos el xc90 que probé lo hace. Porque si no pasaría lo que expone el compañero en el punto 9.
    Eso es, cuando les pides chicha ambos reducen a la marcha necesaria para que el coche responda como tu le pides a la hora de pisar el pedal. En volvo creo que se llama kickdown o algo parecido jejeje

  9. #8
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    Predeterminado Re: 10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida

    Confirmo que si pisas a fondo con el geartronic, te reduce si hace falta hasta dos marchas.

  10. #9
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    Predeterminado Re: 10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida

    informacion muy importante. Gracias por esa exposición tan amplia.

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