Resultados 1 al 8 de 8

Necesito vuestra ayuda

...

Miembro Novato

Predeterminado Necesito vuestra ayuda

Hola a todos, no intervengo con frecuencia en este foro, pero hoy lo hago para pedir ayuda.
    El pasado 1 de mayo tuve un accidente con mi volvo, concretamente un choque frontal contra otro vehículo en una carretera convencional a una velocidad no muy alta y gracias a dios no ha habido daños personales, excepto un pequeño latigazo cervical a un pasajero. El culpable fué el otro vehículo, que se despistó en una curva e invadió mi carril.
    La cuestión es que el volvo, un S-70 de junio 1999 con 154000 km. motor 2.4 20v y 140 cv. gasolina, ha quedado casi con seguridad para desguace. Mi pregunta, es si podeis indicarme el valor venal que es lo que me intentarán dar por el, e igualmente este valor venal me servirá para compararlo con el coste de la reparación que es lo que intento que se hagan.
    Los daños de mi vehículo son el capó las dos aletas, paragolpes delantero, y todo lo que hay dentro hasta el bloque de motor que parece no ha tocado,a la dirección seguro que no según me dijo el señor de la grua.
    Parece que me ofrecerán lo que pone en el GANVAM pero no tengo donde localizarlo, he encontrado el valor a efectos de transmisiones patrimoniales (en el boe) y asciende a 4300 euros aproximadamente a efectos de hacienda.

Os agradezco la ayuda, y me gustaría poder seguir como orgulloso propietario de un volvo en este foro

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Habitual

Predeterminado Re: Necesito vuestra ayuda

siento no poder ayudarte, pero si tu no tienes la culpa, y quieres seguir teniendo tu vehiculo, no dejes que te den ni un euro por el, simplemente pide tu coche en su estado anterior al golpe, osea que lo arreglen a toda costa, porque una cosa es el valor que le quieran dar al coche y otra el valor sentimental que tu le tengas, asi que si te empeñas y te empeñas estan obligados a arreglar tu vehiculo cueste lo que cueste, que tu no tienes la culpa, ademas en españa hay una cosa que se llama derecho a la indepnizacion, y si tu quieres te devolveran tu coche intacto, aunque tendras que pelearte con tu compañia, ya que tu seguramente tengas reclamacion de daños en tu `poliza, asi que utilizala y que te devuelvan tu choche en perfecto estado, suerte.

Miembro Avanzado

Primero que todo, tranquilo que no son esos 4300 que dices.
    La página de GANVAM es http://www.ganvam.es/ pero casi todo es de acceso restringido y sólo a esa lista tienen acceso sus asociados (tu aseguradora seguro que lo es). De todas formas, los tiros no van por ahí.
    Una cosa es el valor de transmisión mínimo que hacienda se cree y otra el valor de ese coche en el mercado. Es decir, lo que hay que buscar es ¿cuanto costaría un coche similar (S70, del 99, 140 CV., 2.4 etc..) en el mercado de 2008? Y la respuesta no es el precio "mínimo" de su transmisión sino ese "teórico" valor medio. Por tanto no has de reducir su valor al 24% que te marca el BOE y te lo deja en 4320 Eur. sino en el valor 2008 de ese coche, es decir 18.000 Eur.
    Mira http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/2...2687-52845.pdf que es el enlace que, en su dia, puse en http://www.volvo4life.es/foro/index....6092#msg596092. Te vas a la página 97 (parte superior) de ese documento (página 52784 del BOE) y, creo, que el vehículo 15 (en orden descendente) de esa página es el tuyo, cuyo valor en 2008 es de 18.000 Eur (VOLVO S 70 2.4 20v 140 Optima 1997-2001 2435 5 G 140 103 16,39 18.000).

Pues bien, a su vez, todo lo anterior tampoco tiene valor si tu coche ES REPARABLE Y TU INTENCION ES LA REPARACION.. Que tu coche sea reparable lo tiene que decir un perito, puede que el mandado por la contraria busque el "siniestro total", pero si no es así EL TUYO tiene que acreditar que SI ES REPARABLE. Y esto tiene todo su sentido puesto que la obligación nacida por el accidente (sin tu concurrencia de culpa) es la tendente a LA REPARACION TOTAL DE LA COSA DAÑADA, dejándola "en el mismo ser y estado que tenía previo al accidente".

Por tanto, supongamos, que SI ES RAPARABLE y la aseguradora contraria "vendría" obligada al pago de esa reparación.
    Ahora bien, nos suponemos que "se niega" a la reparación, porque mantiene que el coche no es reparable. En este caso, sólo en un juicio se dilucidaría quién tiene razón para ello. Si efectivamente fuera reparable, el problema se llama en un latinajo jurídico "solve et repete", vamos que primero pagas tú y después reclamas. Problema, que tiene que soltar una pasta y presentante en el juicio con una factura "totalmente correcta" del taller reparador, con su IVA incluido y con el gerente, rerpresentante o "jefe" de ese taller como testigo para ratificar, que tu coche tenía X daños, que tu coche fue reparado en ese taller, que el coste es X euros y que tú has satisfecho la totalidad de esa factura. En este caso, la contraria vendría obligada si o si a ese pago más sus intereses desde la fecha del siniestro.
    Problema.....que la reparación supere el coste de lo que sería el valor venal del vehículo (que no lo sé, pero que creo no será inferior a los 18000 euros que antes te he dicho). En este caso habría un "enriquecimiento injusto" por tu parte al obtener un valor superior al medio del mercado (supongamos esos 18.000). Aquí la indemnización se reduciría a ese valor medio.
    Por lo que dices dudo mucho que esa reparación sea tan millonaria (en pesetas) por lo que si se puede reparar "fácil" (que el taller te garantice que el coche va a quedar como antes) yo te sugeriría optaras por esa via y que tu compañia así se lo comunique a la contraria. Si lo acepta bien, si no...denuncia penal (aprovechando que hay un lesionado), así podrás ir a un juicio penal de faltas...al que a lo mejor no llegas. Me explico. Al haber un juicio penal (pues hay un herido y este es el que tiene que denunciar y tu incluirte como perjudicado en ese juicio) tu acompañarás un presupuesto "inflado". Lo normal es que el perito del juzgado de el visto bueno a ese "presupuesto" (inflado) y lo normal es que.....la compañía pague antes del juicio y no llevar a su asegurado a una posible pena de retirada del permiso de conducir. Si es cabezota y sigue, la explicación del "inflado" es la siguiente: el presupuesto (SIN IVA) debe tener COMO CUANTIA BASE LA DEL TOTAL Y REAL PRESUPUESTO CON IVA. Al ser un presupuesto el Juez no puede condenar al pago de algo que no ha sido pagado por lo que la contraria vendrá obligada al pago del presupuesto (SIN IVA), pero si has sido lo suficientemente cuco para con un taller de confianza poner en la base la total cuantía de lo que después será la total y real reparación, cobrarás la totalidad de su importe. ¿Lo entiendes? Vamos que si la reparación es de (ejemplo) 1000 euros tu no llevas un presupuesto de 1000 y, separado, un IVA de 160, sino que llevas un presupuesto de 1160 y un IVA de 185'60.
    En resumen, si se ponen cazurros y no se avienen a buenas a la reparación, denuncia penal del lesionado adhiriéndote tú a esa denuncia como tercero civil perjudicado y como denunciados el conductor contrario y responsable civil directo su aseguradora.Seguro que pagan antes del jucio, eso si, te regatearán los intereses y ahí ya decides tú si te vale o no la pena.
    [IMG]http://i26.tinypic.com/2gviskg.jpg[/img]&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; [IMG]http://i26.tinypic.com/2psehs3.gif[/img]&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; [url=http://www.avataresyfirmas.com][img]http://www.idivimage.com/userbars/1/292.gif[/img] <br /><br />Un hombre no es más que la suma de las decisiones que ha tomado. (Delitos y Faltas.Woody Allen.19

Miembro Avanzado

Madre mia lo que explicas aqui, tendre que leermelo dos veces para entenderlo todo.

Miembro Iniciado

jo... parece una clase de abogacia pero hole que explicacion yo te aconsejo que si tu estabas contento on tu volvito que te lo reparen que tienen obligacion.

Miembro Habitual

mañana te lo miro , sin falta, espera que vuelva a leer los datos de tu vehiculo,

Miembro Habitual

vale explica eso que te ha dicho milu en www.lexjuridica.com entra con mi nick fcr5000 y mi clave 555555

Miembro Avanzado Avatar de BENGO

Otra cosa a añadir: si al final te acaban dando el valor venal del vehículo, recuerda que puedes pedir lo que se llama el "valor de afección", es decir, algo así como una especie de indemnización por daño moral por perder el coche, y para compensar lo bajo que suele ser dicho valor venal. En los Juzgados están dando de un 30% a un 50 % del valor venal del coche. Es decir, que si el valor venal fueran los 18.000 euros que dice Milu, te correspondería esa cantidad, más 5.400 o 9.000 €. Aquí en Cádiz se está dando el 50 % de valor de afección.

De todos modos, el abogado de tu compañía de seguros te asesorará.

Un saludo y suerte.