Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Consejos para hacer un buen rodaje.

...

Miembro Habitual

Predeterminado Consejos para hacer un buen rodaje.

En contra de la creencia popular, y avivado muchas veces por los consejos de los vendedores en su afán de ensalzar las virtudes de la marca-coche,
    los coches no vienen con el rodaje hecho.

Cuando fabrican tu coche, nadie se pone a dar vueltas con el, nadie hace un "road-test" personalizado a cada coche. Los motores se prueban con los mismos trayectos de salida de fabrica al almacén-aparcamiento, y al montar y desmontar del camión. Esos trayectos determinan que el motor a priori funciona, pero nada mas. Quizás ciertas marcas elitistas prueben personalizadamente algún modelo, afinándolo y ajustándolo en circuito, pero esto se podrÃ*a decir que son modelos que podemos contar con los dedos de una mano....

Si bien es cierto que las marcas cojen motores aleatoriamente para probarlos de una manera mas intensiva, esto representa un porcentaje infimo de la producción y para nada esta claro el uso que se le va a dar luego a ese motor porque... alguien querria que el motor de su coche nuevo hubiera sido utilizado para hacer controles de fiabilidad aleatorios? Alguien querria que le dieran el coche con 3000 kms? No, verdad?

A pesar de la evolución de la tecnologÃ*a, donde las piezas cada vez se ensamblan de una manera mas precisa, son muy aconsejables unos Km. de rodaje para que todo el conjunto se asiente, tanto de motor como de chasis, frenos, suspensiones....y pueda ofrecer sus máximas prestaciones. Hay que tener en cuenta también que todos los componentes son nuevos y que especialmente los del motor, tienen unos limites de tolerancia a la torsión y a la dilatación-contracción mientras trabajan, que hace conveniente un periodo de rodadura practicando una conducción moderada.
    No hay una norma general en cuanto a los Km. pero como suele decirse, "cuantos mas mejor".

Todo esto sirve para garantizar que nuestro coche nos ofrecerá todas sus prestaciones y fiabilidad desde sus primeros momentos de vida.

AsÃ* pues, las ventajas de un buen rodaje son, como punto principal, una mayor fiabilidad y durabilidad del motor. También veremos conservada la potencia de nuestro vehÃ*culo con el paso de los años ya que con el tiempo (no nos alarmemos, mucho tiempo) los coches tienden a perder prestaciones. También contribuiremos con esto, junto con unos buenos habitos posteriores, a tener menores consumos y a reducir las emisiones.

En definitiva, debemos ser pacientes antes de explorar los lÃ*mites de nuestros coches, porque a la larga el haber sido pacientes al princpio influirá positivamente evitando posibles averias y faltas de rendimiento.

Duración del rodaje. Recomendaciones:
    --------------------------------------------------------
    El rodaje aconsejado tiene una duracion aproximada entre los 2500 km. y los 5000 Km., pero si alguno es tan sumamente impaciente que no puede esperar, lo mÃ*nimo exigible serian 1000km o 1500 Km..

Como ya hemos dicho, cuanto mas tiempo mejor. ¿ Cuanto más mejor ? Se podrÃ*a decir que si, ya que el rodaje no es más que practicar una conducción moderada, sin realizar esfuerzos ni maniobras agresivas, lo cual reporta siempre beneficios para el motor y el consumo ya sea en el periodo de rodaje o cuando llevamos 100 000 Km. Sin embargo, todos queremos disfrutar de nuestro vehÃ*culo lo antes posible, asÃ* que este tipo de conducción solo será "obligatoria" en el periodo de rodaje. Luego cada cual es libre de hacer lo que quiera con su coche, pero siempre respetando a los demas.

Las recomendaciones para un buen rodaje son pocas, pero importantes:

El aceite: Es muy importante revisar el nivel de aceite cada 500 o 1000 Km. como mucho durante el rodaje, ya que hasta aproximadamente pasados los 10 000 km., todos los coches tienen un consumo de aceite superior al consumo que posteriormente ira adquiriendo , y que se estabilizará con el paso del tiempo hasta poder llegar a hacerse casi inapreciable. Los cambios de aceite con un buen sintético siempre ayudaran a tener el motor protegido y reducirán el consumo, tanto de gasolina como de aceite. Los marcas con mas popularidad en el foro son Castrol y Mobil 1, aunque evidentemente existen aceites de infinidad de marcas que cada cual podrá elegir a tenor de sus criterios propios.

La temperatura: Es muy importante controlar la temperatura tanto antes de la marcha como después de grandes viajes o esfuerzos para el motor. Al coche nunca se le debe dar acelerones en vacÃ*o en frÃ*o ( ni antes de apagarlo ), y siempre hemos de esperar a que el motor llegue a la temperatura de servicio para poder exigirle la máxima potencia. La temperatura de servicio suele estar en la mitad del indicador. En los coches con turbo, es especialmente importante los momentos posteriores a detenernos tras un viaje largo por carretera o unos tramos de conducción deportiva, dejar el coche al ralentÃ* aproximadamente 1 o 2 minutos ( con 1 puede ser suficiente), para que el aceite recircule por el turbo y lo enfrie, ademas de que se evita que se formen acumulaciones excesivas de calor en otras partes del motor.Todos estos consejos son validos tanto en rodaje como una vez superado este, y deberÃ*a ser un habito a asimilar como pauta de conducta, si queremos conservar la mecánica lo mas posible.

El consumo de combustible: El consumo de combustible tiene un comportamiento similar al del aceite. Durante los primeros Km. el coche mostrará un consumo de combustible superior al declarado por el fabricante, incluso muy superior a otros modelos idénticos pero con mas kms. Este consumo se estabilizará con el tiempo en cifras que ronden las declaradas oficialmente.

El uso de la potencia: Es aconsejable no apretar el acelerador mas de 3/4 de su recorrido hasta no haber alcanzado la temperatura de servicio. Esto, al igual que los consejos sobre la temperatura, también son válidos durante toda la vida del coche.

En lo referente al régimen de giro ( las revoluciones ), en un gasolina no deberÃ*amos superar las 4500 rpm como regla general, tanto en frÃ*o como en caliente, y utilizar solo la parte alta del cuenta vueltas para salir airosos de situaciones comprometidas que requieran de toda la potencia del vehÃ*culo. Evidentemente, la seguridad esta por encima del rodaje. En un diesel no deberÃ*amos superar las 2500-3000 rpm como mucho, pero aquÃ* también prima la norma de la seguridad ante todo. Eso si, recordemos que en el 99% de los coches diesel pasar de las 4000 rpm es una perdida de tiempo y un esfuerzo muy grande para el motor. Es una perdida de tiempo, ya que en torno a esta cifra, la potencia decae bruscamente con lo cual nuestra conducción sera mucho mas eficaz y conservadora para el motor si por norma no pasamos nunca de este "punto limite" aun practicando una conducción agresiva. Tambien deberemos usar el cambio de marchas frecuentemente para que la caja de cambios vaya haciendo su rodaje particular (al principio podremos notarla un poco brusca).

Un saludo.

2. # ADS
    Circuit advertisement

Mel
    Mel está desconectado
    Miembro Elite
    País
    Spain

Predeterminado Re: Consejos para hacer un buen rodaje.

Buen recordatorio

Miembro Avanzado

Hace tiempo visite el centro tecnico de Seat, y tenian contenedores llenos de piezas nuevas, para tirar,el procedimiento es el siguiente,se saca un motor aleatoriamente de la cadena de montaje para hacer un determinado test, se le quita al motor todo lo que no se necesita (compresor de aire acondicionado, alternador,bomba de servo direccion, etc,y como tienen la premisa, de que lo que sale de la cadena de produccion no puede volver a entrar, pues lo tiran, piezas nuevas sin estrenar !!! , y con el motor despues del test pues lo mismo, a la chatarra,o en el mejor de los casos lo regalan a una escuela, colegio, etc que lo haya solicitado.
    Tambien vi un almacen en el que tienen varios coches en piezas, para hacer pruebas, y cuando la gama de modelos cambia, el almacen se vacia, y las piezas se tiran ,y ya no os cuento nada de los prototipos, como un leon 2puertas,hecho a mano,impresionante, y que como Audi lo vio como rival para su A3, no se le dio el visto bueno, y a la trituradora, al igual que los coches de pre serie matriculados y todo.

neofairforce
    Invitado

DOLAR muy bueno tu post si señor no tiene desperdicio.

Miembro Avanzado

Joer, pues a mi me va hacer que baje esta noche al coche a ver como va de aceite porque llevo unos 9000 km y no lo he mirado ni una vez!!!!

Miembro Habitual

Cita Iniciado por juanmar
    Joer, pues a mi me va hacer que baje esta noche al coche a ver como va de aceite porque llevo unos 9000 km y no lo he mirado ni una vez!!!!
    Andate con ojo con el aceite, que cuando los coches son nuevos consumen más de todo. Yo llevo 1000 km hechos y suelo mirarlo para ver cómo va el consumo. No creo que deje pasar mucho tiempo hasta que le haga el primer cambio.

Miembro Habitual

Una pregunta referente a este tema. A los 5000 o 6000 me dijeron en el conce que lo llevara para hacer un primer ajuste, hasta entonces que no le "apretara". Tengo un V50 2.0 de gasolina y no le paso de las 4000; hago todo en ciudad y tiene ya 7 meses y solo 3600 Km por lo que a este paso pasare la revision del año antes que este primer ajuste. Mi pregunta es que si no estare "durmiendo" al motor, lo digo por que hago 4 recorridos cortos al dia (unos 4 Km) y para consumir lo menos posible cambio a 2000, con lo que espero que no este cogiendo malos habitos.
    Respecto a lo del aceite, ¿hay que esperar a que se encienda el testigo?, lo digo por que si que me parece la ultima vez que lo mire que estaba un poco mas bajo de la mitad del testigo.

Gracias y quedo a la espera de vuestros sabios consejos.

Gracias de nuevo

Miembro Elite
    País
    Spain

Entradas de blog
    3
    Modelo
    S60 R

Hola pues yo te digo que igual deberias apretarlo un poco mas, sabes no mucho pero para que no se te duerma porque una vez dormido si algun dia le pides mas te va a adecir que por aqui se va a pekin. Yo tuve un scenic de 105 dci diesel, mi madre y mi hermana nunca le apretaron en los tres primeros años y cuando lo cogi yo con 30000km el coche no andaba le pude volver a enseñar mas o menos pero siempre que le pedias algo mas se rompian piezas, ahora por suerte el s60 que tengo tiene un buen rodaje y da su parte buena pero consejo no dejes que el coche se duerma y el cambio de aceite y el "reajuste" lo hagas antes de los km que te dijeron porque utilizas muy poco el coche y este te lo agradecerá.

Miembro Habitual

Cita Iniciado por torito_mad
    Hola pues yo te digo que igual deberias apretarlo un poco mas, sabes no mucho pero para que no se te duerma porque una vez dormido si algun dia le pides mas te va a adecir que por aqui se va a pekin. Yo tuve un scenic de 105 dci diesel, mi madre y mi hermana nunca le apretaron en los tres primeros años y cuando lo cogi yo con 30000km el coche no andaba le pude volver a enseñar mas o menos pero siempre que le pedias algo mas se rompian piezas, ahora por suerte el s60 que tengo tiene un buen rodaje y da su parte buena pero consejo no dejes que el coche se duerma y el cambio de aceite y el "reajuste" lo hagas antes de los km que te dijeron porque utilizas muy poco el coche y este te lo agradecerá.
    Gracias torito

jte
    jte está desconectado
    Miembro Habitual

Muy bueno el post, este contenido debería de ser adjuntado, junto con la documentación del vehículo cuando compras un coche. Por cierto, también debería de explicarse en las autoescuelas todos estas recomendaciones en los temas de mecámica del automóvil.
    Un saludo
    Volvo v40 1.9D+ 2003<br />Renault Scenic 1.9 DCI 2000<br />Bmw 525 tds 1997

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo