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NOTICIA: AUTOBILD TEST 100.000Km XC90

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  1. #1
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    Predeterminado NOTICIA: AUTOBILD TEST 100.000Km XC90

    Buenas,

    Aunqeu el reportaje aparecio ya hace algunos meses, me acorde de el, y quise recuperarlo, pero la revista... bueno habia pasado a mejor vida, asi que lo he buscado en la web de AutoBild, aqui esta:


    Volvo XC 90 D5 Executive
    Un juego de niños
    Superar el Test de los 100.000 kilómetros de Auto Bild nunca ha sido tarea fácil. De eso se ha dado cuenta el SUV XC 90.


    Nuestro siguiente candidato sometido a los 100.000 kilómetros es el XC 90. Llegó a la gran prueba sin complejos y dispuesto a demostrar su valÃÂ*a. El primer SUV de Volvo aparcó delante de nuestra redacción el 23 de mayo de 2003 con una misión clara: superar el test de los 100.000 kilómetros en las condiciones más duras.

    Este anguloso todoterreno de Goteborg demostró ser todo un chicarrón del norte. Un tipo capaz de arrancar árboles. Mide 4,80 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,73 metros de alto. Es un inmenso buque vikingo ante el que las mujeres muestran cierto respeto y del que los hombres sueñan ser el capitán que lo gobierne. SÃÂ*, asÃÂ* debe ser. Al fin y al cabo, la mayor parte de los compradores de este coche pertenecen al género masculino. Muchos de ellos son reincidentes que ya han tenido algún Volvo y ahora quieren algo más grande, algo diferente con lo que experimentar. Quieren un coche que hasta hoy ha hecho una carrera de cine. Desde principios del 2003, se llevan fabricadas más de 200.000 unidades. Un 60% se ha exportado a los Estados Unidos, repartiéndose el resto por diferentes paÃÂ*ses de Europa. Basta un ejemplo para demostrar el éxito de este vehÃÂ*culo: el XC 90 fue durante un tiempo el coche más vendido en Alemania, y en España es uno de los SUV más demandados, por lo que se sitúa como una de las principales fuentes de ingresos de la marca sueca.

    Al fin y al cabo, un todocamino asÃÂ* cuesta como poco 46.200 euros, y nos referimos al modelo más básico. Nosotros pagamos 53.970 euros por el equipadÃÂ*simo XC 90 D5 Executive que elegimos para el test de los 100.000 kilómetros. Mucho dinero, pero no olvidemos que Volvo tiene un buen valor de reventa y que el Mercedes ML 280 CDI es bastante más caro y mucho más pequeño. El espacio que ofrece el sueco es impresionante.

    El motor de este SUV es delantero y está montado transversalmente, lo que se traduce en un mayor habitáculo para los pasajeros. Esa es para muchos la principal razón de compra y todos los redactores de AUTO BILD que le hicieron kilómetros al coche lo anotaron como un plus en el libro de ruta. “Mucho espacio”, escribe uno de nuestros probadores de camino a una cita, y añade: “He podido acomodar a toda la familia y habrÃÂ*a podido meter a dos suegras más, todavÃÂ*a”.

    A lo mejor, las habrÃÂ*a sentado en las butacas plegables de la tercera fila. Muchos clientes la piden por 1.500 euros más, lo cual es una sabia decisión. Para el Volvo no es ningún problema llevarse a dos vecinitos más para ir de excursión por el campo, siempre y cuando el terreno sea fácil, porque el sueco es menos off-road que el ML o el VW Touareg debido a la simpleza de su tracción total sin bloqueos ni reductora.



    Las butacas se pliegan como las del Zafira

    Pasar a los asientos de la última fila es un poco complicado, pero Volvo habÃÂ*a tomado buena nota de lo que ha hecho bien la competencia. El mecanismo de plegado es casi igual de genial que el del Opel Zafira. Las superficies de asiento desaparecen rápidamente debajo del suelo del coche, después se abate el respaldo y ya está lista la gran superficie de carga plana, aunque muy alta. Otra de las excelentes ideas de Volvo es que la butaca del centro de la segunda fila es una silla de niños integrada que se puede mover hacia adelante. La consola central entre los asientos delanteros se desplaza con facilidad y asÃÂ*, el niño está sentado a la altura de sus padres, en el sitio más seguro de todo el coche.

    El Volvo siempre transmite una sensación de amplitud muy agradable a todos sus pasajeros. Los asientos están muy bien forrados y acolchados, pero tienen poca sujeción lateral. Los materiales empleados son de estilo nórdico, frÃÂ*os, pero de altÃÂ*sima calidad. El acabado es robusto y resistente hasta el último kilómetro. El único que tuvo que pasar por el taller para que le arreglaran un poco los crujidos que emitÃÂ*a fue el asiento del conductor. Aunque pasados los dos años, el cuero de la banqueta principal mantiene un maravilloso brillo.

    Pero el XC 90 también registró alguna anotación en tono crÃÂ*tico. No todo fue una cuestión de amor a los primeros metros. La llama de la pasión tardó bastante en encenderse. El gigante del frÃÂ*o norte es un coche con el que te calientas poco a poco. Es muy cómodo y voluminoso, por lo que se niega con cada tornillo y con cada movimiento de sus suaves amortiguadores a ser sometido a una conducción deportiva.




    Deporte no, prefiere la conducción tranquila

    Mejor dicho: el XC 90 te educa a conducir de una forma relajada. Aquellos a los que les gusta correr llegan rápidamente a la conclusión: “No, gracias, mejor lo dejo…” Simplemente, no es nada divertido que las 2,2 toneladas de acero sueco se inclinen en las curvas y que la única ayuda que se tenga sea una dirección suave al estilo americano. Además, su radio de giro es muy grande, con lo que se complican las maniobras dentro de la ciudad. Aparte de un 2.4 litros turbodiésel, que no tiene ganas de esforzarse lo más mÃÂ*nimo. Lo que más molesta es que es muy perezoso al arrancar.





    Más potente: el D5 ahora tiene 22 CV más

    Al XC 90 le separa todo un mundo respecto a la agilidad del X5 de BMW. Pero tampoco quiere tenerla. Está principalmente concebido para las largas carreteras americanas y muestra mejores aptitudes para los trayectos largos que para los sprints. En carretera, el 163 CV y cinco cilindros en lÃÂ*nea tira su pachorra por la borda. Al arrancar aún suena rudo y ronco, pero cada metro que pasa se le escucha menos y va teniendo más fuerza. Llega a alcanzar una velocidad punta de 185 kilómetros por hora. La mejor velocidad para viajar está entre los 100 y los 120 km/h, que es cuando su consumo se establece en unos nueve litros. Si se corre más, el sueco empieza a beber sin parar.

    Entretanto, Volvo ha reaccionado a las crÃÂ*ticas acerca de su escaso motor diésel. Ha añadido 22 CV al cinco cilindros, ahora cumple con la normativa Euro 4, dispone de filtro de partÃÂ*culas de serie y corre bastante más.
    El motor siempre ha sido muy fiable. Los problemas los dieron otro tipo de piezas. Pese a que el SUV sueco no se quedó tirado ni una sola vez, tuvo que ir tres veces al taller sin tener cita previa. Hubo que apretarle algunos tornillos en el turbocompresor, reemplazar los sensores de choque, asÃÂ* como el motor del limpiaparabrisas trasero y del espejo rerovisor izquierdo. Las juntas de las puertas se tuvieron que sustituir y los anclajes de los cinturones recibieron un pequeño y rutinario repaso. A pesar de que el Volvo XC 90 tiene un acabado sólido y un chasis bastante robusto, falló bastante. Demasiado. Eso no es digno de un coche con un rango de precio considerado de gama alta.

    Donde más problemas tuvimos no fue con el coche en sÃÂ*, sino con nuestro concesionario oficial Volvo. Tres veces le desmontó alguna pieza, cuando todavÃÂ*a estaba en garantÃÂ*a, y las sustituyó por una nueva, pese a que no era necesario. Estos detalles ensucian el balance final del test de los 100.000 km.

    A la larga, la última palabra siempre la tienen los clientes. Si ellos están contentos, es que Volvo lo ha hecho todo bien. Después de 730 dÃÂ*as con nosotros y después de que nos haya convencido de su fiabilidad, dejamos el Volvo en libertad bajo fianza. JC



    Lo que dicen los lectores


    “Mi sueño se ha cumplido”
    En noviembre del 2003, mi sueño se hizo realidad. Me entregaron mi XC 90 2.5T. Hasta hoy, no he tenido ni un solo problema de mecánica, salvo la llamada al taller por el anclaje de los cinturones de seguridad. Aprecio, sobre todo, el gran espacio y el diseño, tanto exterior como interior.
    Enrique Jurado, Pozuelo de Alarcón (Madrid).

    “Dudas de calidad”
    Desde junio de 2003, tengo el Volvo XC 90 con siete plazas. En los últimos dos años, me han pasado algunas cosas con el vehÃÂ*culo que no me han gustado nada (chasis, asientos, radio, Tempomat…). Me sigue agradando mucho el coche y tanto el taller como la red de asistencia española de Volvo siempre han respondido bien.
    Miguel González, correo electrónico

    “No me lo volverÃÂ*a a comprar”
    Ha sido mi primer Volvo después de un montón de Audi, BMW, Mercedes y VW. Es un coche muy bonito, con unos asientos cómodos y un gran maletero. Pero durante mi primer año con él he tenido que hacer algunas visitas imprevistas al taller. Es una pena y una gran pérdida de tiempo que no quiero consentir.
    Jaime Gutiérrez, Melilla (XC 90 2.5T, 33.000 km)





    Costes de las reparaciones

    Km 20.271 Limpieza y aislamiento de la transmisión delantera Servicio
    Km 21.787 Ajuste de los tornillos en el turbocompresor Servicio
    Km 25.954 Revisión del anclaje de los cinturones traseros Servicio
    Km 43.648 Sustitución de los sensores de choque delanteros En garantÃÂ*a
    Km 96.543 Sustitución de los discos y de las pastillas de los frenos delanteros, nuevo lÃÂ*quido de frenos 610,80 euros
    Cambio del aceite de la caja de cambios automática 64,15 euros
    Km 80.352 Sustitución de la bomba de la dirección GarantÃÂ*a (419,39 euros)
    Km 81.833 Sustitución de la baterÃÂ*a del vehÃÂ*culo GarantÃÂ*a (139,00 euros)
    Km 91.655 Sustitución del motor del limpiaparabrisas trasero GarantÃÂ*a

    Qué dice Volvo

    … de los sensores de choque delanteros
    Los sensores de choque no estaban en mal estado, pero reaccionan con mucha sensibilidad a los golpes y se encontró un error en el sistema SRS. Desde diciembre de 2003, se instalan sensores distintos.

    …de las tuercas oxidadas
    Lo más probable es que durante el cambio de neumáticos se hayan dañado con alguna llave sin funda de plástico. No es problema del fabricante, pero se han sustituido por tuercas de acero cromado desde 2004.

    … sobre la bomba
    La bomba de la dirección asistida fue enviada al fabricante para examinar su estanqueidad. No ha encontrado ningún escape y creemos que se produjo en la transición de la manguera a la bomba del aceite. Una pinza de manguera nueva con una sujeción correcta habrÃÂ*a solucionado el problema de forma definitiva.

    Datos técnicos

    Motor/situación/disposición 5L Turbo/del./trans.
    Válvulas/Árbol de Levas 4 por cilindro/2
    Cilindrada 2.401 cc
    Potencia máxima 163 a 4.000 rpm
    Par motor 340 Nm a 2.000 rpm
    Velocidad máxima 185 km/h
    Caja de cambios 6 velocidades automático
    Tracción Integral
    Capacidad del depósito/combustible 70 l/Diésel
    Capacidad del maletero 483/1.837 l
    Peso en vacÃÂ*o 2.200/535 kg
    Carga remolcada con freno/sin freno 2.250/750 kg



    Costes de mantenimiento/GarantÃÂ*as

    Costes fijos anuales
    Seguro a terceros* 401 €
    Seguro a todo riesgo* 2.021 €
    Seguro a todo riesgo con franquicia* 1.454 €
    Carburantes consumidos en 103.251 km
    11.707,19 litros diesel 12.994,98 €
    Aceite del motor - cambio a lleno 4,8 l 72,00 €
    Revisiones (cambio de aceite incl. )
    20.000 km 357,66 €

    40.000 km 406,08 €
    60.000 km 394,45 €
    80.000 km 376,68 €
    100.000 km 406,08 €
    Cambio de neumáticos
    1 Juego de neumáticos Continental Premium Contact 4x4
    235/65 R 18 V (montaje incl.) 987 €

    *Valores orientativos para conductor varón de 30 años y 10 años de carnet


    Precio y depreciación

    Precio del coche probado 05/03 (extras incl.) 53.970 €
    Precio actual del coche nuevo 55.500 €
    Valor actual a noviembre de 2005 25.350 €
    Depreciación del coche probado 28.620 €

    Gastos totales (en 2 años)

    En 103.251 km 23.732,88 €
    Gasto por km 0,23 €
    Coste por km considerando la depreciación 0,51 €

    Pruebas de rendimiento

    Pruebas con el cuentakilómetos a.. 2.395 km 103.631 km
    Aceleración 0–50 km/h 4,7 s 4,4 s
    0–100 km/h 9,5 s 8,8 s
    0–130 km/h 13,7 s 12,7 s
    Recuperación 60–100 km/h (en 4ª) 7,7 s 7,2 s
    80–120 km/h (en 5ª) 10,4 s 9,2 s
    Frenado a 100 km/h (frÃÂ*o/caliente) 39,8/40,1 m 39,8/41,8 m
    Consumo mÃÂ*n./máx./mixto* 8,4/14,6/10,2 l 9,2/12,1/10,1 l
    Rumorosidad a 50/100/130 km/h 58/65/68 dB 58/64/68 dB

    La opinión del experto


    “Sólo encuentro una falta grave al XC 90 de segunda mano: es difÃÂ*cil de encontrar. Esto implica que la diferencia de de precio entre uno nuevo y uno usado sea pequeña. Un hecho que deberÃÂ*a ser sÃÂ*ntoma de la alta calidad de las unidades recién adquiridas que hay en circulación. Una muestra: de los miles de XC 90 vendidos hasta el momento, han llegado muy pocas quejas a nuestros oÃÂ*dos. No podemos decir lo mismo del BMW X5 o el Mercedes ML.”









    un saludo!

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  3. #2
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    Predeterminado Re: NOTICIA: AUTOBILD TEST 100.000Km XC90

    Pone de 0 a 100 con 100.000km en 8.8segundos, eso no es muy poco para un coche con esos caballos y ese peso?.

  4. #3
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    Predeterminado Re: NOTICIA: AUTOBILD TEST 100.000Km XC90

    Si es el D5 de 163cv hablamos de un 0 a 100 en 12,3 segundos (valores oficiales de la casa).
    En lo que el nuevo D5 185cv emplea 10,9 segundos.


  5. #4
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    Predeterminado Re: NOTICIA: AUTOBILD TEST 100.000Km XC90

    Muy interesante. Lo peor el precio del mercado.

  6. #5
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    Predeterminado Re: NOTICIA: AUTOBILD TEST 100.000Km XC90

    Buen reportaje Sir.

    Por cierto me encanta tu nueva imagen.
    Y recuerda, si bebes no conduzcas.

  7. #6
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    Predeterminado Re: NOTICIA: AUTOBILD TEST 100.000Km XC90

    El gran reportaje hay que agradecérselo a locojaen. Recuerdo que compré esa revista (aún la tengo). Es el autobild número 3 creo.Guardo todos los autobild desde el 1 hasta el 41 que creo es el último (cuestan 1€urillo).
    Lo del avatar lo vi x ahÃÂ* y me hizo mucha gracia.

  8. #7
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    Predeterminado Re: NOTICIA: AUTOBILD TEST 100.000Km XC90

    No se lo que me vuelve loco más... el XC 90 ó tu Avatar!!!!!!!

  9. #8
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    Predeterminado Re: NOTICIA: AUTOBILD TEST 100.000Km XC90


    La verdad es que te pone de los nervios cuando lo miras de reojillo un rato.

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