Página 1 de 8 12345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 71
Like Tree4Me gusta

Retapizado de techo para V40 fase I. Parte 1 de 2

...

  1. #1
    Miembro Habitual
    País
    Afghanistan
    Avatar de Toolbar

    Fecha de ingreso
    25 may, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    296
    Modelo
    V40 2.0T '98

    Predeterminado Retapizado de techo en V40 fase I. Brico completo.

    Buenas! Tenía ganas ya de aportar algo al foro, pero mis conocimientos de mecánica son limitados y no hubiera podido ayudar en ningún aspecto especial. Por suerte puedo compartir el cómo retapizar el techo de un V40 fase I.

    Me pasé mucho tiempo con la lona del techo descolgada y cada vez iba a más. Solamente se aguantaba ahora con cuatro alfileres y algo por el perímetro, que por lo visto se había intentado pegar anteriormente con cola de contacto que traspasó la lona. Intenté encontrar una lona específica para coches pero me fue imposible. Al final conseguí una especie de lona aterciopelada que casaba muy bien con el color de las cubiertas de plástico de los montantes y los parasoles, aunque se que no me quedaría contento hasta conseguir una lona casi igual que la que llevaba. Lo más importante de ésta es que sea lo suficientemente gruesa como para que la cola no traspase, pero no tan rígida como para no poder adecuarse a las curvas interiores del techo.

    Empezamos con el brico! Aquí algunas fotos de cómo se encontraba el techo hasta el 2 de enero:




    Antiguo pegamento para salir del paso:




    Aquí he instalado el cubremontante frontal con una prueba de la nueva tapicería:



    Bueno, ahora toca lo más trabajoso: desmontar el techo. La mayoría de los tornillos van ocultos, así que tuve que ir con cuidado para averiguar cómo acceder a ellos. Empecemos con el montante frontal. Lo separamos un poco de la goma del marco de la puerta y tiramos hacia nosotros empezando por arriba. Hay dos clips o tetones, o como quiera que se llamen, que sujetan a presión la pieza. Una vez libre de los clips, la sacamos entera hacia arriba, porque se fija en su parte baja, cerca del altavoz del salpicadero, encajándose libremente en un hueco de la carrocería. Aquí el techo se sujeta con la ayuda de esta pieza negra, una especie de tornillo y taco de plástico.


    El cuadro de luces central es igualmente fácil. Sacamos con un pequeño destornillador las pantallas de plástico de las luces y accederemos a los dos tornillos que lo sujetan a la carrocería. Tiramos hacia abajo por la parte de la luna y se nos descolgará de las pletinas que lo fijan igualmente al techo tapizado. No es necesario desconectar los cables.


    Ahora los parasoles. La parte fácil es la pieza que hace de bisagra, que lleva los dos tornillos a la vista. Sacamos todo el conjunto sin problemas. La parte difícil es la pieza que sirve para enganchar/desenganchar el parasol para así moverlo hacia la puerta. Lleva un tornillo algo oculto y lo sacamos. Y por mucho que nos enfrasquemos en el tema, me parece a mi que es imposible quitarla sin tenerla que romper. Esta pieza se fija un poco como los tacos de nylon para la pared. Una vez entra el tornillo, se deforma y, si en lugar de una pared gruesa tenemos una fina plancha de metal, el taco no sale ni a tiros. O sea que no toca otra que romperla. Ahora voy sin ellas (en la Volvo me dicen que ya no las tienen, que sólo tienen las del 2004 en adelante pero puede que cambie el color. Las mías son de color "manatí", me dicen. Alguna pista?)


    Pasamos al agarre del techo. hacemos palanca como en la foto, por los dos lados de cada pieza:


    Y lo desatornillamos tal cual. Me olvidé la punta torx, pero una punta plana servirà...


    La luz de cortesía se desmonta quitando la pantalla


    Y abriendo las pestañas que la fijan a una pletina por el otro lado del techo tapizado


    Sacamos el conjunto y desconectamos el cable


    Ahora la zona del pilar B, entre las puertas de delante y las de atrás. Ahí el techo sólo va encajado en una pestaña de la carrocería, y es el plástico del pilar el que lo sujeta más firmemente. En mi caso este plástico lo desmontaron anteriormente y no lo fijaron bien. Imagino que debéis tirar de él por la parte superior y santas pascuas. No es necesario retirar esta cubierta; solamente metéis un trapo, botella,... que lo mantenga separado de la carrocería.


    El pilar C se sujeta con un clip como los que hemos visto en el pilar A (quizás dos, ahora no caigo). Tiramos de él desde arriba y lo mantenemos separado con algún objeto, como hemos hecho con el pilar B. Vemos que el techo se sujeta con un pequeño tornillo expansible de plástico que quitamos sin problemas, sin que se nos caiga por el hueco. Si lo perdemos tampoco pasará nada; Los de cada lado fueron las dos piezas que me sobraron...


    Y llegamos al pilar D. Aquí sí que será necesario quitar la pieza entera. Hacemos palanca por la parte superior de la rejilla de los altavoces y la quitamos, y desenroscamos el tornillo. Lo mismo con la luz del maletero (otro tornillo dentro), y desconectamos los cables.


    La pieza entonces todavía está sujeta por dos clips. Tiramos de ella por la parte de arriba hasta que se libera, y la sacamos hacia atrás para extraerla del plástico embellecedor de debajo la ventana lateral. El techo ahí viene con el mismo tornillo plástico de antes. Lo sacamos.


    Es el turno de la luz central posterior. Si mal no recuerdo, sólo se sujeta a presión, por lo que es sencillo desmontarla haciendo un poco de palanca. Desconectad los cables para sacarla del todo, aunque no es necesario pero será más práctico a la hora de montar el nuevo techo.


    Y por último la pieza de forma cuadrada que hay casi al final, cerca del portón. Es la más sencilla. Con un destornillador grande, un cuchillo, ... le dais 1/4 de vuelta y sale sin problemas. Ojalá lo hubiera sabido antes de estar trasteando un buen rato con ella...


    Con todo esto, el techo está completamente liberado y lo podréis sacar sin ayuda por el portón:


    Y os quedará una bonita estructura. Podéis aprovechar para revisar los cables, conexiones... Ahora sé por qué no pillaba casi nada por la radio...



    Bueeeeeno... estuve un buen rato desmontando las piezas porque no sabía como se quitaban. Espero que os sea de ayuda el tutorial. Ahora toca algo más de trabajo...

    Lo primero es quitar la lona vieja y preparar la superfície para volver a tapizar. En este caso apenas se sujetaba por si sola. Podéis ver hasta 10 caras en esta foto del techo, contando la "manta raya"? :-)



    Yo pensaba que era de esas lonas que llevan una capa de espuma pegada en un lado, la que aportaría algo de acolchado, y con el tiempo ésta se habría desintegrado. En realidad lo que pasó fué el pegamento el que se desintegró. Debajo de la lona hay una especie de fieltro que tendremos que limpiar con disolvente para eliminar la cola. Empecé frotando con un trapo empapado en él, pero se hacía muy largo y se me ocurrió llenar de disolvente un pulverizador.


    A la izquierda el "fieltro" con pegamento, y a la derecha sin pegamento. Queda igualmente sucio, pero al pasar la mano se nota que la superfície está ya lista:


    Hemos terminado:


    El techo por detrás:


    Y al detalle. Está hecho con una especie de cartón forrado con una fina capa de "algo":



    Ahora a lo que hemos venido. Extendemos la lona encima y cortamos algo de sobrante. Para el V40 compré 3 metros lineales, que dieron para el techo y las cubiertas de los pilares A sin problemas.



    Y empezamos en serio! A mi me fué bien hacer mitad y mitad a lo largo, pero a lo ancho debe ir igual. Haremos que la mitad sea exacta, y así podremos aplicar la cola en esprai sin temor a manchar la parte buena de la otra mitad.


    Usaremos pegamento de contacto en esprai porque es más fácil aplicarlo que con paletinas o brochas. Ya lo había usado días antes con la prueba del cubrepilar A y sabía que el pegamento aguantaría bien, no traspasaría la lona y que ésta era suficientemente flexible como para adoptar formas curvas sin pasarse. Usé el "TESA Professional Spray Glue -Extra strong-", de tapa roja, y de 500ml. En total son necesarios un bote y medio, y de sobras. No hay fotos del proceso, que fué algo estresante. Tenéis que aplicar el pegamento tanto en la lona como en el techo. Id dando pasadas sin miedo, a unos 30cms. Podéis hacer antes una pequeña prueba en un cartón, ya que tenéis pegamento de sobras. Cuidado con pasarse de cola; con una fina capa en ambos lados es suficiente. Entonces esperáis unos minutos, y vais comprobando la cola en el primer lugar de la aplicación hasta que si la tocáis casi no se pega al dedo. Empezad a tapizar por donde habéis empezado a encolar, apretando con la mano por detrás, poco a poco, adecuando la lona a las formas del techo y desde el centro hacia los extremos. Aquí sí que necesité ayuda para evitar que la cola se secara demasiado mientras iba tapizando una zona:


    Y paciencia... si véis que os quedan arrugas que no podéis alisar, separad ese fragmento de lona y volved a aplicar el esprai. Y voilá:



    Repasad bien con la mano todo el techo, especialmente las zonas donde la lona debe hundirse para tocar bien la base. Giráis el techo y con un cutter o tijeras recortad el sobrante, dejando unos 5cms de más para hacer pliegos hacia la otra cara.

    La lona original no se dobla hacia dentro, pero me fijé que en algunos puntos es conveniente para conseguir un buen acabado. En el V40 son el extremo de la luna delantera i los espacios entre los pilares C y D (las ventanas laterales del maletero). En esos lugares el techo no se introduce dentro de ningún lugar, ni hay gomas que tapen los bordes.

    Aplicáis pegamento, dobláis tirando un poco de la lona y mejor lo fijáis con pinzas. Protegí la parte visible de la mía para no dejar marcas. Usé también cola de contacto con pincel para repasar algunas zonas de los bordes que no habían quedado del todo pegadas.


    En los cubrepilares A sí que hice todas las dobleces:


    Y aquí todo el techo ya terminado, aún con las pinzas pero ya con los agujeros varios hechos:


    Para el montaje algo de ayuda también va bien. Se debe ir con cuidado de no rozar la lona con los cubrepilares varios y no curvar con exceso la estructura para que el cartón no se pliegue. Montamos todo de nuevo y sacamos unas fotillos:






    En las fotos se ve algo de moteado debido sobretodo al flash, pero en directo queda muy uniforme. No obstante, me hubiera gustado conseguir una lona más parecida a la original, aunque no me disgusta en absoluto como queda esta.
    En cuanto a el coste en materiales, los 3 metros de lona me salieron por 6 euros en total (sí, 2 euros el metro lineal). Este tema es el que me preocupa un poco, ya que no debe ser una lona de mucha calidad, pero es lo único que se acercaba un poco a lo que andaba buscando. En cuanto al pegamento de contacto en esprai, los dos botes me salieron por unos 18 euros cada uno. El bote de cola de contacto con pincel aplicador, sobre 4 euros. Mas pinzas para la ropa, algo de cinta de carrocero... Pues por menos de 50 euros os tapizáis el techo de vuestro Volvo! (bueno, tendré que comprar las piezas que tuve que romper, las que sujetan los parasoles)

    Espero que os haya entretenido este brico y que os sea de utilidad!!!
    Última edición por Toolbar; 08/01/2013 a las 17:45
    Ivan Liria, EzioEnVolvo and Verat like this.

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Ubicación
    Advertising world
    Mensajes
    Many
     

  3. #2
    Miembro Elite
    País
    Spain
    Avatar de RAFA T-5R

    Fecha de ingreso
    27 sep, 12
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    1,307
    Modelo
    Volvo 855 T-5R, Mercedes W124 AMG / EX- 850R, 850T-5R, V70R, S70R, 740 Turbo 16V, 940 Turbo

    Predeterminado Re: Retapizado de techo para V40 fase I. Parte 1 de 2

    LA OSTIA!!!!! Menudo curro, si que necesitaba un ratapizado ese techo
    Muy util el brico

  4. #3
    Miembro Elite
    País
    Spain
    Avatar de RAFA T-5R

    Fecha de ingreso
    27 sep, 12
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    1,307
    Modelo
    Volvo 855 T-5R, Mercedes W124 AMG / EX- 850R, 850T-5R, V70R, S70R, 740 Turbo 16V, 940 Turbo

    Predeterminado Re: Retapizado de techo en V40 fase I. Parte 1 de 2

    LA OSTIA!!!!! Menudo curro, si que necesitaba un ratapizado ese techo
    Muy util el brico

  5. #4
    Miembro Avanzado Avatar de buchoni

    Fecha de ingreso
    15 may, 06
    Mensajes
    835

    Predeterminado Re: Retapizado de techo para V40 fase I. Parte 1 de 2

    Muy buena la primera parte del brico. Espero con impaciencia la segunda parte.

  6. #5
    Miembro Habitual
    País
    Afghanistan
    Avatar de Toolbar

    Fecha de ingreso
    25 may, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    296
    Modelo
    V40 2.0T '98

    Predeterminado Re: Retapizado de techo para V40 fase I. Parte 1 de 2

    Gracias a todos! Hoy después de comer tendré tiempo para la segunda parte...

  7. #6
    Miembro Master
    País
    Spain


    Fecha de ingreso
    22 jun, 09
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    4,081
    Modelo
    V40 1.9D año 2000, V70R 2004

    Predeterminado Re: Retapizado de techo para V40 fase I. Parte 1 de 2

    Felicidades ! Un brico muy útil y con buenas fotos.

    Un saludo

  8. #7
    Miembro Master
    País
    Spain
    Avatar de V-T4

    Fecha de ingreso
    22 sep, 11
    Mensajes
    4,084
    Modelo
    V40 T4 Panama Yellow & S60R Flash Green Metallic

    Predeterminado Re: Retapizado de techo para V40 fase I. Parte 1 de 2

    Buen brico, como decimos, si que lo necesitaba!

    PDNo vuelvas a utilizar el plano en vez de torx, nunca!!)

    Saludos

  9. #8
    Miembro Master
    País
    Poland
    Avatar de Paketti

    Fecha de ingreso
    31 oct, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3,155
    Modelo
    Volvo V40 T4 Ph2 BSR Stage 3

    Predeterminado Re: Retapizado de techo para V40 fase I. Parte 1 de 2

    Fuck Yeah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muy bueno tío, te felicito por el curro que te has pegado y la utilidad de las fotos. Una muy buena aportación, ya espero ver el resultado de la segunda parte!!!


    Saludos,

  10. #9
    Miembro Habitual
    País
    Afghanistan
    Avatar de Toolbar

    Fecha de ingreso
    25 may, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    296
    Modelo
    V40 2.0T '98

    Predeterminado Re: Retapizado de techo para V40 fase I. Parte 1 de 2

    Buenas! Ya está completo el brico en este mismo post! Algun administrador puede cambiar el título y poner "Retapizado de techo en V40 fase I. Brico completo."? Merci!!!
    Última edición por Toolbar; 08/01/2013 a las 17:50

  11. #10
    Miembro Elite
    País
    Spain
    Avatar de RAFA T-5R

    Fecha de ingreso
    27 sep, 12
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    1,307
    Modelo
    Volvo 855 T-5R, Mercedes W124 AMG / EX- 850R, 850T-5R, V70R, S70R, 740 Turbo 16V, 940 Turbo

    Predeterminado Re: Retapizado de techo para V40 fase I. Parte 1 de 2

    BUENISIMO!!! Me ha gustado mucho, bien ilustrado y explicado, como debe ser, anhorabuena, te ha quedado perfecto!!

Página 1 de 8 12345678 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. valen los pilotos del 850 fase 2 para el 850 fase 1?
    Por carlosmvp en el foro VOLVO 200/300/400/700/800/900/S90/V90
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 21/08/2015, 16:21
  2. parte negra del techo
    Por Demolition man en el foro VOLVO XC90 (2002-2015)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 19/01/2015, 13:31
  3. Rueda descentrada al poner paragolpes fase II en modelo fase I
    Por mitchankro en el foro VOLVO S40/V40/V50
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 28/05/2014, 19:38
  4. fusible a reemplazar con el cambio de faros S/V40 fase 1 a fase 2
    Por Don Mono en el foro Area Tecnica Volvo
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/04/2012, 01:15
  5. Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/02/2008, 09:56

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •