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Tutorial para repara un turbo (Volvo V40 T4)

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  1. #1
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    Predeterminado Tutorial para repara un turbo (Volvo V40 T4)

    Hola a Tod's. Llevo un tiempo sin aparecer por aqui, tanto que casi no reconozco el foro, pero traigo un tuto que puede interesar a muchos: como repara el turbo.
    En mi caso, todo empezo al colocar unas bujias no originales que hacian que el motor funcionase a trompicones. Supongo, que debido a estas "vibraciones" se produjo un desgaste considerable en los cojinetes de turbo, y asi, un excesivo consumo de aceite.
    Este consumo se veia claramente en la puerta del maletero de mi V40, ya que el aceite pulverizado que salia por el escpe se posa en ella y formanba gotitas. Nunca llego a tirar humo azulado ni ningun otro.
    Aqui dejo unas fotos bastante detalladas que espero que le ayuden a alguien, igual que a mi me han servido otras.
    20022010045.jpg
    Para sacar el turbo de su sitio hay que levantar el coche (yo lo hice con unos caballetes y un gato) y sufrir un rato. Soltar los tubos de aceite (arriba y abajo), los de refrigeracion (en el lateral), los tubitos de la valvula de descarga y wastegate, cuatro tuecas que lo sujetan al colector y tres tuercas que lo amarran al escape.
    Despues de esto ya lo tengo en casa.
    20022010046.jpg
    Con un alicate de puntas (uno grande y de calidad) y mucha fuerza abrimos la caracola del frio (compresor)
    20022010047.jpg
    Soltamos la abrazadera que sujeta la caracola caliente (tubina) y metiendo un destornillador con pequeños golpes separamos la caracola del cuerpo.
    20022010048.jpg
    En este turbo no hace falta marcar la posicion de las caracolas respecto al cuero ya que traen unas marcas que solo permiten hacerlo de una manera.
    20022010049.jpg
    Antes de soltar el compresor del eje es muuuyyy impotante marcarla posicion de las palas de turbina y compresor ya que estas estan equilibradas perfectamente. 90.000 revoluciones no son para menos.
    Luego soltamos la tuerca que sujeta el compresor al eje mientras agarramos con una llave de estrella el otro lado del eje. Ojo que esta tuerca se enrrosca al reves
    20022010051.jpg
    Este es el kit de reparacion, es de la marca kamak, lo compre en ebay y creo que vale para todos los turbos Mitsubishi TD04
    20022010052.jpg
    Con el alicate de puntas quitamos esta arandela y ese disco metalico que se ve en la foto ( estara un poco duro).
    20022010053.jpg
    Aqui vemos las piezas del engrase
    20022010054.jpg
    El deflector de aceite viejo y el nuevo
    20022010055.jpg
    Si no tendriais esta pieza en el kit, aseguraros de que el agujero que señalo con el destornillador no este obstruido
    20022010056.jpg
    Detras de esta pieza hay otra especie de arandela que la centra y mas atras esta el primer cojinete (todo sale por efecto de la gravedad)
    20022010057.jpg
    ahora, si colocamos la tuerca vieja sobre el eje y golpeamos suavemente nos saldria el eje con la turbina por el otro lado
    20022010058.jpg
    Y aqui esta, el eje junto al rodamiento y una pieza que hace de escudo para protejerlos.
    20022010059.jpg
    Aqui esta con mas detalle. Esa costra negra es aceite cristalizado por el calor, eso no deberia estar ahi.
    21022010060.jpg
    Despues de meter en un baño de KH7 estas piezas y la turbina en Desoxidante Titan (producto maravilloso) tiene este aspecto.
    21022010061.jpg
    En esa ranura que señalo, va emplazada una arandela que hace de obturador para el aceite. Esa ranura tiene que estar perfectamente limpia, de lo contrario no quedara bien asentada y la turbina guirara de forma irregular o se atascara (una cagada total). La arandela hace un efecto de muelle para hacer fuerza contra la el cuerpo del turbo y que no se salga al guirar.
    Bueno ahora empezamos a montar.
    21022010063.jpg
    Colocamos la dichosa arandela, el escudo y el cojinete. Apretando ligeramente contra el cuerpo del turbo para que se comprima la arandela. Cuando este dentro aseguraros que no se salga con facilidad.

    21022010064.jpg
    Colocamos las piezas de la lubricacion en orden inverso al desmontaje, y cambiamos la gunta de goma (dadle un poco de aceite para facilitar la tarea).
    21022010065.jpg
    Luego colocamos el deflector de aceite sobre ese disco metalico que hace de tapa, lo metemos por el eje y apretamos hasta el fondo.
    21022010067.jpg
    Metemos la arandela y quedaria asi.
    21022010068.jpg
    Colocamos el compresor alineando las marcas que hemos hecho antes. Hay que sujetar el eje con una llave de estrella y tener cuidadao al apretar porque las marcas se nos pueden mover.
    21022010069.jpg
    Montamos las caracolas haciendolas coincidir en su posicioncon la abrazadera del caliente y la arandela del frio (Dios que dura esta la jodida).
    Los dos agujeros que estan juntos son la refrigeracion y el otro que esta solo es la entrada de aceite (el de salida esta justo debajo de este). Dentro de este agujero hay otros tres mas pequeños, os aconsejo que metais un poco de aceite con una jeringuilla para que los cojinetes no guiren en ningun momento en seco.
    21022010071.jpg
    Una vez hecho todo esto llega lo mas divertido, una pequeña prueba: cojemos el aspirador de casa y se lo enchufamos a la salida de aire del compresor. El movimiento deberia ser uniforme y empezar enseguida, al quitar el aspirador se parari en un par de segundos. Ademas hace un sonido de competi que mola mazo.
    Ahora lo mas costoso, montarlo en el coche. El muy jodido esta en un lugar bastante inaccesible, pero solo hay que tener paciencia y un juego de carraca completito.
    Tambien recordar que marqueis los tubitos de las valvulas de descarga para no tener problemas.
    Espero que a alguien le sirva este "tocho" y no os haya aburrido.
    Última edición por Nightrider; 25/02/2010 a las 18:34

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Tutorial para repara un turbo (Volvo V40 T4)

    gracias, muy interesante, has visto algo raro al desmontar...que sintomas tenia antes y despues.
    un saludo

  4. #3
    Miembro Avanzado Avatar de buchoni

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    Predeterminado Re: Tutorial para repara un turbo (Volvo V40 T4)

    muy interesante, gracias por la aportación. Estoy expectante por ver como acaba.

  5. #4
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    Predeterminado Re: Tutorial para repara un turbo (Volvo V40 T4)

    Menudos maestros tenemos por el foro... ya nos cuentas si mejora y si has visto algo dañado!!

    Saludos,

  6. #5
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    Predeterminado Re: Tutorial para repara un turbo (Volvo V40 T4)

    Cita Iniciado por lalozf Ver mensaje
    gracias, muy interesante, has visto algo raro al desmontar...que sintomas tenia antes y despues.
    un saludo
    Si que he visto una grieta en la caracola de la turbina, pero era interior y decidi pasarla por alto. Se me ucurrio soldarla pero preferi dejar las cosas como estaban. Si va a mas habra que operar o comprar una caracola nueva.

  7. #6
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    Predeterminado Re: Tutorial para repara un turbo (Volvo V40 T4)

    Cita Iniciado por Paketti Ver mensaje
    Menudos maestros tenemos por el foro... ya nos cuentas si mejora y si has visto algo dañado!!

    Saludos,
    Muchas gracias pero cualquiera puede hacerlo, es todo montar y desmontar, solo hay que echarle valor.
    Ademas el despiece del turbo esta en www.melett.com

  8. #7
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    Predeterminado Re: Tutorial para repara un turbo (Volvo V40 T4)

    Si señor, muy buen brico y muy bien explicado, me lo guardare en disco, por si me toca... por donde se localiza el tipo de turbo que tiene el coche? Con cuantos km, te ha fallado el tuyo.... a parte del gasto de aceite, que más sintomas notabas...

  9. #8
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    Predeterminado Re: Tutorial para repara un turbo (Volvo V40 T4)

    hola yo voy hacer lo mismo pero he desmontado la turbina con la cagada total de no marcarlas, tengo que equilibrarlo ? cuanto costaria equilibrarlo ?

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