Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Cambio del radiador de la calefacción del Volvo 480

...

  1. #1
    Miembro Iniciado
    País
    Spain


    Fecha de ingreso
    27 ago, 09
    Mensajes
    58

    Predeterminado Cambio del radiador de la calefacción del Volvo 480

    Buenas noches!.

    Bueno, lo primero, dar las gracias al señor Matías ya que sin su ayuda con el tema de las piezas, no podría haber hecho esto, al menos aún no hasta que hubiera "ahorrado" un poco para comprar un radiador nuevo (unos 190€).

    El problema que tenía es que cuando el coche cayó en mis manos, tenía muuuuchas chapuzas hechas, entre ellas, la anulación del radiador de la calefacción, cosa que hace 3 meses no era vital, pero que ahora impide sacar el coche ya que se empañan todos los cristales y es imposible conducirlo.

    La solución:

    Ya que está anulado, supongo que será porque el radiador que tiene puesto está picado y tiraba el refrigerante dentro del habitáculo, así que la solución es sustituirlo. También he leido en varios sitios que echándole un producto sellador, puede solucionarse el problema, pero esa solución es demasiado fácil, además de no ser muy fiable, así que he decidido cambiarlo.

    Vamos al lío!:

    Lo primero que he hecho, ya que Matías me dió toda la pieza, ha sido desmontar en casa tranquilamente la tapa que cubre el radiador. Sólo hay que quitar los 8 tornillos del 7 que hay a los lados y la tapa sale fácil dejando al descubierto el radiador. Una limpieza y listo para montarlo.

    02taparadiadornue.jpg

    03radiadornuevo..jpg

    Aquí se ve cómo estaba el coche antes de meterme en faena:

    04sindesmontarna&#10.jpg

    Lo primero que hay que hacer es desmontar todo lo necesario para poder llegar al radiador, que está en la parte de abajo y al fondo, a la derecha del acelerador, metido en la caja del sistema de calefacción.
    Quitamos el soporte del cenicero, la moldura de las luces y los asientos calefactados, y las guanteritas de la consola central. El soporte del cenicero lleva un tornillo que queda visible cuando sacamos el cenicero, lo quitamos y queda suelto. Las guanteras se quitan metiendo algo muy fino en las ranuras de los lados para levantar las pestañas que las sujetan (mucho cuidado con ellas que se rompen con mirarlas). La moldura de luces y asientos calefactados se quita tirando de ella a la vez que la empujamos para arriba.
    05desmontarcenic&#101.jpg
    06desmontarguant&#10.jpg

    07ceniceroyguant&#101.jpg

    08conexionesluce&#11.jpg

    Una vez quitado esto, metemos los dedos por debajo y empujamos el plástico que sujeta el cubrepalanca para poder quitar los dos tornillos que sujetan la consola central. Quitamos los dos tornillos que hay debajo del cenicero (en la foto casi no se ven por la cantidad de mierda que había ahí) y el que hay en la parte de arriba, debajo del selector del infocentre. Con esto, la consola central está suelta. Ahora hay que quitar el puente central para poder sacar la consola ya que está encajado con ella. Quitamos la tapita que hay en el portaobjetos de debajo del freno de mano y los dos tornillos que hay a los lados en la parte de atrás. Sacamos la funda del freno de mano y metemos un destornillador fino en la parte de arriba de la pieza que sujeta los pulsadores de los elevalunas para soltarla de su sitio. Con esto, podemos sacar el puente central y la consola tranquilamente.
    09tornillospalan&#99.jpg

    10tornilloconsol&#9.jpg

    11tornillospuent&#.jpg

    12desmontajepuen&#1.jpg

    Ahora vemos la pieza que forma la calefacción, donde van las toberas que se abren y cierran cuando seleccionamos por dónde queremos que salga el aire, el ventilador que coge el aire del vano motor, el radiador de la calefacción y el conjunto de conductos que guian el aire internamente. También queda a la vista la ECU (la cual hay que apartar con cuidado para que no nos moleste en los siguientes pasos) envuelta en porexpan negro que supongo que la aislará de posibles golpes o vibraciones, evitando que se dañe. Para quitar la moqueta que hay a los lados de la consola central, hay que apretar las pestañas que se ven en la foto, haciendo que salga parte del aireador de los pies y liberando la moqueta.
    Bien, pues si nos fijamos, vemos dos tubos que bajan hacia el suelo del coche para los aireadores traseros (hay que sacarlos de su ubicación en la parte de arriba y tirar de ellos con fuerza hacia arriba para poder sacarlos de su sitio. En la parte de abajo de la pieza grande negra, hay 4 tornillos en cada lado (los que quité al principio en mi casa tranquilamente para sacar el radiador "nuevo"). Los quitamos y la tapa, con un poco de esfuerzo, saldrá tirando (en este punto he de decir que yo partí la mía al tirar, pero como tenía la de la pieza que me dió Matías, pude continuar como si no hubiera pasado nada). Una vez que está fuera la tapa, sólo hay que quitar el trozo de manguito que hay en cada uno de los tubos del radiador en el vano motor. Aflojamos las abrazaderas y después de mucho tirar (están pegados de cojones), salen, quedando sólo los tubos de cobre propios del radiador.
    13detallecentral&#105.jpg
    14detallecentral&#105.jpg

    15detallepestaaai.jpg
    16ecuapartada..jpg
    17tornillostapar&#97.jpg
    18tornillostapar&#97.jpg
    19tubosradiadorva.jpg

    Ahora tenemos que tirar del radiador con fuerza e intentar salvar las tomas de los aireadores para poder sacarlo de su sitio. No lleva ninguna fijación, ya que cuando la tapa está puesta, el radiador está encajado entre 4 pestañas que lo mantienen quieto.

    20taparadiadorqui.jpg

    Una vez que el radiador está fuera, hemos terminado el trabajo de desmontar.


    23radiadorantigu&#111.jpg
    21radiadorquitad&#111.jpg
    22detalleagujero&#11.jpg

    24detalleagujero&#11.jpg

    Ahora simplemente hay que hacer lo mismo de antes, pero en el orden inverso, así que montamos el radiador nuevo, ponemos la tapa negra, los tubos que van a los aireadores traseros y colocamos de nuevo la ECU en su sitio.

    27radiadornuevoc&#111.jpg
    28taparadiadoryec&.jpg
    29detalletubospr&#10.jpg

    Ya sólo queda volver a empalmar los tubos correspondientes en el vano motor para que el refrigerante vuelva a circular por el radiador que antes estaba condenado. Esto ya depende de cómo tengais hecha la chapucilla, pero vamos, no tiene mucho misterio, simplemente un tubo del radiador a uno de los manguitos que va al motor y el otro al otro. Eso si, aseguraos de apretarlo todo correctamente ya que si no os pasará lo que me pasó a mi cuando lo puse en funcionamiento, que os saldrá una bonita fuente de agua llena de mierda empapando todo el coche y formando una humareda digna de ver. Además, convendría recoger un poco lo que hemos ido quitando para no tener el coche así:

    25llenodepiezas1&#46.jpg
    26llenodepiezas2&#46.jpg

    Bueno, pues está probado y ya sale aire calentito, así que parece que ya voy a poder sacarlo en estos días que hace tanto fresquete por las sierra madrileña. Mañana revisaré que no haya ninguna fuga, apretaré de nuevo las abrazaderas para asegurarme de que estan OK y terminaré de montar todo lo que desmonté para este brico.

    Lo siguiente creo que será lo de la apertura con el mando de la alarma. Si a alguien le interesa, le echo unas fotos cuando lo tenga listo por si es de ayuda.

    Un saludo!.

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
     

  3. #2
    Miembro Iniciado
    País
    Spain


    Fecha de ingreso
    27 ago, 09
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: Cambio del radiador de la calefacción del Volvo 480

    Hoy he dado una vuelta larga con la calefacción puesta a tope y calentando el motor poco a poco hasta llegar a 86º (no ha subido más porque no ha sido tan larga la vuelta). No ha tenido ninguna fuga, así que lo he montado todo de nuevo y doy por finalizada la reparación.

    Hay que ver lo poco que valoramos las cosas hasta que nos faltan... ahora me parece casi un lujo darle a un botón y que salga aire calentito después del frio y las penurias que he pasado algunos días con el coche.

    Un saludo.

  4. #3
    V4L-Moderador_A
    País
    Spain
    Avatar de $UPER

    Fecha de ingreso
    15 mar, 06
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    13,447

    Predeterminado Re: Cambio del radiador de la calefacción del Volvo 480

    Cuando lo ves en las fotos parece mucho más fácil, :P :P :P :P
    pero os aseguro que es un marrón de mucho cuidao.... por lo menos para mi!!!!!!
    Felicidades compañero, eres una máquina!!!!!!!
    Y muchas gracias por las molestias de hacer las fotos
    y ponernos todos los detalles de este fenomenal BRICO!!!!!

  5. #4
    Miembro Iniciado
    País
    Spain


    Fecha de ingreso
    27 ago, 09
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: Cambio del radiador de la calefacción del Volvo 480

    La verdad es que así contado si que parece más fácil, pero puedo decir que estuve desde las 10 de la mañana hasta las 21:00 sólo parando un ratito para comer y otra vez al lío, así que lleva su tiempo. Pero merece la pena por lo que aprendes además de por lo que gana el coche con calefacción!

    Un abrazo Matías y de nuevo muchas gracias por todo, fenómeno!!.

  6. #5
    V4L-Moderador_A
    País
    Spain
    Avatar de $UPER

    Fecha de ingreso
    15 mar, 06
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    13,447

    Predeterminado Re: Cambio del radiador de la calefacción del Volvo 480

    Cita Iniciado por segoz
    La verdad es que así contado si que parece más fácil,
    pero puedo decir que estuve desde las 10 de la mañana hasta las 21:00
    sólo parando un ratito para comer y otra vez al lío, así que lleva su tiempo.
    Pero merece la pena por lo que aprendes además de por lo que gana el coche con calefacción!

    Un abrazo Matías y de nuevo muchas gracias por todo, fenómeno!!.
    Tu ya llevabas ventaja porque estuviste desmontando a estajo en mi 480......

    Eso siempre ayuda para saber donde van los tornillos!!!!!

  7. #6
    Miembro Iniciado
    País
    Spain


    Fecha de ingreso
    27 ago, 09
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: Cambio del radiador de la calefacción del Volvo 480

    Pero si yo creo que del salpicadero no llegamos a quitar ningún tornillo, aquello fue una carnicería en toda regla!!

  8. #7
    V4L-Moderador_A
    País
    Spain
    Avatar de $UPER

    Fecha de ingreso
    15 mar, 06
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    13,447

    Predeterminado Re: Cambio del radiador de la calefacción del Volvo 480

    Cita Iniciado por segoz
    Pero si yo creo que del salpicadero no llegamos a quitar ningún tornillo, aquello fue una carnicería en toda regla!!


    Por eso mismo no has querido ni tocar el tuyo... verdad??

  9. #8
    Miembro Iniciado
    País
    Spain


    Fecha de ingreso
    27 ago, 09
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: Cambio del radiador de la calefacción del Volvo 480

    Nos ha jodio en Mayo con las flores! Si así ha sido complicadete, no me quiero imaginar si hubiera tenido que sacar todo el salpicadero!!!

  10. #9
    Miembro Iniciado
    País
    Spain


    Fecha de ingreso
    27 ago, 09
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: Cambio del radiador de la calefacción del Volvo 480

    Por cierto, ayer descubrí que mi coche lleva alarma y que ya tenía el motorcillo del cierre centralizado en la puerta del conductor... pa darme de hostias, vamos!

    De todos modos, el motorcillo que me traje me sirve para hacer las pruebas con la alarma antes de cargarme alguno de los dos que lleva el mío... seguro que me viene de perlas, como la tapa que misteriosamente se me partío en la lucha porque saliera de su sitio .

  11. #10
    Miembro Elite
    País
    Spain
    Avatar de Endika

    Fecha de ingreso
    20 sep, 08
    Ubicación
    monistrol de MOntserrat(Barcelona)
    Mensajes
    1,093

    Predeterminado Re: Cambio del radiador de la calefacción del Volvo 480

    Estas hecho un manitas

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Cambiar Radiador de la Calefacción. Volvo V70 II (2001)
    Por matildecorp en el foro Area Tecnica Volvo
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 14/10/2017, 19:22
  2. Sustitucion de Radiador de Calefaccion c70
    Por perdidoporeldescapotable en el foro Area Tecnica Volvo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/08/2014, 16:52
  3. CAMBIO RADIADOR CALEFACCION
    Por pepe940 en el foro VOLVO S60/V60/S70/V70/
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/02/2014, 23:49
  4. Radiador de la calefacción
    Por gmgb en el foro VOLVO S40/V40/V50
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26/11/2011, 08:47
  5. Radiador de calefacción
    Por Santiago08 en el foro Presentacion
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/08/2011, 23:52

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •