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Gentleman

PARA NOVATOS OBD2 ,CABLES,FUNCIONES

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por - 23/08/2010 a las 09:03 (6471 Visitas)
[QUOTE=NEOFAIRFORCE;869449]VA POR TI AMIGO

como existe mucha gente que no sabe de que trata tantos nombres tecnicos explicaremos de la manera mas [COLOR=red][SIZE=4]sencilla y facil[/SIZE][/COLOR] que es el obd2,centralita del coche etc etc

pd: mucha gente entendida encontrara fallos en este post pero para los mas ajenos comenzaran en este tema de una manera facil


Toda aportacion sera bien recibida


Empezaremos por lo mas importante

[COLOR=red][SIZE=4]CENTRALITA o ECU[/SIZE][/COLOR]
pieza fundamental del coche (es un ordenador que controla todo el coche en tiempo real)
sin ella el coche nunca funcionaria

MAS TECNICO:
La Unidad de Control de Motor o ECU (en inglés: Engine Control Unit) es una unidad de control electrónico que controla varios aspectos de la operación de combustión interna del motor. Los ECUs más simples sólo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. ECUs más avanzadas controlan el punto de ignición, el tiempo de apertura/cierre de las válvulas, el nivel de impulso mantenido por el turbocompresor (en coches con turbocompresor), y control de otros periféricos.
Las ECUs determinan la cantidad de combustible, el punto de ignición y otros parámetros monitorizando el motor a través de sensores. Estos incluyen: sensor MAP, sensor de posición del acelerador, sensor de temperatura del aire, sensor de oxígeno y muchos otros. Frecuentemente esto se hace usando un control repetitivo (como un controlador PID).
Antes de que las unidades de control de motor fuesen implantadas, la cantidad de combustible por ciclo en un cilindro estaba determinada por un carburador o por una bomba de inyección.


[COLOR=red][SIZE=4]OBD2[/SIZE][/COLOR]: es el nombre que recibe el conector que anda por el coche en la zona del conductor ,consola central etc A traves de ese conector podemos volcar toda la informacion del ordenador del coche a nuestro portatil y entender los datos que nos dice este. Tambien existen modelos anteriores a este conector de años atras (obd1 etc etc)

MAS TECNICO:
OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (coches y camiones). Actualmente se emplean los estándares OBD-II (Estados Unidos), EOBD (Europa) y JOBD (Japón) que aportan un control casi completo del motor y otros dispositivos del vehículo.

[COLOR=red][SIZE=4]ELM 327[/SIZE][/COLOR]: es el interface mas usado para conectar el coche con un ordenador (portatil ,movil blackb etc etc)

[COLOR=red][SIZE=4]PROTOCOLOS[/SIZE][/COLOR]: Digamos que es el lenguaje que usan entre LA ECU y el ordenador portatil
por ejemplo:
Si hablamos con un chino no nos entendera en la vida pero si usamos un traductor la cosa es muchisimo mas facil

[SIZE=4][COLOR=red]¿QUE USO LE PUEDE DAR UNA PERSONA A TODO ESTO?[/COLOR][/SIZE]
Mucho
Aunque el coche no enseñe el testigo de fallo motor si nos puede enseñar a traves del cable y el ordenador muchos otros fallos que nos pueden interesar saber para evitar futuros problemas y por supuesto un buen ahorro de dinero al adelantarnos en averiguar el fallo de la maquina.

[COLOR=red][SIZE=4]¿GASTO DE DINERO EN VANO?[/SIZE][/COLOR]
NO PARA NADA en el momento que salte un fallo en el motor ya lo tienes amortizado pues el coste de llevarlo a un taller es de unos 70 euros y el aparato nos costara 40 euros

[COLOR=red][SIZE=4]¿Donde se puede conseguir ese cable "magico"?[/SIZE][/COLOR]
En ebay existen muchisimas empresas que se dedican a vender este tipo de artilugio
en cuanto a marcas y modelos es cosa de cada uno.

[COLOR=red][SIZE=4]¿Como veo los datos en el ordenador ?[/SIZE][/COLOR]
Existen muchisimos programas en internet de descarga gratuita y otros de pago a continuacion un copia y pega de otra pagina con algunos programas

[COLOR=red][SIZE=4]Software Gratis con los que trabaja[/SIZE][/COLOR]
• OBD Gauge Software de fácil uso y funciones básicas lectura y borrado y parámetros de sensores por Dana Peters [URL]http://www.qcontinuum.org/obdgauge/[/URL]
• OBD-II ScanMaster Disponible en Ingles, Alemán y Ruso por Wladimir Gurskij
[URL]http://www.wgsoft.de/[/URL]
• OBD-II ScanMaster Pro Mismo software que el anterior pero mejorado
[URL]http://www.obd-2.de/screensm.html[/URL]
• obd2crazy Software con datos flexibles y funciones avanzadas
[URL]http://www.obd2crazy.com/software.html[/URL]
• RDDTC Software simple para leer y borrar códigos por Pete Calinski
[URL]http://home.adelphia.net/~pjcalinski/RDDTCd.htm[/URL]
• Real Scan Si su computadora es muy vieja como un 486 o alguno de esos este software es para ustedes funciona en MSdos hecho por Brent Harris
[URL]http://thecoldfront.com/obd/index.htm[/URL]
• RDDTC Otro programa para simplemente leer códigos
[URL]http://home.adelphia.net/~pjcalinski/RDDTCd.htm[/URL]
• EasyOBDII Software funcional con soporte bajo en costo
[URL]http://easyobdii.com/[/URL]
• OBD2 Spy Excelente Software con muy buenos gráficos, plataforma estable, Funciones de Lectura de sensores y otras funciones avanzadas


[COLOR=red][SIZE=5]APORTACION REALIZADA POR EL FORERO PKT[/SIZE][/COLOR]

Aportación #1. Cómo funciona el tinglao:

Todo el coche está cableado. No sólo para mandar corriente de la batería a otros sitios, sino que además hay un cableado para pasar información de control de un módulo a otro. Ese "bus de datos" se llama CAN (Car Area Network). Es como una LAN pero en el coche. Con este cableado, en general, pasan datos los sensores a su módulo de control y él obra en consecuencia decidiendo lo que hay que hacer.

Un breve esquema de un S80 es el siguiente

[IMG]http://www.volvo4life.es/foros/attachment.php?attachmentid=4004&d=1282514665[/IMG]

Todos, o casi todos, los módulos vuelcan información a la CAN. Cada dato que suelta cada sensor lleva un código que viaja por la red. Los módulos "oyen" la red y cuando encuentran lo que buscan, reaccionan.

...... bueno, bueno, esto me gusta mucho y veo que le voy a sacar jugo..... por dónde empiezo.

Infraestructura que necesita una persona normal:

Pues en primer lugar un PC. No tiene porqué ser el último grito. De hecho, da un poco lo mismo cara a conectarse al coche. Si importará dependiendo del programa que queramos. En general un pc normal que corra al menos windows servirá. Los puertos que debe tener dependerá cómo necesitemos/queramos conectarnos al coche. Si queremos hacerlo por Bluetooth, Wifi, USB o Serie, el PC que escojamos deberá tener esa tecnología soportada, instalada con sus drivers para el sistema operativo que escojamos, y comprobado que funciona (para eliminar posibles problemas posteriores).

Yo, personalmente, reusaba cualquier pc que tengáis por casa posterior a 2004 y que no le deis uso, o si le deis, pero vamos, desde el 2004 cualquiera puede valer. La gente, por comodida usa portátiles. En este caso, hasta los minis de 300 euros os valen. El que más el que menos ya lleva, al menos, bluetooth o wifi, y casi seguro un USB.

En segundo lugar necesitamos un adaptador, usando la tecnología que hemos decidido.

Ejemplos de adaptadores
Uno por bluetooth
Otro por bluetooth

Uno por usb

Uno por puerto de serie

Para los sibaritas, en sabor "WIFI"

Ahora que hemos decidido sistema y "pincho" (yo lo llamo "Dongle", leido "Donguel"), pasaremos a escoger el programa. Hay más programas que flores en el campo. Aquí está tomando mucha fuerza el PCMScan. Es muy flexible y es uno de los mejores. Se lleva bien con todo, es potente pero sencillo. Depende de cómo te lo quieras tomar puedes hacer las cosas más sencillas o más fáciles.

(continuará).[/QUOTE]

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