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Problemón de potencia en Volvo 740 Ranchera 2.3 gasolina 131 CV.

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  1. #11
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    Predeterminado Re: Problemón de potencia en Volvo 740 Ranchera 2.3 gasolina 131 CV.

    Buenas a todos, aquí os dejo un vídeo del síntoma, posiblemente asociado al verdadero problema, que creo haber comentado antes:


    Fallo de aceleración de Volvo 740 1990, problemón de potencia en motor 2.3 gasolina IE. - YouTube


    También os cuento que el asunto de las luces me tiene paranóico, no doy con la avería. Luego de rehacer las conexiones del stéreo, las cuales estaban hechas un asquete, al pasar la llave de luces de la posición de luces de posición a la posición de luces cortas más posición, se apagan todas las luces y me quedo estupendamente a oscuras. ¿Qué puñetas pasa aquí?



    Estoy comiéndome los planos eléctricos del manual de Haynes del 740 y no doy con el fallo.

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  3. #12
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    Predeterminado Re: Problemón de potencia en Volvo 740 Ranchera 2.3 gasolina 131 CV.

    Al reparar el sensor de posiciones de la mariposa, noté que la leva lograba que se tocaran la chapa que empujaba contra la chapa intermedia, cosa que no debería hacer, y creo que por eso generaba el problema de aceleración que se aprecia en el vídeo. Dicho problema no está relacionado con el problema de potencia, porque aún lo sigue teniendo. Lo solucioné destensando muy poco el cable del acelerador, al pisar al fondo no llega a juntar esas dos chapas indebidamente.

    Hice una prueba de compresión, y todos los cilindros llegan notablemente a 11,5 bares, podemos decir que tienen la compresión de fábrica aún.

    Hace un ratillo dí con el fallo de las luces, por alguna razón el cable que va desde la llave de luces al relé de las mismas está cortado en alguna parte de su recorrido.

  4. #13
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    Predeterminado Re: Problemón de potencia en Volvo 740 Ranchera 2.3 gasolina 131 CV.

    Hola a todos. Creo haber dado con la avería después de todo.

    Deseo empezar contándoos que llevé mi ladrillito sueco a pasar la ITV en NAVALCARNERO, y que habiendo tenido todo perfecto, no me quisieron aprobar la ITV porque mi coche tiene 7 plazas y no 5 como dice en la ficha técnica. Los asientos extra tienen limitación a personas de 40 kg según su etiqueta de fábrica, y sus cinturones de seguridad están en perfecto estado, pero como en el papel pone que son 5 plazas no pueden aprobarme la ITV, sino que me lo tienen que rechazar como a un coche ilegal y defectuoso.

    Con esto os quiero rogar que en manifestación contra dichas prácticas BURROcráticas y sin sentido me apoyéis no llevando vuestro coche a dicha ITV y divulgando esta anécdota. Mi coche no tiene ninguna modificación mecánica estrambótica, lo que tiene son unos asientos extra puestos en la propia fábrica y que son originales Volvo (inclusive creo que fueron añadidos antes de salir del concesionario) y están en perfectas condiciones, no hay razón lógica más que decir que el papel pone 5 y no 7. Ellos tienen toda la autoridad para certificar si esos asientos extra son o no reglamentarios, defectuosos o válidos, es mera cuestión de que no han querido por ningún medio certificar dichos asientos. Son una ITV con el certificado TÜV, lo pueden hacer 100 veces si quieren, pero en mi caso no, no les apeteció hacerlo, aunque podían. Finalmente tuve que quitar los asientos para volver a llevarlo, asientos que volveré a poner el mismo día que salga de la ITV. En 23 años jamás tuvo problemas de ITV ese coche son sus dos asientos plegables extra en el maletero. Jamás. Hasta el dueño anterior me puso cara de ascazo cuando se lo conté.

    Paso al tema del bonito coche que tengo, que es algo más agradable.

    Os cuento que visité a Jose y estuvimos haciéndole un par de cosas. Más bien Jose estuvo haciéndole un par de cosas, trabajó gratis y bastante con mucha amabilidad. Obviamente fue la primera y última vez que le produje semejante molestia, no me gusta abusar de los favores de la gente y le estoy muy agradecido por su esfuerzo.

    Abrimos el distribuidor (todo perfecto), cambiamos los cables antiparasitarios, el sensor de revoluciones del motor (tenía el aislamiento roto pero no estaba ni cortado ni en cortocircuito), se le pusieron unas bujías originales Volvo, alguna que otra cosa más le hicimos. Inclusive le pusimos dos caudalímetros distintos. Al final dio un pequeño cambio, pero seguía, en resumen, igual.

    Días después, ya en mi casa, le puse seguro al coche y empecé a utilizarlo. Descubrí que me consumía unos 16 litros cada 100 km. Me quedé completamente descorazonado; era un consumo bestial e impagable para mis 150 km diarios que hago por rutina. Para daros una idea, se comió un 70% de tanque de combustible en 170 km. (Por cierto, ¿cuánto consumen vuestros Volvos y qué motores tienen? ¿Cuántos km les dura un tanque lleno yendo por carretera?)

    Volví a aparcar el Volvo y cogí mi FIAT molón. Por cierto, lo tengo sin frenos y eso sí que no mola nada.

    Volví a abrir el sensor de mariposa y lo reparé del todo para que no cortocircuitara nada, por si acaso. Desconecté el tubo de escape antes del catalizador, por si éste estaba tapado (también hice lo de martillarlo con un martillo de goma por si estaba atascado, cosa improbable si el motor no tiene mala combustión, que se vería en las bujías [en el mío las bujías estaban tan limpias que se podían lamer sin asco]; también es peligroso, porque se rompe la cerámica del catalizador) pero nada, seguía igual.

    Finalmente, estudiándome los libros sobre el tipo de motor que tiene mi ladrillo arruedado, el B230FB, de 2316 cc, 131HP, de gasolina, con inyección electrónica LH-Jetronic 2.4 de Bosch, decidí quitar la centralita de su alojamiento y echarle un vistazo. Al quitarla, ví que podía abrirla, así que lo hice. La abrí y le eché una pequeña inspección visual. Estaba todo impecable. Al volver a montarla, se apagó la inapagable bombilla del símbolo Lambda. Probé el coche y estaba igual, pero la bombilla no se encendía. Investigando al respecto, descubrí que el caudalímetro puede dar señal y estar funcionando y no dar fallo el sistema de inyección electrónica (no encender la bombilla), pero estar dando una señal falsa y distorsionada por el desgaste del mismo. Con ello dije un gran ¡EUREKA! (mentira, me alegré un montón pero no dije nada). He comprado un caudalímetro nuevo, copia china del original, en e-bay, y debería llegar la semana que viene. Estoy convencido ahora de que es el caudalímetro y os lo confirmaré cuando lo ponga y pruebe el coche. Desconocía todos los síntomas que puede dar un caudalímetro deteriorado y me sorprendí al ver cuántos coches han padecido este problema, idéntico al mío, por causa del caudalímetro podrido.

    Ya os contaré qué tal ha ido el asunto. ¡Espero que se arregle!

  5. #14
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    Predeterminado Re: Problemón de potencia en Volvo 740 Ranchera 2.3 gasolina 131 CV.

    Hola, pues el coche no tira. El cacharro de la bombillita da la avería 1-2-1, que es que el caudalímetro no da señal. Ni con el mío ni con el nuevo. Vaya pedazo de asco. O bien la centralita está mal, o bien alguno de los cables está cortado en algún sitio. Eso sin contar que la sonda lambda da en sus cables blancos 13V, en el otro 1 con algo y en el tercero suelto da 0,4 y ninguno de los valores se mueven ni un pelo al acelerar. Vaya doble pedazo de asco. No sé qué hacer.

  6. #15
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    Predeterminado Re: Problemón de potencia en Volvo 740 Ranchera 2.3 gasolina 131 CV.

    Bueno, al final sí se me ocurrió qué hacer. Limpié mí caudalímetro y en el proceso rompí una pequeña chapilla plástica y dejó de funcionar. El que compré en e-bay por lo visto está malo y el vendedor (inglés, que son muy formales y serios, por cierto) me mandará gratuitamente otro nuevo y no es necesario que le envíe el anterior. Estos dos no funcionaban. Lo supe porque al poner el tercer caudalímetro que recordé que tenía en el maletero, prestado por Jose, se acabó la cosa de la bombillita de las narices. Finalmente he concluído que sería la sonda lambda, y ahora estoy a la espera de que llegue la sonda y el caudalímetro. A partir de ahí no se me ocurre qué más cambiar, todo lo demás aparenta estar en estupendas condiciones.

  7. #16
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    Predeterminado Re: Problemón de potencia en Volvo 740 Ranchera 2.3 gasolina 131 CV.

    Bueno, os cuento que el coche estuvo detenido más o menos desde el día 20 de diciembre. Estuve fuera y no lo volví a poner en marcha hasta hoy, día 4 de enero. Actualmente el coche tiene el caudalímetro prestado, y ya ha llegado el segundo caudalímetro nuevo (que por las pintas parece que será más de lo mismo, que no funcionará). El coche no tiene la sonda lambda puesta, aún no tengo la nueva sonda.


    Lo intenté poner en marcha, por probar suerte, sin puentearlo con mi otro coche. No tardó ni dos segundos en rugir como sólo un Volvo de 23 años puede rugir. El motor se puso en marcha casi instantáneamente. Antes de eso, le costaba a veces hasta diez minutos de intento para ponerse en marcha. Creo que definitivamente la sonda lambda tiene toda o casi toda la culpa de todo el problema. Espero que llegue pronto para ponerla y probar a ver qué tal funciona.


    Por favor, los que hayan tenido problemas con la sonda lambda o caudalímetro por favor contadme vuestras experiencias, por si acaso me ayuda. Recuerden que recibí este coche averiado y ni siquiera sé cómo funcionaba cuando estaba sano. Saludos y feliz año a todos.

  8. #17
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    Predeterminado Re: Problemón de potencia en Volvo 740 Ranchera 2.3 gasolina 131 CV.

    Hola a todos.


    Recibí e instalé la sonda lambda. El nuevo caudalímetro chino comprado a UK al final funcionó bien. Arrancó aún mejor con ambas cosas que la vez anterior sólo con el caudalímetro, fue un cambio muy interesante. Aún así, al salir a probarlo, seguía igual.


    Un conocido cercano me dijo que le revisara la distribución, por probar suerte. Viendo que era una gran posibilidad, quité la tapa de la correa de distribución, y buscando las marcas y ayudándome del manual Haynes que compré, intuí que estaría mal, tenía mala pinta, aunque no llegaba a ver las marcas del todo bien.


    Finalmente quité todas las correas auxiliares, tapas, poleas, etc. y llegué hasta la polea de la correa de distribución en el cigüeñal. Colocando el árbol de levas en su sitio, ésto fue lo que encontré:
















    Supongo que las imágenes hablan por sí solas. Tengo que añadir que la correa de distribución tenía una holgura de uno o dos centímetros. Estaba realmente mal. La cantidad de suciedad también era pasmosa. No sé si la correa la pusieron mal al cambiarla en la casa oficial Volvo, donde siempre lo llevaron los dueños anteriores, pero de haber sido así es de miedo, bastante vergüenza ajena me da semejante fallo. Consultaré con el dueño anterior quién/dónde cambiaron por última vez la correa de distribución.




    Aunque tenía mucha holgura (pude quitarla con mis dedos sin aflojar el tensor), no tenía tanta como para que saltaran los dientes, creo yo; por ello pienso que tiene que haber sido un error de montaje.




    Puse en marcha el motor luego de recolocar la correa con las poleas todas en sus correspondientes sitios y luego de tensarla correctamente, y dejando el resto desmontado, para comprobar el comportamiento del motor. Se quedaron el alternador, la bomba de AAC, la bomba de la dirección asistida y la bomba de refrigerante desconectados, y el ventilador quitado también. No salí a andar con el coche, sólo lo puse en marcha un minuto o menos, por miedo, sabiendo que el refrigerante no estaría circulando.




    El cambio fue drástico y muy impactante, ya que nunca lo había oído funcionar correctamente. El sonido me recordaba a un coche de gran turismo. Desapareció el repiqueteo de la admisión, y en su lugar había un grave y profundo sonido como de desagüe, que sonaba con fuerza al acelerar.


    Se me ocurrió subir y tocar un poco el acelerador. Pretendí que subiera a unas 2 o 3 miles de vueltas, y pisé el acelerador pretendiendo eso, conociendo su comportamiento anterior. Se puso en un instante en unas hermosas 5000 rpms, y yo a flipar sandías de la alegría. Más tarde descubriría que esa facilidad para subir de vueltas se debía a que no llevaba ningún artefacto auxiliar conectado.




    No lo he podido sacar aún a la calle, quiero antes poner una correa de distribución que esté con seguridad sana, y tengo que montarlo todo, pero creo que ya es evidente que era eso, unos 45º de error en la distribución en el cigüeñal.




    Bueno, por fin dí con el gran fallo, el "Problemón de potencia", y veo ya el final del túnel que no veía antes.


    Aún me queda probarlo para poder dar el veredicto final del todo, pero ya viendo esto creo que está todo dicho.




    Me ha dado pena que sólo me diérais ánimos, pero no me han venido mal la verdad, más de una vez me deprimí bastante con la frustración de no encontrar la avería y algún que otro comentario me dió un poco de ánimo que no me vino mal.


    Espero que este hilo sirva a otros para coger ideas con problemas similares. Yo he aprendido bastante con esta reparación, conocí medio coche. :P

  9. #18
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    Predeterminado Re: Problemón de potencia en Volvo 740 Ranchera 2.3 gasolina 131 CV.

    Siento la novela que viene ahora, espero que no les aburra. Narro una reparación larga con complicaciones extra.




    Finalmente, compré un kit de distribución, una bomba de agua y el retén del árbol de levas, que perdía mucho aceite por lo visto. El motor estaba manchadísimo, y al quitar la tapa de plástico que va detrás de las poleas ví que el manchón empezaba allí en el árbol de levas. También, echado bajo el coche, he visto que pierde el otro retén, el que está donde el distribuidor. Alegría de la buena, retenes rotos como condones, por todas partes.


    Limpié todas las piezas que quité con KH7 para motores, como me recomendó Jose, si mal no recuerdo su nombre. Funcionó muy bien, los plásticos quedaron como nuevos.


    Las poleas de distribución estaban impregnadas de un barrizal de polvo plástico mezclado con vapores de aceite. Hizo falta un lavado con KH7 y luego un cepillado con cepillo de alambre para dejar los dientes y los valles de la polea limpios de esa mugre. Y luego un repaso con cuchilla, no bastó con el cepillo de alambre. Al final todo quedó genial luego de mucho curro.


    Mientras montaba todo, llegué al momento de ajustar las poleas, incluída la del cigüeñal. El manual decía que 5 kilos para las del árbol de levas y para la polea auxiliar. No se me ocurrió mejor idea para sujetar las poleas que, con una cinta de las de atar paquetes con carraca incorporada y dos ganchos de acero en sus extremos, coger un gancho a una rueda del coche, y el otro a un agüjero de la polea. Las cintas, según el envoltorio, aguantaban 700 kilos de tensión. Funcionó, logré llevar la dinamométrica hasta sus 5 kilos sobre el tornillo de la polea. Hice lo mismo con la polea auxiliar y también fue bien, aunque no me gustaba cómo tironeaba todo del motor. Luego fui a girar el motor desde la polea del árbol de levas con la dinamométrica y descubrí que la fuerza que le imponía el cigüeñal era suficiente para ajustar hasta los cinco kilos, porque me saltó la dinamométrica. Genial de nuevo, todo el montaje para nada. Me reí de mí mismo un rato.


    Con lo siguiente me reí más. Al ajustar la polea del cigüeñal puse mi mejor destornillador en el agüjero en la caja de cambios por debajo del coche, para bloquear el volante del motor y poder ajustar la polea; tal como se enseña en los manuales de taller. El manual decía primero 6 kilos y luego 60º más para el tornillo de esa polea. Ajusté los 6 kilos y fue bien. Al dar sólo 20 grados más de giro, se partió el destornillador, y se quedaron todos los trozos dentro del compartimento del embrague. Maldije hasta a los Teletubbies. Puse luego una llave allen bastante más dura en el mismo agüjero, y temiendo partirla también, quité el tornillo de la polea, le puse pegamento de tornillos, y lo ajusté a 6 kilos y unos 20 grados más. Al poner el motor en marcha todo sonaba horrible, los trozos de destornillador iban a hacer un desastre con el tiempo. Paré el motor y me dispuse a separar la caja de cambios del motor para poder quitar los trozos. Estaba bastante desanimado. Finalmente, como eran ya las seis de la mañana, lo dejé y seguí al día siguiente a las tres de la tarde.


    Gracias a Dios, a quien le rogué no tener que sacar la caja de cambios para sacar los trozos de destornillador (que con el motor en marcha sonaban horrible, parecía una maraca brasileña) desde mi más hondo deseo, al subir el coche y echarme debajo, vi un trozo de destornillador grasiento en el suelo, y al observar, vi que el guardapolvo de la horquilla del embrague era grande como una rebanada de pan de molde, por lo cual al quitarlo directamente cayó el segundo trozo de destornillador desde el mismo guardapolvos, y ni me hizo falta rebuscar dentro. Di gracias a Dios, bastantes.


    Cuando monté todo de nuevo, (bomba de agua nueva, refrigerante nuevo, correa nueva, tensor nuevo y retén nuevo) la ligereza que había notado en la primera prueba desapareció. Más bien, lo notaba más pesado. Le costaba más bajar de revoluciones, aunque subía con cierta facilidad las mismas. Otra vez dudé de si esa era la gran avería. Aún no lo había probado y aunque era evidente que la distribución estaba mal, el cambio en el motor fue tan superficial como cuando cambié todas las otras cosas de antes.


    Salí a probarlo. Para salir de mi casa hay que hacer un kilómetro de camino de tierra, todo lleno de agüjeros importantes; y por ello no puedo acelerar y tengo que esperarme a llegar a la carretera para comprobar su fuerza.


    Al llegar a la carretera, en primera marcha, aceleré a fondo nada más entrar al pavimento. El motor subió de revoluciones hasta las 3000, como siempre, y ahí se me paró el tiempo.


    En ese momento vendría el punto clave, a partir de ahí era cuando ya no tenía fuerza y se manifestaba el endemoniado problemón de potencia. Se me pusieron los nervios de punta.








    En esta ocasión la aguja no se detuvo en las 3000 rpm y siguió de largo subiendo más y más de revoluciones hasta el tope, se fue hasta arriba en un instante. Acabó la aguja en la línea roja, casi no me dió el tiempo a quitar el pie para que no se pasara. Sentía mi trasero presionado contra el asiento, mi cuerpo tenso y mi cabeza había dado un ligero latigazo hacia atrás. Me invadió la emoción y sentía unos nervios como los que se sienten en una montaña rusa.


    Ahí estaba el "Problemón de potencia". Lo encontré; ¡al fin!




    Meditando sobre la avería, me di cuenta de lo siguiente.
    La polea del cigüeñal estaba movida hacia atrás, lo cual no puede ser causado porque se haya escurrido la correa por estar floja, puesto que es el cigüeñal quien arrastra todo lo demás y éste hubiera saltado adelantándose, no atrasándose. Por lo cual yo creo que definitivamente fue un fallo generado por una mala praxis del último que haya colocado la correa de distribución. Aún así, la correa no estaba tan destensada como para saltar, aunque estaba peligrosamente destensada, a mi parecer.


    También descubrí un hermoso agüjero con forma sospechosa de roce de polea en la tapa de abajo de la correa de distribución, e investigando (tuve que investigarlo porque era bastante raro), descubrí que fue causado porque pusieron la polea del cigüeñal al revés, sí, la polea que tiene tres canales para tres correas trapezoidales, sí, la polea esa enorme de un par de kilos que para ponerla al revés hay que estar majara o saber más de legos que de coches. Y digo todo esto porque el agüjero de unión de dicha polea está en un extremo y sobresaliendo, quien lo haya hecho tuvo que hacer un tremendo esfuerzo para lograr que el tornillo del cigüeñal llegara los más o menos 8 centímetros extra que tendría para alcanzar su rosca, ¡y eso sin contar que tuvo que haber puesto el motor en marcha para destrozar la tapa así! Ahí no queda el asunto, tuvo que haber apretado a lo bestia dicha polea, si pensó en montar todo con ella así, y tuvo que intentar poner las correas (pareció que sí, vistas las marcas en la tapa de plástico) y luego de liarla parduzca al poner el motor en marcha, se dejó el trozo de plástico que desprendió de la tapa dentro del compartimento de la correa de distribución, toma ya. un cacho plástico del tamaño de una regla de estuche de instituto. Ideal para @#~½¬{[]}↓←ŧ¶€ la correa. Milagrosamente estaba en un rincón y no hizo nada raro.




    Reparé la tapa plástica rota de una manera peculiar. Luego de lavarla con KH7 y dejarla secar bien, lijé los alrededores del agüjero, preparé un trozo de tela y lo pegué con adhesivo de contacto por fuera de la tapa. Cuando hubo secado, por dentro rellené el agüjero con Nural bicomponente de 2 minutos hasta dejarlo bien relleno en todos sus resquicios. Por fuera luego lo "pinté" con la espátula que trae con Nural de soldadura plástica extra dura hasta cubrir toda la tela y sus alrededores. El resultado fue exquisito, quedó muy rígido. Supongo y espero que aguantará bien varios años. La costra generada por el Nural con la tela parecía bastante resistente. En caso de caer, debería caer hacia afuera, no hacia adentro. Aún así, el relleno puesto desde dentro debería evitar que se soltara hacia afuera porque también sujeta desde dentro, en fin.















    ¡Se acabó el problemón de potencia por fin! ¡Qué alegría!







  10. #19
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    Predeterminado Re: Problemón de potencia en Volvo 740 Ranchera 2.3 gasolina 131 CV.

    Macho no tengo nada mas que decir que este trabajo con la perseverancia que has tenido hasta solucionar el problema es para hacerte un monumento,felicidades y a disfrutar del coche. saludos Julio

  11. #20
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    Predeterminado Re: Problemón de potencia en Volvo 740 Ranchera 2.3 gasolina 131 CV.

    me gusta que el personal se lo curre asi ,se tarda mas tiempo haciendo fotos y publicandolo que haciendo el trabajo

    pero se ayuda a mucha mas gente ,gracias por la aportacion

    ah podrias haber aprovechado para mejorar el sistema y colocarle una bomba de alta presion sumergible en el tanque

    asi a futuro un problema menos aparte de menos ruido ,se pueden encontrar muy bien de precio en ALIEXPRES

    tenlo en cuenta por si en futuro alguna se estropea

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    sobre el problema de la ITV .no si lo has arreglado ya ,pero puedes pedir a cualquier concesionario ,que solicite el certificado del fabricante

    sobre la instalacion de los 7 asientos de tu coche y despues los incluyes en la ficha tecnica eso si tendras que pagar otra ITV y la inscripcion


    Última edición por RAMALOJI; 19/01/2014 a las 10:50

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