Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

código de error ODB2 P2097 P2099.

...

Miembro Novato
    País
    Italy

Modelo
    S80 T6

Predeterminado código de error ODB2 P2097 P2099.

Un día, cuando regresaba a casa del trabajo en mi volvo S80 T6, se encendió el testigo del motor, indicándome una avería, pero en el funcionamiento del coche no notaba nada raro; como tenia un taller cerca de mi trabajo consulte cuanto me costaría un análisis y presupuesto de reparación del mismo, me respondieron que lo conectarían a un computador, que con eso saldría un diagnostico y me cobrarían por el diagnostico unos irrisorios 80 euros de nada; como soy mas pobre que ratón de iglesia, entonces investigue un poco.
    Casi todas las marcas de coches a partir del año 1996 en adelante deben tener un conector ODB2 para conectarlo a un equipo de diagnostico. he comprado uno por Internet con sistema de conexión BLUETOOTH , me ha salido 20 euros, pero se encuentran desde 9 euros o incluso menos. He descargado dos programas en el smartphone android y listo.

Los códigos de error que han salido son P2097 (post catalyst fuel trim system too rich bank 1) y P2099 (post catalyst fuel trim system too rich bank 2), el mensaje esta en ingles pero traducido al español vía traductor de google igual me sonaba a chino básico.

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Novato
    País
    Italy

Modelo
    S80 T6

Predeterminado Re: código de error ODB2 P2097 P2099.

Como se trataba de un error referente a algún tema de admisión de aire y no notaba ningún defecto en el uso, lo rimero que pensé fue que los respectivos sensores podrían estar dañados, busque en Internet la correspondiente información, pero en español no encontré nada, si encontré información en otros idiomas pero al traducirlos no ayudaban mucho. Finalmente abrí capot para echarle un vistazo al motor, y lo primero que note es que la tapa del filtro de aire tenia una pestaña rota; entonces cuidadosamente desarme todo el sistema de tubos plástico negro de admisión de aire que tiene por encima del motor.

Miembro Novato
    País
    Italy

Modelo
    S80 T6

Al tener todos esos tubos de plástico desarmados procedí a limpiarlos tanto por dentro como por fuera y descubrí que uno de los tubos (el tubo doble) el que viene de la parte delantera del coche, supongo que del intercooler tenia en el cuello una fisura bastante grande de unos 10 cm pero no se podía ver porque estaba en la parte de abajo, supongo que en alguna reparación o mantenimiento anterior alguien se apoyo o puso algo muy pesado encima y se termino rompiendo.

Miembro Novato
    País
    Italy

Modelo
    S80 T6

Para repararlo hice lo siguiente: con un soldador de electrónica de punta fina (cauting) hice dos agujeros en los extremos de la fisura para que no siga creciendo; luego lije toda la zona y compre un pegamento de contacto con PVC, el cual lo unte encima de la zona con la fisura y también en un pedazo de tela de jeans del mismo tamaño que quite de unos pantalones viejos, espere a que estén secos al tacto y los uní tapando la fisura, luego por seguridad envolví la zona con cinta racing para mayor seguridad, conseguí una tapa del filtro de aire en buen estado del desguace, la limpie y volvi a montarlo todo en el coche.

Miembro Novato
    País
    Italy

Modelo
    S80 T6

Por cierto antes de tocar nada: desconecte los cables de la batería del coche que la tiene en el maletero y una ves puesto todo en su sitio la volví a conectar la batería.
    El piloto de error de motor se ha apagado y luego de unos 700 km de uso no ha vuelto a encender; cada cierto tiempo lo verifico con el conector ODB2 y no sale ningún error.
    También he notado una aumento de potencia notable en las recuperaciones y adelantamientos; los puertos de montaña da igual si los tomo de bajada o subida el coche va como si tuviese un motor de jet.
    Espero que esta experiencia le sirva a alguien, si tienen alguna duda os ayudo.
    Última edición por Rodrigoit; 16/08/2013 a las 17:23

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Yo tengo el mismo problema en un S80 2.9 204cv (como el tuyo pero sin turbo). Efectivamente, cuando desconectas la batería se resetea y se apaga el error de motor, pero, en mi caso, en los próximos 200, 300... 1.000 kms se vuelve a encender. Así que te agradecería mucho que si se te vuelve a encender lo publiques aquí. Y si no también vamos, quiero decir que vamos a seguir un poco este tema. Yo siempre he creído que sería el catalizador que está viejo ya. De hecho creo que es un fallo típico en estos motores de 6 cilindros ( con o sin turbo ). Por eso me sorprende y me alegra escuchar que puede ser una fisura en un tubo. Revisaré todos de nuevo en busca de grietas. ¿Puedes poner una foto de que tubo se trata?. Enróllate. Lo de la tapa del filtro del aire se deforma en todos también. Un saludo.

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Volviendo a leer con detenimiento tus comentarios, me parece que el tubo al que te refieres no existe en mi coche porque no tiene turbo. Eso explicaría que, al "remendarlo", hayas notado mejoría en la patada del coche, dado que tenías rajado un tubo importante del turbo. Sin embargo creo (creo eh), que el error de motor puede ser independiente a esta avería de la fisura, y que en pocos kms se te vuelva a encender. Ojalá este equivocado. Pero cuando te dice que el fallo es post-catalizador... es sospechoso. A mi me dice lo mismo. Ya sabes que el catalizador son en realidad dos catalizadores, bank 1 para los cilindros 1, 2 y 3, y bank 2 para los cilindros 4, 5 y 6.

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Ah, se me olvidaba lo más importante. Por favor, ¿podrías mostrarme que lector OBD II te has comprado EXACTAMENTE?. Por favor, muéstrame (por mensaje privado si prefieres) que lector es y en que web lo has comprado. Te lo agradecería mucho, ya que está contrastado y confirmado que funciona bien y que es compatible con nuestros volvo. El mío es del año 1999. Además es bluetooth y me parece un buen precio. Muchas gracias de antemano.

Miembro Novato
    País
    Italy

Modelo
    S80 T6

Buenas, ya han pasado mas de 1100 km desde la reparación y no ha vuelto a aparecer el error; aparte del uso diario, este fin de semana le voy a hacer unos 800 entre ida y vuelta, lo mantendré vigilado a ver si aparece algo nuevamente. Efectivamente es el tubo negro de plástico doble que alimenta los dos turbos y la raja estaba en la parte mas gruesa donde se unen, de abajo de cuello digamos.
    La tapa del filtro no estaba deformada, sino que tenia una pestaña rota, preferí cambiarla.
    El OBD2 lo compre por internet, los puedes encontrar en las principales paginas de ventas on line , incluso partir de 6 euros. (el coste: dependiendo sobre todo del tiempo de envío).

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Pues 1100 kms son bastantes ya. Creo que no te va a salir. Eso sí, a mi me sale antes (entre 100 y 200 kms) cuando ando por ciudad. En carretera tarda más en salir. Respecto de lo del OBD te he respondido tu mensaje. Es que he leído bastante gente que lo ha comprado y luego no le funcionaba. Tiene que ser el adecuado para el modelo de coche. No sé si el tuyo es de estos ELM 327. Gracias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo