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XENON HOMOLOGADO? ES POSIBLE?

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  1. #1
    Ego
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    Predeterminado XENON HOMOLOGADO? ES POSIBLE?

    Hola,

    Paseando por el barrio he visto un taller donde anuncian que instalan xenon homologado por la itv...

    Lo primero que he pensado era que me estaban tomando el pelo o lo intentaban.

    Luego, mirando por la internet, en el Foro Honda Spirit he visto el siguiente aporte:


    QTAL

    Creo que ya es hora de aclarar de una vez por todas realmente que requisitos necesitamos para Homologar unas lámparas de descarga H.I.D. (Xenon), cuando no vienen colocadas de serie en el vehículo.

    Me he repasado infinidad de comentarios en este y en otros foros para llegar a encontrar una respuesta clara de lo que hay que hacer y hasta dónde estamos dentro de lo Legal a la hora de circular con este tipo de luces.

    Me he encontrado de todo, pero la versión que mas coincide, incluido en los conces de Honda, es que para poder Homologar, circular y pasar la ITV sin problemas, es que junto con el Kit de Xenon hay que montar lavafaros.

    A esta teoria se suma la de que no solo hay que montar lavafaros si no que también el vehiculo debe estar provisto de regulador automáticos de faros. Estos requisitos no son del todo falsos puesto que vienen especificados en la Norma Europea ECE-R 48, pero esta Norma es de aplicación general para los Fabricantes que suministren vehículos en Europa, y éstos poder ser homologados con sus respectivos equipamientos.

    Esto no quiere decir que tu puedas modificar o reformar elementos del vehiculo posteriormente (Cristales tintados, Bolas de remolque, Amortiguaciones, etc...) con lo cual tú deberas cumplir con la/s Normativas internas de cada País, no las de aplicación Europea para que los Fabricantes puedan distribuir vehículos.

    Yo me he vuelto "IDIOTA" buscando alguna Norma, Legislaciones, Anexos, Consultas a Tráfico, etc... y NO he sido capaz de encontar nada que afirme que para colocar un Xenon posteriomente (KIT), sea requisito imprescindible los lavafaros y la regulación automática de los mismos. Lo único que hay Legislado es lo siguiente:

    Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos

    ANEXO X
    DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACION OPTICA
    1. Definiciones
    A efectos de este Reglamento se entiende por:
    1.1. Dispositivo: el elemento o conjunto de elementos que desempeñan una o varias funciones.
    1.2. Luz de cruce o de corto alcance: la luz utilizada para alumbrar la vía por delante del vehículo, sin deslumbrar ni
    molestar a los conductores que vengan en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía.

    ANEXO XII
    ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS DE LOS VEHICULOS EN CIRCULACION
    Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar, como mínimo, la siguiente
    dotación:
    1. Un juego de lámparas de las luces que esté obligado a llevar de acuerdo con el artículo 16, en estado de servicio.
    Se exceptúa de llevar repuesto de la luz de cruce a los vehículos que incorporen un tipo de lámparas que garantice el
    encendido permanente de la luz de cruce (por ejemplo, las lámparas de descarga).


    A esto añadir que existe una tabla donde indica que las luces de cruce deben ser: Blancas y de un máximo de 55w.

    Como nadie me ha podido demostrar lo contrario me he dirigido al útimo sitio dónde me podrían sacar algún documento indicando lo contrario, la ITV.

    Efectivamente en el Departamento de Reformas de la ITV me han afirmado lo siguiente:

    -Las luces de cruce pueden sustituirse por unas de Descarga HID (Xenon)
    -También hay que equipar el vehículo con las Opticas preparadas para HID (Xenon)
    -NO HAY QUE PONER NINGUN DISPOSITIVO MAS. NI LAVAFAROS NI REGULADOR AUTOMATICO DE FAROS, no hay ningún sitio dónde lo especifique.
    -NO es necesario la Homologación del nuevo KIT de Xenon, ya que no esta NO ESTA TIPIFICADO COMO REFORMA.
    -Solo hay que llevar la Factura de la instalación.

    Como podeis ver todo el tema del lavafaros y el regulador es una "paranoia" que ha ido haciéndose con el transcurso del tiempo, sobre todo en Internet, por el aumento de este tipo de instalaciones, y ayudando por esa famosa Norma Europea que es en el único sitio Oficial dónde se habla de este tipo de luces y no de instalaciones posteriores.

    Ahora vienen las siguientes conclusiones: No hace falta montar lavafaros o regulador de faros, pero si que interesaria que en las facturas de la instalación conste algo de los proyectores HID. Tener en cuenta que ni los de Tráfico ni los de la ITV te van a desmontar el faro para ver si realmente es un proyector preparado para Xenon.

    Alguno me direis, -Pero eso se nota en el Haz de luz.... SI, es diferente, pero si no deslumbras dudo mucho que nadie te ponga problemas a la hora de pasar la ITV, sobre todo los que ya llevamos incorporado lo proyectores "tipo lupa"

    Con lo cual:

    -No hace falta esconder los Balastros para que nos los vea nadie.
    -No hay que tener absolutamente ningún problema con los Agentes de Tráfico, solo te pararan si deslumbras al igual que con un Halógeno convencional. De todas formas aunque te quisieran tocar las narices, es mas que suficiente con la factura de instalación. NADIE TE PUEDE EXIGIR QUE DEBE ESTAR ESPECIFICADO EN LA FICHA TECNICA.
    -No hace falta que en la ITV te compliques la vida en sustituir las bombillas por las normales.
    -Las Compañías de seguros no pueden ponerte ningún problema en caso de sinientro, puesto que NO SON ILEGALES y NO HAY QUE HOMOLOGAR NADA.
    -En el caso de que saliera alguna normativa regulando el uso de estos Kit's, si tu tienes la evidencia de que este ha sido instalado con anterioridad, nadie podra obligarte a modificar la instalación existente.

    DE TODAS FORMAS EL QUE TENGA ALGUNA DUDA sobre este "NOTICION" QUE LO CONSULTE en su ITV, VERA COMO LE CONFIRMAN LO MISMO.

    SALU2
    Este tema ha sido editado por RBEM: 11 January 2008 - 12:51:08



    Bueno, vale, por lo que dice aquí no vale para mi V40, ya que se necesita un foco de lupa, pero los S40 nuevos y tal si...

    Que os parece?

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  3. #2
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    Avatar de RAMALOJI

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    Predeterminado Re: XENON HOMOLOGADO? ES POSIBLE?

    permiteme una puntualizacion que es interesante

    en vista del creciente aumento de instalacione de lamparas en xenon

    aprovecho para dar alguna orientacion,aunque preciso una cosa es ir alegal jodiendo al que viene de frente

    y otra es ir alegal pero sin poner en peligro al que viene de frente y ademas ir discreto



    diferiencias entre un faro

    con lampara xenon y mascara y el otro sin mascara


    .................H7 R ................ H7


    temperatura de color de mas de 6000 k el color azulado aunque no es ilegal

    si los faros estan homologados para xenos si son menos discretos a la ghora de circular



    el secreto para en unos faros no previstos para llevar lamparas de xenon es usar lamparas de xenon con

    mascara para xenon estas lamparas son ligeramante diferentes a las H 7 normales

    pues llevan pintada la mascar para no deslumbrar

    H 7 normal




    H 7 R con mascara para faros no xenon OJO

    sigue siendo igual de ilegal pero no molesta al que viene de frente






    insisto mucho una cosa es que no lleves lavafros ni nivelador automatico como

    exige la ley y quieras llevar lamparas de xenon .pero por lo menos hazlo de la forma mas segura

    QUE NO LEGAL.


    si llevas faros para halogena SIEMPRE DESLUMBRAN pues el haz de luz

    esta previsto para alumbrar en forma de cuña y hacer visibles las señales y los peatones

    en el borde de la carretera

    por eso aunque los bajes mucho siempre alunbraran mas alto en los laterales





    en el patron de luz de xenon el patron de luz es recto




    si llevas lamparas normales de xenon en faros no preparados para xenon SIEMPRE desde el lateral de la carretera se nota mas el exeso de luz que desde el centro

    y la GC lo nota rapidamente .no son tontos

    a menos que lleves lamparas xenon H7R


    i llevas h1 tambien tienes H1R

    aprovecho para repetir este post que me parce inportante


    los faros de origen no se puede poner xenon pues ademas de no estar en la ley ,deslumbras alos demas

    solo hay una forma medio decente para poner xenon mirate este post

    que anque fuera de la ley puede ,no joderas añ projimo

    COMO PREPARAR UN VOLVO SIN ARRUINARTE

    COMO MONTAR XENON SIN JODER AL PROXIMO

    aproveche para unificar en este pos todas la modificaciones echas

    llevar lamparas de xenon en opticas preparadas para lamparas halogenas aun reguladas
    a minima altura la dispersion llega a cegar a los que vienen de frente y pueden
    provocar algun que otro accidente
    no vale colocar lamparas de xenon en una optica proyectora ( lupa)
    ya que el diagrama de proyecion para halogena levanta en el lado derecho para alunbrar a
    las señales de trafico y peatones
    este es el diagrama de halogenos

    asi seria mas o menos el diagrama de xenon (casi o plano)



    COMO LLEVAR XENON Y NO JODER AL PROJIMO
    no vale solo colocar unas lampara de xenon ,ni siquiera cuando llevas faros de lupa
    se deben de modificar las mascaras de los proyectores para que la linea de luz este perfectamente definida
    deberian de ser mas o menos asi
    (actualmente el escalado ha desaparecido ahora es linea mas plana)
    xenon a 35 w ,potencia legal 3500 lumens



    xenon a 55 w potencia solo para fuera de carretera o circuito



    antinieblas con xenon 35 w ya llevan mascara de serie para delimitar linea de luz
    pero los xenones se la saltan ,pero son buena solucion para aumetar la luz en zonas
    oscuras o autopìsta pero deslumbran a los que vienen de frente



    xenon 35w 3500 lumens en la calle con la mascara personalizada



    xenon 55w 7000 lumens en la calle con la mascara personalizada



    como vereis aun alunbrando muchisimo los 55w no deslumbran nada ademas mantiene muy
    delimitada la transicion entre luz y sombra asi deberian de alumbrar cualquier faro
    de origen o modificado ,otro asunto sera el lavafaros y en nivelador automatico

    las fotos esta hechas sobre unos faros de tipo lupa a los cuales se le ha modificado
    la mascara de proyecion para que de la linea de lus como la que traerian unos proyectores
    de xenon , de hecho son iguales solo cambia la mascara ,que no es mas que una chapa que
    esta delante de la bombilla de xenon y solo deja pasar la mitad de la esfera de luz

    asi es una mascara para halogenas los bordes doblados para difuminar la luz en los extremos



    asi es una mascara para el mismo faro con lampara de xenon notar que está entre la lupa
    y la lampara
    la altura esta hecha con la preva fallo hasta encontrar la mejor linea de sombra



    el resultado es una perfecta delimitacion entre la zona iluminada y la de la sombra
    esto son algunas de las mascaras posibles



    el escalon es solo un recorte de la mascara en la lampara izquierda para bajar aun mas
    la linea de luz en el carril de los que vienen de frente ( eso es solo un invento del
    autor no esta visto en ningun otro faro :bienpero funciona aun a alta luminosidad
    es como llevar un faro alto y otro bajo





    estos son el tipo de faro que monto yo




    de esta forma llevar faros con lampara de xenon no molesta a nadie que venga de frente
    otro asunto es la necesidad de llevar lavafaros ya que la suciedad dispersa la luz y la
    hace mas molesta pero casi todos los volvos llevan las escobillas y lavafaros
    el nivelador automatico es otro asunto, pero los coches equipados con NIVOMAT eso lo tienen controlado ,pero es una garantia de que aunque aceleres ,frenes o vayas cargado los
    faros siempre llevaran la altura correcta
    asi que si vuestro coche no trae los faros de origen con lavafaros y nivelador automatico
    no recomiendo montar xenon por la seguridad de los que vienen de frente y por la vuestra
    un conductor cehgado puede chocar de frente contigo y no hace falta decir las veces que
    desgraciadamente sucede cada dia
    asi que ya sabeis o de origen o os lo currais un poco ,

    PERO NO VAYAIS JODIENDO AL PROJIMO

  4. #3
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    Predeterminado Re: XENON HOMOLOGADO? ES POSIBLE?

    Yo he cambiado el kit de xenon por unas buenas halógenas y alumbra bien.... el xenon que llevaba en el kit sí que era una maravilla pero me iban dando luces sobre todo en rasantes y baches.

    Ahora llevo menos luz pero como dice Ramaloji no fastidio a nadie.

  5. #4
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    Predeterminado Re: XENON HOMOLOGADO? ES POSIBLE?

    No se , pero estoy hasta los cojo*** de los que las llevan los kits deslumbrando

  6. #5
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    Predeterminado Re: XENON HOMOLOGADO? ES POSIBLE?

    A ver si entre todos, con estos comentarios constructivos, logramos que vayan desapareciendo esos xenon no homologados
    Saludos

  7. #6
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    Predeterminado Re: XENON HOMOLOGADO? ES POSIBLE?

    Esa normativa solo es aplicable a modelos que no puedan montar de serie Xenon ya que es una reforma simple, en caso de montar un xenon "alegal" en un vehículo que otros con misma motorización y/o modelo, se considerará una reforma de importancia ya que el fabricante monta algo diferente.

    Consultado a Fritz, jefe de ITV ATISAE, las normativas son claras, solo son válidos para vehículos que no puedan tener xenon de serie porque no lo dan como opción.

    El resultado ha sido que la semana pasada con normativa en mano a un mecánico le tiraron atrás la ITV.

    Con referencia a las lupas, no es necesario llevar la factura de instalación ya que las ópticas llevan su código de homologación para xenon.

    Si presentas la factura, y, luego en el faro no aparece la correspondiente homologación se podrá sancionar tanto a propietario del vehículo como al taller instalador.

  8. #7
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    Predeterminado Re: XENON HOMOLOGADO? ES POSIBLE?

    Un claro ejemplo que no se precisa lavafaros ni regulador automático es el Audi S6 Avant Plus, lleva xenon de serie pero no lavafaros ni regulador automático, solo la homologación en la óptica.

  9. #8
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    Predeterminado Re: XENON HOMOLOGADO? ES POSIBLE?

    Cita Iniciado por Nightmare Ver mensaje
    Un claro ejemplo que no se precisa lavafaros ni regulador automático es el Audi S6 Avant Plus, lleva xenon de serie pero no lavafaros ni regulador automático, solo la homologación en la óptica.
    No me lo creo... donde lo viste?

  10. #9
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    Predeterminado Re: XENON HOMOLOGADO? ES POSIBLE?

    Como último añadido, hay muchas sentencias en firme en la que al llevar montado esos kits, el seguro se hizo cargo de los siniestros, pero posteriormente se reclamaron judicialmente a los propietarios, conozco algún caso y uno de ellos muy de cerca ya que un amigo se ha tenido que declarar insolvente y hacer un contrato de alquiler de 1€ para que sus padres no se quedaran en la calle.

    En época de vacas flacas todo son moscas y se intenta sacar en todo lo posible.

    Yo personalmente, sí con xenon se ve muchísimo mejor, pero ya hay lámparas que igualan a los xenon y son más fiables aunque no den el tono azul, 100% legales ya que son H7 y 55wts, por ejemplo las philips +70% las Ring +100% o las nitrolux +90%.

  11. #10
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    Predeterminado Re: XENON HOMOLOGADO? ES POSIBLE?

    Cuando montes en uno, lo verás, en el foro de gti16 hay uno, o al menos hace 6 años había, hace ya unos cuantos años se habló del tema en ese foro.

    En el año 96 que es cuando salió ese modelo si mal no recuerdo los reguladores automáticos no estaban muy desarrollados.

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