Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

¿Afecta la viscosidad del aceite a la facilidad de encencido en frío?

...

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Question ¿Afecta la viscosidad del aceite a la facilidad de encencido en frío?

Os planteo esta pregunta por si alguien anda como yo "experimentando con distintas viscosidades". Os cuento :
    Mi 760 TD va a cumplir 500.000 Kms dentro de casi nada y consume aceite , al principio le ponía un semisintético 10 w-40 , gastaba sobre un litro entre cambios de aceite (yo se lo cambio a los 5.000) , luego le puse 15 W-40 y gastaba prácticamente lo mismo , me dió por utilizar en el último cambio de aceite un Cepsa para "coches con alto kilometraje" que es 25 W 50 con la idea de que así igual tenía más compresión en frío y sobre todo en caliente y gastaba menos y encendía mejor , pero veo que (ya con el 15W40) tarda bastante en arrancar , a veces 10 segundos o más (y los calentadores están bien todos) ....
    Me entra la duda de al ser en frío tan espeso (25) igual tarda en subir el aceite mucho y al estar los aros gastados no tiene compresión ninguna hasta que sube ... igual un 5W40 subía antes y ayudaba algo a mejorar la compresión y encendía mejor aunque supongo que lo "escupirá" hacia el carter al tener tantas holguras previsiblemente los cilindros....
    No sé , a lo mejor al ser más fluido giraba más fácil el motor y encendía mejor, quizá alguno de vosotros experimentásteis con distintos grados de viscosidad a ver cual os fue mejor...

2. # ADS
    Circuit advertisement

Miembro Novato
    País
    Afghanistan

Predeterminado Re: ¿Afecta la viscosidad del aceite a la facilidad de encencido en frío?

Hola que tal, soy de Uruguay, mira con respecto al tema de la viscosidad me parece que lo mejor para usar en este caso seria un 20 w 50, si bien los otros tambien son buenos , a mi cuando tenia diesel me daba mejor resultado el 20w50. Tene en cuenta que el consumo de aceite es independiente de la compresion, ya que podes tener bien los aros de compresion pero no los de aceite, o viceversa. Ese puede ser mi humilde comentario
    Saludos

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Predeterminado Re: ¿Afecta la viscosidad del aceite a la facilidad de encencido en frío?

Gracias, danitov70.
    No sé , como empezó a encenderme peor al irle subiendo la viscosidad del aceite igual el 20 w 50 sigue siendo muy denso....
    La verdad es que a veces tengo miedo de fastidiar el arranque o quedar sin batería porque tengo que darle un rato largo o darle dos veces para que vuelvan a funcionar los calentadores....

Miembro Elite
    País
    Spain

Modelo
    V60 D3 136cv Automatico 2015

No soy un experto, pero ¿una mayor viscosidad no puede repercutir negativamente en el engrase general del motor y del turbo?

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Esa era la duda que tenía , aunque ando a pocas revoluciones , imagino que en frío lubrica peor pero esperaba que así tuviese algo más de compresión y gastase menos aceite pero igual tarda más en subirlo la bomba al ser más espeso y las primeras vueltas el motor gira "en seco" y es peor el remedio que la enfermedad, no sé ......

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo
    Volvo 740 TD SW

Hola Duovol!
    En mi volvo desde que lo compré solo echo 10W40 semi-sintético. Hay que tener en cuenta que es un motor con turbo...

Por el tema de consumo de aceite, en mi caso es por fugas no muy importantes, y por el tema del arranque, en mi motor ya con 704.000 km's arranca en menos de un segundo dejando trabajar los calentadores (tengo uno o dos malos y tengo que cambiarlos, por que cuando están los 6 bien el motor arranca solo con una vuelta, es decir, darle un suspiro al motor de arranque y arranca a la perfección).

Posiblemente te falte compresión o tengas algún calentador mal aún... espero que lo soluciones pronto.

Un saludo!!

Miembro Habitual
    País
    Spain

Supongo que estamos hablando del Motor VW de 6 cilindros.

Para este tipo de motores lo mejor es utilizar aceite mineral 20W50 tal como el Castrol GTX.

Algún semsintetico tambien puede ir bien, pero no con altos kilometrajes, y desde luego absolutamente desaconsejados los sinteticos.

Ahora vamos a la pregunta. Efectivamente la viscosidad influye en el arranque, pero no hasta el punto de retrasrte 10 segundo el encendido. Hay que buscar la causa por otro lado.

En realidad es todavia mas importante la temperatura ambiente. Cuando hablamos de aceite multigrado el valor inferior corresponde al comportamiento similar a un aceite monogrado a temperaturas bajas, y el valor superior corresponde a cuando el motor ya está en temperatura de régimen.

Salvo zonas de montaña y en invierno que puede interesar un SAE 10 para funcionamiento en frio, en lineas generales y en nuestro pais es mas que suficiente un 20W50 que es el de uso habitual y el que llevo en mi 740, que enciende perfectamente a temperaturas cercanas a los 0º despues de dejar actuar los calentadores.

En motores modernos con tolerancias mas ajustadas y otros materiales se tiende a utilizar menores viscosidades en busca de reducir rozamientos y como consecuencia un menor consumo de combustible. Tambien trae beneficios evidentemente sobre el esfuerzo de arranque, pero no esperes milagros por poner un SAE 10

Miembro Habitual
    País
    Spain

Cita Iniciado por lopezfernanjose Ver mensaje
    Esa era la duda que tenía , aunque ando a pocas revoluciones , imagino que en frío lubrica peor pero esperaba que así tuviese algo más de compresión y gastase menos aceite pero igual tarda más en subirlo la bomba al ser más espeso y las primeras vueltas el motor gira "en seco" y es peor el remedio que la enfermedad, no sé ......
    Salvo temperaturas externas muy bajas las diferencias entre un sae 10 y un SAE 20 son casi inapreciables en el funcionamiento en frio, como tambien va a ser casi inapreciables las mejoras en compresión.

En consumo de aceite si que puedes notar diferencia, sobre todo si cambias a mineral

Miembro Master
    País
    Spain

Modelo
    S60 D5

Te cuento mi experiencia.
    Cuando compre el coche, en el primer cambio de aceite, le puse un 15W 50 sintético (Motul 300V), pues es el que le ponía al vehículo anterior y siempre me había ido bien.
    Curioso, según hice este cambio, empecé a tener problemas a primera hora de la mañana. Para salir del garaje, tengo una curva a 90º en rampa fuerte, tengo que iniciar la subida con la dirección virada a tope y desde parado.
    Pues bien, tras el cambio se me calaba el coche. Si esperaba a que cogiese temperatura, no había problema, en caso contrario, me veía obligado a hacerlo subir de vueltas.
    Consultando, me dijeron que tenía que poner aceite 0w30 o como mucho 5W40. Lo hice y desde ese momento, todo volvió a la normalidad.
    Al parecer el problema, es que al estar frio, tardaba en subir, afectando entre otras cosas al turbo, que prácticamente viraba en seco al principio. Vamos, que se puede producir un problema mayor por este motivo.

Miembro Avanzado
    País
    Spain

Me alegro que te arranque de maravilla con esos kms.
    Yo al principio también utilizaba el 10W40 semisintético....
    Los calentadores los miré uno por uno y están todos bien (prefería que fuera de ellos que se los cambiaba fácil y comprara 2 juegos casi regalados ....
    Compresión posiblemente le falte ya que aunque esté caliente de haberlo apagado hace poco si le doy a la llave sin esperar que hagan efecto los calentadores es casi imposible que arranque...

Saludos ...

Cita Iniciado por volvo4life[DTR] Ver mensaje
    Hola Duovol!
    En mi volvo desde que lo compré solo echo 10W40 semi-sintético. Hay que tener en cuenta que es un motor con turbo...

Por el tema de consumo de aceite, en mi caso es por fugas no muy importantes, y por el tema del arranque, en mi motor ya con 704.000 km's arranca en menos de un segundo dejando trabajar los calentadores (tengo uno o dos malos y tengo que cambiarlos, por que cuando están los 6 bien el motor arranca solo con una vuelta, es decir, darle un suspiro al motor de arranque y arranca a la perfección).

Posiblemente te falte compresión o tengas algún calentador mal aún... espero que lo soluciones pronto.

Un saludo!!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo