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Cambio aceite transmision

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  1. #1
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    Predeterminado Cambio aceite transmision

    Hola a todos,

    Quisiera plantaer una duda sobre las ventajas de cambiar el aceite de la transmisión automática de un coche.

    Me explico, parto de la base que están reconocidas las ventajas (para la vida de los componentes de la transmisón al menos) de cambiar el aceite con frecuencia entre 50.000 - 80.000 km de media (según condiciones podrán variar estas cifras entiendo).

    Dicen (y no lo he leido en ningún manual de Volvo, ni me lo ha dicho ningún Jefe de Taller, ni nada por el estilo, sólo por internet y entonces no puedo confirmar su veracidad) que Volvo no recomienda cambiar este aceite salvo que utilices caravana (y entonces creo recordar que hablaban de un intervalo de 80.000 km). ¿alguien puede decirme si esto es cierto? - sólo curiosidad

    La duda en definitiva viene de haber leido en un manual americano sobre transmisiones automáticas que efectivamente es recomendabe cambiar el aceite cada 50-80.000 km, pero si tienes un coche con más de 170.000 km al que nunca le has cambiado el aceite de la transmisión automática, que mejor no tocar nada, dejar el aceite que tiene y rellenar cuando sea necesario. Se basa en que los detergentes del nuevo aceite disolverían las partículas acumuladas/pegadas en las partes de la transmisión, produciendo más perjuicio que beneficio al dejarlas circular por la transmisión de nuevo.
    ¿cual es vuestra opinión al respecto?

    Me afecta porque tengo un volvo con cambio automático, creo que con aceite original y 126000 km y iba a cambiarlo ahora, hay alguien que me pueda recomendar lo contrario, aparte de lo indicado en el manual amercicano.


    Gracias por vuestras opiniones.

    Saludos

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Cambio aceite transmision

    .
    .

    Hola,

    te invito leer mi hilo donde habia comentado varias cosas tambien sobre este tema aqui
    saludos
    /R

    http://www.volvo4life.es/foro/index.php?topic=18339.0

  4. #3
    Miembro Habitual Avatar de patxanga

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    Predeterminado Re: Cambio aceite transmision

    Muy interesante y muy trabajado, si señor...

  5. #4
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    Predeterminado Re: Cambio aceite transmision

    Hola,

    Gracias por tu ayuda Riwax, un hilo muy interesante y bien explicado, que tener conocimiento sobre un tema especializado com éste es difícil pero transmitirlo de una forma comprensible puede serlo aún más.

    Como comentario he llevado el coche a revisión al taller oficial Volvo y he presguntado sobre el cambio del ATF, recibiendo como respuesta (y ahora sí es oficial) que Volvo no recomienda cmabiar el aceite de las transmisiones automáticas, en el concesionario se ofrecieron a cambiarlo si "me empeñaba" de forma manual (vaciado por gravedad, sin máquina quiero decir), y rellenar con aceite, pero me comentaban que de esa forma sóo vaciaría 2 ó 3 litros como mucho quedando el resto en el cambio. Les consulté entonces que cuanto duraban un cambio automático sin cambiar el aceite, y me comentaron que habian tenido casos desde 150.000 km hasta 400.000 km. De todas formas me gustaría decir que, independientemente de los acertado o no de su criterio, (a gusto de cada uno) con respecto al cambio del aceite de la transmisión fueron muy amables en todo momento informando de todo cuanto se les consultaba.

    Como solución he encontrado un taller especialista en cambios automáticos que se ofrecen a cambiarlo de forma manual también (parece que eso de las máquina ATF debe existir solo en América....aquí ni en concesionarios oficiales ni en talleres especializados... en fin) pero vacia también el aceite del radiador, y me dice que saca alrededor de 5 litros, y me quería poner un Dexron no se que tipo me dijo, pero finalmente ante mi "preferencia" no tiene inconveniente en adquirir aceite original Volvo para caja automática de 5 velocidades (creo que es repuesto Volvo 1161540, bueno en todo caso hologado JWS 3309) y poner ese. (yo hay prefiero pagar un poco más y quedarme tranquilo, no se como sale el litro calculo que a 20-30 Euros litro al menos, si alguien lo sabe y me lo puede confirmar lo agradezco). De hecho me dijo que conocía la caja AW 55-50SN que lleva el coche y había restaurado algunas. Decía que eran buenas cajas, pero que cambiase el aceite si quería que no empezase a darme problemas. Me ha dado muy buena impresión, he quedado para la semana que viene a ver que tal va la cosa.

    Bueno gracias a todos por vuestra colaboración (especialmente, en este caso, a Riwax por aportar sus conocimeintos sobre el tema).

    Saludos,




  6. #5
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    Predeterminado Re: Cambio aceite transmision

    Hola,

    Tambien gracias por tu comentario, es un feed-back excelente.

    Efectivamente hay transmisiones automaticas funcionando mas que 150.000kms sin cambiar el aceite, y despues que ? A sustituir la transmision ? Claro, eso es un buen negocio para los conces sin duda.

    La recomendacion del conce de no cambiar el aceite vale, si el aceite con 200.000 o 250.000kms nunca ha sido cambiado, eso si. Es como el aceite motor funcionando con un aceite mineral durante 200.000kms mas/menos, cambiarlo con un aceite full-sintetic seria perjudicial es decir, no recomendable. No te explico mas en detaille, pero puedes imaginarte facilmente el porque.
    Un saludo amigo
    /R

  7. #6
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    Predeterminado Re: Cambio aceite transmision

    Viejo, lo que dice la Agencia es una verdad a MEDIAS...ningún aceite es eterno..para ellos es mas rentable cambiar una transmisión que unos litros de aceite..otra verdad a Medias es sobre la FAMOSA maquina que solo existe en America para drenar totalmente el aceite/.

    En el Manual Haynes del 850 describe el metodo adecuado de drenar todo el aceite..te lo describo brevemente..se drena el aceite totalmente del carter de la caja, de preferencia dejar hasta que dejen de caer gotas. Luego se coloca el tornillo del carter y se agregan unos 4 litros de aceite nuevo.

    Se desconecta el retorno de aceite del enfriador de aceite de la caja en el radiador del auto (teniendo cuidado de reemplazar la grapas metalicas y colocandole unos cinchos plasticos para evitar que se desconecten)...se drena el aceite y se conecta nuevamente.. luego se desconecta la manguera que alimenta el aceite caliente hacia el enfriador y se le coloca una manguera transparente (segun recuerdo tiene un diametro interno de 1/2 pulg) y se coloca el otro extremo en un recipiente con capacidad de unos 2 galones..de preferencia en el piso..recuerda que el aceite caliente puede producir graves quemaduras...

    Se arranca el auto con ayuda de otra persona y se le pide que con el pie en el pedal de freno mueva la palanca durante algunos segundos entre P, D, N 2 y R, el aceite sucio empezara a fluir hacia el deposito, luego de algunos segundos empieza a salir burbujas en el aceite y el flujo disminuye, entonces se debe apagar el auto y colocar unos 2 litros más, luego se repite el procedimiento hasta que empiece a salir burbujas o aceite nuevo...si sale aceite nuevo y empiezan a salir burbujas ya esta listo..solo se trata de reconectar el retorno de aceite y nivelar . Si el aceite sigue saliendo sucio es necesrio agregar mas aceite. hasta que fluya limpio.

    con eso se garantiza que salio todo el aceite sucio del sistema..sin necesidad de la FAMOSA MAQUINA.....

    espero haberte aclarado tus dudas..cualquier duda..solo preguntame..

    Saludos

    Rodolfo850

  8. #7
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    Predeterminado Re: Cambio aceite transmision

    Cita Iniciado por Rodolfo850

    con eso se garantiza que salio todo el aceite sucio del sistema..sin necesidad de la FAMOSA MAQUINA.....
    Hola Rodolfo850,

    Creo que el problema no es la faena misma. Mucho Volvistas no tienen el sitio apropiado para sustituir un aceite. En la calle y parking publico es prohibido, y la gente no siempre tienen manitas y voluntad necesarias para manejar los conductos aceite caliente. Por eso confían el trabajo en un taller y pagan una hora mas/menos mano obra a 60€/hora incluido el reciclaje del aceite usado. Más cómodo
    Un saludo
    /R

  9. #8
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    Predeterminado Re: Cambio aceite transmision

    Hola, por favor necesito vuestro consejo, yo tengo un XC70 D5 163 CV con caja de cambios geartronic de 5 velocidades, tengo un cacao tremendo, hay gente que aconseja cambiar el aceite ATF otra gente no, mi coche tiene 140000 km y hasta ahora de maravilla, he mirado el nivel y parece correcto, el aceite tiene un color claro pero no rojizo mas bien como el aceite de un motor de gasolina recien cambiado. Por favor aconsejarme si a vuestro juicio debo ó no cambiar el aceite.
    Muchas gracias.

  10. #9
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    Predeterminado Re: Cambio aceite transmision

    Hola,

    Con un kilometraje total de 140.000 y si el color del ATF no es marron-oscuro o negro, creo que no habria ningun problema de sustituirlo. Te aconsejo de hacerlo en el conce que tiene tambien el aceite adecuado para tu transmision
    Un consejo amistoso.
    Saludos
    /R

  11. #10
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    Predeterminado Re: Cambio aceite transmision

    Muchísimas gracias Riwax, creo que voy a seguir tu consejo, en cuanto tenga tiempo me paso por el concesionario para cambiarlo.
    Saludos.

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