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Creo que para RIWAX y otros fans de los cambios aut.

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  1. #1
    Miembro Elite Avatar de arial 1

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    Predeterminado Creo que para RIWAX y otros fans de los cambios aut.

    Pués como veo que tu eres el experto del foro en cambios automáticos.... disparo.

    Tu siempre hablas de manteniemiento,cambio de ATF... el caso es que en el conce dicen que el ATF se repone en caso necesario,pero que no hay que cambiarlo nunca,que es mejor así,por el tema de las microfugas que se incrementarían al ponerle un ATF nuevo y por lo tanto más fluído. También dicen que no trae filtro .Incluso argumentan que tienen un cliente con 522.000 km y nunca le tocó al cambio.

    También me dice el del conce que en caso de avería,la caja viene sellada y no tiene despiece ,por lo que la solución es ponerle una de intercambio.¿Es cierto o se puede reparar como cualquier otra?

    De momento la caja va bién,no presenta ningún fallo ,pero su ATF tiene 62.000 km,y tres años.

    El modelo es de Aisin 80 SC que se corresponde con el motor D5 de 185cv.

    Al mismo tiempo pregunté sobre la sustitución de las valvulinas de la transmisión y también me dijo que no se cambiaban nunca...

    ¿Entonces por qué en el Manual del Propietario te dan las especificaciones de esos fluídos ,sino hay que cambiarlos ?


    Claro ,digo yo es mejor no cambiarlos nunca y cuando rompan llevarlo al taller y pagar 4000€ por una caja de intercambio ya puesta así para ellos negocio redondo.

    En casa hay otros dos coches automáticos de otras marcas y a los dos les cambio el ATF y uno de ellos ya tiene 300.000 km

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Creo que para RIWAX y otros fans de los cambios aut.

    Hola,

    Como sabes en una transmision automatica tipo convertidor con o sin geartronic hay 3 cosas basicas

    - El convertidor
    - El tren- o trenes planetarios
    - Diferencial

    Existen leyes fisicas que no puedes contradecir tampoco el conce. Cuando el coche inicia el movimiento, el ATF se calenta debido a las presiones hidraulicas en la caja (en la pos. P y N no). La temperatura del aceite durante el funcionamiento normal de la transmision es de 80ºC aprox. Desde aqui un aumento provoca progresivamente su oxidacion. Cada 10ºC más disminuye su longevidad por la mitad. En concreto:

    Temperatura del ATF 80ºC dura aprox 160.000kms*
    90ºC 80.000kms
    104ºC 40.000kms
    115ºC 16.000kms
    124ºC 8.000kms
    138ºC 2.500kms

    es una estadistica elaborada por los especialistas en transmisiones automaticas americanos. Son datos para un ATF semisintetico tipo Dexron III por ej. *Los datos arriba pueden prolongarse ligeramente con un ATF full-sintetico como se usa o deberia usarse en las cajas modernas de 5- o mas velocidades.

    Y como el conce puede afirmar de cambiar nunca el ATF ? Podria ser que hay un caso con 522.000kms y nunca cambio el ATF como hay casos donde la transmision murio con 40.000kms por causa oxidacion del ATF. Por el tema de los microfugas de poner un otro aceite que recomendado por el constructor es puro bricolage. Las transmisiones autom. modernas de AW a partir del año 2000 no tienen nada mas un filtro, eso si.

    Una caja nueva viene sellada del constructor, si, lo he visto. En caso de una averia, un especialista en la materia puede repararla, claro, tiene acceso en los kits orginales de la marca. Pero bueno, todo depende de los sintomas de la averia y los codigos de errores de la centralita de la transmision. Hay intervenciones en la transmision que no necesitan de bajarla como sustituir

    - Una valvula temperatura aceite
    - Valvula o captador de velocidad de la transmision
    - Valvula diversas en el Valve-Body (distribuidor hidraulico)
    - Tambien pruebas de las presiones hidr y reglajes de la palanca.

    El conce no quiere hacer nada de esto pq no puede. Como chapas y pinturas....

    Si tu transmision funciona sin problema con su ATF con 62m kms, bien. Sin embargo, compruebe perioidicamente su color pq como sabes, la oxidacion modifica el color. Si ves un dia un color marron, cambialo como accion preventiva. Nunca cambiarlo y pagar 4000 o más por una nueva transmision es para mi un trato muy mal. A cada uno a jugar. Pero no estoy de acuerdo con tu conce.
    Un saludo amigo
    /R

  4. #3
    Miembro Elite Avatar de arial 1

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    Predeterminado Re: Creo que para RIWAX y otros fans de los cambios aut.

    Gracias Riwax.eso es lo que yo pienso,y al conce ya puede ir a comer morcilla,así que cuando haga los 100.000 Km la cambiaré en otro taller independiente ,pero siempre con el ATF original.

    El caso es que a esta caja Aisin 80 SC no se le ve la cala del nivel por ningún lado y así es imposible saber el color del ATF,sólo que da fiarse del trabajo de inspección que hacen en el conce ... si es que lo miran.

    Tengo entendido que sí lleva una varilla para ver su nivel,pero debo de ser muy torpe por que no soy capaz de verla. ¿Tu tienes idea de su ubicación?

  5. #4
    Miembro Avanzado Avatar de BENGO

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    Predeterminado Re: Creo que para RIWAX y otros fans de los cambios aut.

    Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice riwax. De hecho, yo le he cambiado el aceite (me lo hizo el hermano de Nachito740) y os puedo asegurar que se nota. Evidentemente, no es que notara una diferencia enorme, porque no estaba muy mal el aceite que llevaba, pero sí perceptible, yendo ahora más suave el cambio.

    Supongo que no te servirá, pero mi 940 lleva la varilla de aceite atrás del todo, casi pegando a la luna delantera. Por si te sirviera de pista...

    Saludos

  6. #5
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    Predeterminado Re: Creo que para RIWAX y otros fans de los cambios aut.

    Cita Iniciado por arial 1
    Gracias Riwax.eso es lo que yo pienso,y al conce ya puede ir a comer morcilla, etc....
    Cuidado arial 1 - pq no estoy seguro si el conce se referia o no especialmente a tu transmision AWTF80SC. Es una ulramoderna y no la conosco en particular. Lo unico q se es lo han incorporado la centralita de la transmision (TCM) en la transmision (sellada como has dicho antes) y la caja puede soportar un par de 440Nm, tambien usa un aceite muy especial el ATF AW-1 permitiendo intervalos de cambio muy prolongados. Nada q ver con los aceites tipo Dexron.
    Entonces tienes q tomar mi comentario anterior con mucha prudencia con referencia a la estadistica de temperatura y la longevidad del aceite.

    Desgraciadamente no tengo los esquemas de este tipo de transmision y no puedo indicarte la ubicacion de la varilla. Seria posible que no hay una como en algunas cajas de Volkswagen por ej. La gente con sus A3 o Passat para medir el aceite y comprobar su color tienen que hacerlo en el conce o en un taller especialisado.
    Saludo
    /R



  7. #6
    Miembro Avanzado Avatar de BENGO

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    Predeterminado Re: Creo que para RIWAX y otros fans de los cambios aut.

    ¡¡Uf qué complicación!! Con lo fácil que es lo de la varilla...

  8. #7
    Miembro Elite Avatar de arial 1

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    Predeterminado Re: Creo que para RIWAX y otros fans de los cambios aut.

    Si ,el delconce hablaba de este cambio de seis velocidades ,pués conoce el coche.En el libro del propietario dice que utiliza aceite de transmisiones y un código interno...cuando pueda te lo pongo,pero seguro que se refiere a ese que tu has citado. Ahora no puedo ir al coche... estoy sólo con dos niños que duermen y mi mujer de cena con las amigas... como han cambiado los papeles!!! Mañana te pondré el código por si puedes averiguar algo más.

    En cuanto a la varilla , a la vista desde luego no está y por más que busco no la encuentro por ningún lado .

    Intentaré averiguar todo lo que pueda de esta caja,ya que no quiero cargármela por un mal mantenimiento.

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