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940: Cambio de radiador

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  1. #1
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    16 feb, 07
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    Predeterminado 940: Cambio de radiador

    En casa tenemos un Volvo 940 (motor B230FK) del ´96 que últimamente se mueve menos que los dientes de arriba. Tiene un par de problemillas y mi padre prefiere usar un Mondeo 1.8 del mismo año :P en este último año ha hecho unos 3.000 Kms. no más. Al menos estéticamente queda bien en la cochera de casa.

    Ello se debe a que mi padre es un poco descuidado y no le echa ni puñetero caso. Yo estoy concentrado en otro coche, de "la otra marca de Suecia", y tampoco lo he atendido como debiera. A pesar de que mis dotes mecánicas son bastante torpes, poco a poco quiero ir dejándolo en un estado usable, es decir, que por lo menos pase la ITV. Luego ya veremos...

    Lo primero y más urgente es cambiar el radiador. Ten*a una fuga del tamaño del canal del bajo Guadalquivir y no es cuestión ir dejando un reguero de anticongelante en la ITV, ¿verdad? Al operario que está debajo en el foso viendo los bajos no le iba a hacer mucha gracia que le caiga agua a 85º.

    Como la cosa está cortita de dinero, me dirijo a mi desguace de cabecera a comprar un radiador, por la módica suma de 30 euros. Me dicen en el desguace que si tengo algún problema con él, que lo devuelva, pero que está en muy buen estado y que ellos los limpian a conciencia cuando los desmontan. Cuando vuelvo a casa le pego un manguerazo por dentro y, efectivamente, el agua sale tan limpia que casi podr*a bebérmela (mejor no), De paso voy a cambiar el termostato, comprado en mi encantador Servicio Oficial Volvo por veintitantos euros.

    Cambiar el radiador en un coche moderno es la obra de El Escorial, pero no en nuestros anticuados Volvos, en los que podr*a hacerse en media hora con una mano atada a la espalda mientras con la otra nos tomamos una cerveza...

    Lo primero es vaciar el circuito de refrigeración, ponemos el mando de la calefacción del coche al máximo y quitamos el manguito más bajo, el que llega a la bomba del agua (foto 1). Puse debajo una bandeja de plástico con cierta profundidad, aunque es normal que se caiga algo al suelo. El anticongelante viejo lo guardo y ya lo tiraré en un punto limpio, procurando que antes no se lo beba el gato (el m*o lo intentó).

    Ahora los manguitos.Al radiador le llegan cuatro manguitos, al menos en los 940 motor B230FK: dos “gordos” en las esquinas superior izquierda e inferior derecha, y dos más finos que van al vaso de expansión en el lado derecho del radiador (foto 2). Desmontar todos.

    Luego quitamos el ventilador. Simplemente va sujeto con dos tornillos (foto 3). Desenchufamos su clavija para poder sacarlo.

    Finalmente, los dos tacos que sujetan el radiador (foto 4), con una llave de vaso.

    Sacamos el radiador, disponemos de él como se merece (al contenedor de basura) y vamos a poner el nuevo. Debemos colocarlo bien en los montantes que tiene debajo, que encaje en condiciones. Ponemos los tacos, comprobamos que no traquetee ni se mueva, ponemos el ventilador y luego los manguitos. Tener mucho cuidado al colocarlos en el radiador, no vayamos a romper alguna de sus bocas y la fastidiemos.

    Como dije antes también voy a cambiar el termostato. Esto es más fácil que “hacer un chiquillo”. Solo hay que quitar dos tuercas y sacarlo de su carcasa (foto 5).


    Ahora, a rellenar el circuito. Yo usé un anticongelante decente (Valeo, en garrafa blanca a unos 8 euros/5 litros). Llenar por el vaso de expansión poco a poco, para que no se formen burbujas de aire. Una vez lleno (creo que se bebe unos 8 litros o algo más) lo ponemos en marcha con el tapón del vaso quitado, por si el coche quiere echar un eructito, pasado un rato lo ponemos, lo dejamos al ralent* y observamos la aguja de la temperatura, que el electroventilador salte, etc...y si todo va bien vamos a dar una vuelta.

    En mi caso el tema fue bien, el 940 corre más que antes gracias a que he podido descargar el maletero de garrafas de agua llenas que ya no me hacen falta...

    Ahora me dedicaré a la siguiente chapuza (una puerta trasera no abre desde el picaporte exterior)

    Un saludo

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  3. #2
    neofairforce
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    Predeterminado Re: 940: Cambio de radiador

    muy bueno dejame el post ahi que ahorame lo descargo maquina.

    un saludo.

  4. #3
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    Predeterminado Re: 940: Cambio de radiador

    Hola Rafael!!!!!!
    Como estas??
    Veo que ya por fin te has decidido a sacarle brillo al 940 de tu Padre, te lo estaba pidiendo a gritos(el 940 claro).
    Por cierto sabes que Neo y Naes son tambien de Sevilla como tú, la pena es que estuvimos comiendo todos este fin de semana pasado en Sevilla y no te llamé porque no ten*a tu tlfno!!!!!!
    Buen trabajo le has hecho al 940, ese motor se ve limpio y entero!!!!!!

  5. #4
    V4L-Moderador_A
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    Avatar de $UPER

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    Predeterminado Re: 940: Cambio de radiador



    Rafael te has dado cuenta que la Bomba del Agua viene preparada para ponerle un ventilador viscoso??

    Sabes que le dá un sonido muy "Peculiar" a ese Motor!!!!!!!

    Lo que pasa es que tendr*as que quitarle el eléctrico, creo que los dos no caben!!!!!!



  6. #5
    Miembro Iniciado

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    Predeterminado Re: 940: Cambio de radiador

    Qué pasa Mat*as!

    La verdad es que estuvimos muy cerca de buscarle una salida poco honorable al Volvo (desguace), porque entre las cuatro o cinco cositas que ten*a y que mi padre es un t*o muy generoso salvo con los coches (que es de lo más rácano)... Pero es un coche que compramos nuevo allá por Febrero del ´96 y me da mucha pena, me saqué el carné con él, hemos hecho muy buenos viajes toda la familia...mierda, esto de ser un sentimental de los coches me va a costar un pastón

    Total, que lo más grave está solucionado, pero aún tengo el 940 en observación...no me gusta nada la forma en que los manguitos se quedan muy "hinchados", pero no hay burbujeo en el vaso de expansión, ni mayonesa, as* que no creo que la junta de culata se haya ido...todav*a

    El coche requiere dinero y dedicación. La suspensión es un desastre, parece que voy en un galeón. Es obvio que los amortiguadores están K.O. (¿alguna recomendación especial?) y hay que cambiarlos, pero echar*a un ojo por si hay algo suelto por ah*...el motor no gira redondo del todo y está gastando unos 14 litros/100 km en un uso más bien poco exigente...y lo del picaporte de la puerta me está dando un poco la coña.

    La bomba de agua se cambió hace un año más o menos, y de sonidos "peculiares" ya tengo unos pocos, entre correas que chirr*an de vez en cuando y una fuga en algún colector

    Lástima no haber podido ir a la comida, hac*a mucho tiempo que no entraba en el foro, la próxima vez será.

    Un saludo,

    Rafael


  7. #6
    neofairforce
    Invitado

    Predeterminado Re: 940: Cambio de radiador

    rafael yo soy de sevilla te puedo recomendar sitios donde hay volvos y te hacen un precio bueno aunque si necesitases algo y vinieses conmigo todavia seria mejor porque a mi ya me conocen de pesao que soy.
    un saludo y animo con ese 940 un saludo.

  8. #7
    Miembro Iniciado

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    Predeterminado Re: 940: Cambio de radiador

    Saludos Rafael, muy bueno tu post indicativo. Ademas me e reido mucho con ciertas frases ironicas como lo del gato o lo de que ahora corre mas por las garrafas que antes necesitabas jaja.
    Tengo un 944 motor B230FB, con caja de cambios M47, y nose si mi radiador está tambien mermado por la cantidad de años trabajados. En cuanto pueda me voi al desguace de aqui haber que me muestran y si tengo algo bueno me lo hago. Enhorabuena por haberoslo quedado en vez de plancharlo en un desguace siendo sustituido por un mondeo. Los amortiguadores de normal son un poco desproporcionados, es un fallo del volvo, pero si dices que están mal miratelos que no es nada bueno conducirlo as*. Suerte con lo de la puerta haber si lo averiguas sueco!

  9. #8
    Miembro Iniciado

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    16 feb, 07
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    Predeterminado Re: 940: Cambio de radiador

    Cita Iniciado por neofairforce
    rafael yo soy de sevilla te puedo recomendar sitios donde hay volvos y te hacen un precio bueno aunque si necesitases algo y vinieses conmigo todavia seria mejor porque a mi ya me conocen de pesao que soy.
    un saludo y animo con ese 940 un saludo.
    Muchas gracias por el ofrecimiento. El radiador lo compré en Chaparrejo (justo detrás de David de Augusto, en la crta. del Aeropuerto), que es el único desguace que conozco en el que te atienden de forma amable, te dejan entrar con tus herramientas para que te eches la mañana all* (más divertido que ir al Corte Inglés), están bien organizadors y puedes trastear por all* sin temor a que se te caiga un Vectra, un R-19 y un Ibiza encima y son baratos. No sé si te refieres al mismo desguace...

    Si me hiciera falta algo (o a t*) ya estaremos en contacto.

    Un saludo

  10. #9
    Miembro Iniciado

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    16 feb, 07
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    Predeterminado Re: 940: Cambio de radiador

    Cita Iniciado por javisss
    Saludos Rafael, muy bueno tu post indicativo. Ademas me e reido mucho con ciertas frases ironicas como lo del gato o lo de que ahora corre mas por las garrafas que antes necesitabas jaja.
    ¡Es que es verdad! a los animales les encanta el olor del anticongelante, no sé que tiene...pero como se lo beban, ya puedes ir preparando el entierro del gato...y con lo gordo que está el m*o, voy a tener que cavar un agujero bastante grande en el césped...

    Cita Iniciado por javisss
    Tengo un 944 motor B230FB, con caja de cambios M47, y nose si mi radiador está tambien mermado por la cantidad de años trabajados. En cuanto pueda me voi al desguace de aqui haber que me muestran y si tengo algo bueno me lo hago.
    Verás, le compré un radiador en el desguace porque últimamente hab*a roto dos manguitos y posteriormente el radiador. Me tem*a que hubiese demasiada presión en el circuito (=adios junta de culata), pensé en si pod*a ser el termostato y lo cambié junto con el radiador. No quer*a comprar un radiador nuevo por si volv*a a abrirse una fuga en él, y para hacer pruebas es mejor gastarse 30 euros que 250.
    Si veo que va bien durante unos meses sin problemas de fugas empezaré a olvidar la junta de culata y quizás sea una buena idea comprar un radiador nuevo (el 940 donante era del ´91, as* que muy bien no estará). Los radiadores de desguace, como casi todas las piezas mecánicas, pueden durar mucho...o no

    Cita Iniciado por javisss
    Los amortiguadores de normal son un poco desproporcionados, es un fallo del volvo, pero si dices que están mal miratelos que no es nada bueno conducirlo as*. Suerte con lo de la puerta haber si lo averiguas sueco!
    La suspensión es, con much*sima diferencia, lo peor del 940. Aún recuerdo cuando era nuevo y ve*a que se ten*a peor que nuestro anterior R-21. Volvo logró con este coche algo muy dif*cil: hacer un chasis poco estable e incomodo a la vez...y pensar que pod*amos habernos comprado un 850...
    No sé que amortiguadores ponerle. El caso es que el coche no es m*o; si as* fuera quizás cambiara muelles y pondr*a unos Bilstein Sport, pero como es de mi padre y lo va a pagar él, no va a querer saber nada de los 1000 eurillos que le costar*a. As* que me voy a olvidar de muelles y ponerles, no sé, quizás los Monroe Sensatrac (dice la gente que no van mal...) o algo que controle mejor el bamboleo de la carrocer*a. Los Bilstein los dejaré para ponérselos a mi sueco (Saab 9000 Aero).
    La puerta...je je, ya tengo un conjunto de tirador y pestillo que compré ayer en el desguace, solo queda cambiarlo

    Un saludo


  11. #10
    Miembro Avanzado

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    26 nov, 07
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    Predeterminado Re: 940: Cambio de radiador

    Yo tuve un 940,con motor b204e (el 2000,16v 140cv) del 91, y ni era tan incomodo, ni se comportaba mal, tambien le tuve que cambiar el radiador,(y hace ya unos añitos), por que cambiandole el liquido, me di cuenta, que el plastico de las bocas de los manguitos estaba tan degradado, que se rompia con mirarlo,cuando compre el nuevo,(en una empresa especialista de radiadores) el chaval que me atendio se sorprendio de los años que habia durado el radiador,lo cual no es nada comparado con el radiador Blackstone,todo enterito de cobre, que traia mi primer Volvo, un 345gl del 80, que lo vendi con 20 años, y el radiador original impecable.
    Dicen que ya no los hacen de cobre, porque no es un metal ecologico, y digo yo, ¿no sera mucho mas ecologico un radiador de cobre,que tres o cuatro de plastico y aluminio?
    Como puse en otro hilo, los volvos modernos,no son ni la sombra de sus ancestros.

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