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Conceptos básicos de Mecánica.

no dudes que lo leere poco a poco gracias jaen...

  1. #31
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    Predeterminado Re: Conceptos básicos de Mecánica.

    no dudes que lo leere poco a poco

    gracias jaen
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  3. #32
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    Predeterminado Re: Conceptos básicos de Mecánica.

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  4. #33
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    Predeterminado Re: Conceptos básicos de Mecánica.

    Conceptos básicos de frenos ABS

    (Parte 1 de 4)

    Comportamiento de un neumático sometido a un esfuerzo de frenado. Cuando una llanta es sometida a un esfuerzo de frenado, ésta se deforma. Una zona de la banda de rodaje tiende a estirarse antes de entrar en contacto con el piso, toca el piso bajo tensión y se comprime al alejarse del piso formando una protuberancia. Esta deformación de la banda del rodaje, bajo tensión, ocasiona que la velocidad angular (RPM) de la rueda sea menor a la que correspondería en giro libre. A éste fenómeno se le conoce como
    deslizamiento por deformación. Bajo éstas condiciones, la rueda sigue girando, ya que no ha perdido su adherencia, el vehículo no ha perdido su estabilidad ni el conductor ha perdido el control de la dirección. Simplemente la rueda girará a una velocidad menor debido a que la parte de la banda de rodaje que está en contacto con el piso está sometida a un esfuerzo de tensión.

    Si comparamos la velocidad (RPM) de la rueda sometida a esfuerzo de frenado con la de otra que gira libremente, podríamos expresar el deslizamiento de la rueda sometida al frenaje en función de su pérdida de velocidad angular. Diríamos por ejemplo, que la velocidad (RPM), de la rueda sometida a esfuerzo de frenado es 5% más baja que la que gira libremente, aún cuando la velocidad lineal de ambas sea la misma. Diríamos que la llanta sometida al frenado tiene un deslizamiento del 5%.

    Si bajo estas condiciones aplicamos al pedal de freno un esfuerzo mayor, el coeficiente del frenado (coeficiente de fricción estática de un neumático sometido a frenado) aumentará también, inicialmente en forma proporcional al esfuerzo de frenado; ya que depende de la deformación de la llanta. Basandose en datos experimentales, el coeficiente de frenado máximo se alcanza cuando el deslizamiento del neumático está entre el 15% y el 25%. Cualquier incremento en el esfuerzo de frenado más allá de éste punto ocasionará rápida pérdida de adherencia de la llanta y, por tanto, un frenado menos eficaz, pérdida de control de la dirección y la pérdida de estabilidad del vehículo.

    Nos referimos a desplazamiento negativo, al ocasionado por el conductor cuando aplica demasiada presión en el pedal de frenos para las condiciones de adherencia del neumático.


  5. #34
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    Predeterminado Re: Conceptos básicos de Mecánica.

    ABS, TCS y ASR

    Los Sistemas de Frenos Antibloqueo (Antilock Brake System = ABS) son sistemas de control electrónico que tienen como finalidad limitar el deslizamiento negativo de los neumáticos sometidos a un esfuerzo de frenaje para mantenerlos siempre dentro del rango estable sobre cualquier tipo de superficie.

    Ventajas del ABS

    1. Mejor rendimiento del sistema de frenos, ya que la velocidad del vehículo puede ser reducida en la menor distancia posible al evitar el bloqueo de las ruedas.
    2. Mejor control de la dirección, al permitir que los vehículos se muevan poe la trayectoria deseada por el conductor durante la maniobra de frenado.
    3. Mantenimiento de la estabilidad del vehículo, evitando el bloqueo de las ruedas se evitan reacciones no deseadas pero frecuentes tales como el sobregiro y la pérdida del control de la dirección.

    Los Sistemas de Control de Tracción (Traction Control System = TCS) son sistemas de control electrónico que limitan el deslizamiento positivo de los neumáticos sometidos a la aceleración por aplicacion de los frenos en las ruedas que llevan la tracción.

    Los sistemas TCS ponen al alcance del conductor promedio:

    1. Reducción en el deslizamiento de las llantas sometidas a aceleración para mejorar su tracción.
    2. Mejor control direccional del vehículo durante aceleración sobre superficie normales o resbalosas.
    3. Potencialmente, mejor maniobrabilidad del vehículo. La Regulación del <<Arrancón>> en aceleración (Aceleration Slip Regulation = ASR) es un sistema de control electrónico que limita el desplazamiento positivo de los neumáticos sometidos a aceleración por el retraso del encendido, cierre de las mariposas del cuerpo de aceleración y aplicación de los frenos en las ruedas que llevan la tracción.

    Las Ventajas del ASR

    1. Reducción en el deslizamiento de las llantas sometidas a aceleración para mejorar su tracción.
    2. Mejor control direccional del vehículo durante aceleración sobre superficies normales o resbalosas.
    3. Potencialmente, mejor maniobrabilidad del vehículo en la línea recta y curva sobre la mayoría de los caminos.

  6. #35
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    Predeterminado Re: Conceptos básicos de Mecánica.

    Conceptos básicos de frenos ABS

    (Parte 2 de 4)

    Operación

    ABS


    Funcionamiento del Sistema Básico de Frenos con Asistencia de Poder Bajo la mayoría de las condiciones de frenado, el sistema de frenos funciona de una manera similar a la mayoría de los sistemas de frenos. La presión del líquido es proporcionada por el cilindro maestro asistido por el reforzador de vacío (boster).

    Durante el frenado NO-ABS, la presión hidráulica es a los cilindros de mordazas (Calipers) sin intervención del sistema de frenos. El conjunto de válvulas moduladoras mantiene los dos circuitos del cilindro maestro hacia las mordazas.

    El frenado normal ocurre cuando los sensores de velocidad de las ruedas no detectan ninguna tendencia al bloqueo. Sin embargo, aún cuando el ABS está pasivo durante el frenado normal, el EBCM busca cambios rápidos de velocidad en cualquiera de las ruedas. Una desaceleración rápida en una rueda podria ocasionar el encendido del indicador ABS ACTIVE aún cuando no se esté frenando. Esto es normal.

    Frenado ABS: mantenimiento de presión

    cuando el EBCM detecta alguna tendencia al bloqueo, la válvula solenoide de esa rueda se coloca de tal forma que evita que cualquier aumento de presión ocasionado por el conductor entr el circuito de esa rueda. Para colocar la válvula solenoide en la posición de bloqueo, el EBCM aplica cierta resistencia a la tierra del solenoide (corriente de 2.5A)

    Frenado ABS: disminución de presión

    Si el EBCM detecta que a pesar de mantener constantemente la presión del circuito la velocidad de la rueda sigue disminuyendo apresuradamente, el EBCM proporcionará 5A para colocar a la válvula solenoide en la posición de disminución de presión. En esta posición el circuito de la mordaza es conectado a la bomba. El fluido presurizado es dirigido de regreso a la entrada de la válvula solenoide. Dependiendo del tipo de superficie, esta acción reducirá el deslizamiento de la rueda. El EBCM lee la velocidad de las ruedas
    varias veces por segundo y ajusta la presión como se requiera.

    Frenado ABS: aumento de presión

    A fin de volver a aplicar los frenos, el EBCM comandará al solenoide del circuito de rueda apropiado regresar a la posición abierta (de reposo), desenergizando los solenoides y la bomba. Ahora, la presión del cilindro maestro se vuelve a aplicar la mordaza.

  7. #36
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    Predeterminado Re: Conceptos básicos de Mecánica.

    Introducción al Sistema

    Los sistemas ABS y ASR están integrados y controlados por el mismo módulo electrónico de control de frenos (Electronic Brake Control Module = EBCM)

    En el caso del ABS, el EBCM vigila los datos de velocidad de las ruedas para regular su deslizamiento durante el frenado, obteniendo un incremento en la eficiencia del mismo.

    Para el ASR, el EBCM vigila los datos de la velocidad de las ruedas para determinar si existe deslizamiento durante la aceleración. En el ASR, el EBCM ordena la intervención de los frenos como uno de los tres métodos de control del deslizamiento de las ruedas traseras. El retraso del encendido y el cierre de las mariposas del cuerpo de Aceleración son los otros méodos para ayudar a reducir el deslizamiento en Aceleración.

    ASR = Acelerarion Slip Regulation (Regulación del Deslizamiento en Aceleración)

    Deslizamiento de las ruedas

    El ABS/ASR controla tanto el deslizamiento positivo de las ruedas como el negativo, para proporcionar al conductor el mejor control del vehículo durante frenajes bruscos y aceleraciones intensas.(Arrancón)

    Nos referimos al deslizante negativo de las ruedas al ocasionado cuando el conductor aplica presión excesiva a los frenos ocasionando el bloqueo de las ruedas. Bajo estas circunstancias, los neumáticos se deslizan sobre la superficie del camino, aumentando la distancia del frenaje, reduciendo el control del vehículo y poniendo en peligro su estabilidad.

    Nos referimos al deslizamiento positivo de las ruedas al ocasionado cuando el conductor aplica demasiado esfuerzo de aceleración a las ruedas para el tipo de camino, ocasionando la pérdida de tracción de las ruedas. Bajo estas circunstancias, las llantas se deslizan sobre la superficie del camino, desperdiciando energía, reduciendo el control del vehículo y poniendo en peligro su estabilidad.

  8. #37
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    Predeterminado Re: Conceptos básicos de Mecánica.

    Conceptos básicos de frenos ABS

    (Parte 3 de 4)

    Componentes ABS


    Como se mencionó antes, el Sistema ABS/ASR. Los componentes de este sistema pueden ser divididos en tres subsistemas:

    * Sistema Básico de Frenos
    * ABS
    * ASR

    Sistema Básico de Frenos

    Los componentes básicos del sistema de frenos son aquellos que han estado por muchos años:

    * Cilindro maestro
    * Reforzador de vacío
    * Freno de disco en las cuatro ruedas o tambores ruedas traseras
    * Líneas de frenos
    * Interruptor de frenos
    * Luz roja de alerta <<brake>>

    Cilindro Maestro

    El cilindro maestro de aluminio se caracreriza por sus dos cámaras de presión. El pistón primario suministra presión a las ruedas delanteras, mientras el secundario alimenta a las traseras. Estan incluidos en el cilindro maestro la válvula proporcionadora y el conjunto de sensor e interruptor de presión diferencial para la luz de alerta.

    El cilindro maestro está equipado con una válvula central de apertura positiva (Positive Opening Center Valve), la cual abre cuando el pistón secundario regresa a su posición de reposo. Esta válvula proporciona liberación de presión en el caso de que una cantidad excesiva de fluido sea bombeada de regreso al cilindro maestro. Esto ayuda a evitar daños en la bomba en el caso de que el conductor aplique el máximo esfuerzo de frenado al mismo tiempo que la bomba está regresando el exceso de fluido al cilindro maestro.

    El recipiente de plástico contiene un depósito común de fluido con tres cámaras:

    * La cámara primaria
    * La cámara secundaria
    * La cámara del conjunto modulador de presión ABS/ASR (que alimenta al tubo primario)

    El tapón del recipiente está ventilado y, aunque parece similar a otros tapones del recipiente de frenos asegúrese de instalar el tapón correcto cuando se requiere cambiarlo.

    Esto es muy importante para el buen funcionamiento del ABS/ASR.

    Un interruptor de bajo nivel de líquido, tipo flotador, está montado sobre el recipiente. Cuando el nivel de líquido está a 33mm. aproximadamente del cuello en el que se instala el tapón, la luz indicadora <<Brake>> de color rojo se prende y el EBCM:

    * Inhabilita el funcionamiento del ABS/ASR
    * Enciende la luz <<Service ASR>>
    * Enciende la luz <<Service ABS>>

    Un tubo primario de 6mm se ha añadido al sistema ABS/ASR para alimentar con fluido del cilindro maestro a Conjunto Modulador de Presión. Este fluido este fluido está disponible unicamente para ser utilizado en las ruedas traseras en caso de intervención de frenos por el ASR.

  9. #38
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    Predeterminado Re: Conceptos básicos de Mecánica.

    Líneas de Frenos

    Son dos líneas; una para frenos delanteros y otra para los traseros, alimentan desde un cilindro maestro al conjunto de válvulas moduladoras de presión; localizado detrás del asiento del conducto.

    Desde este conjunto, salen cuatro líneas para alimentar a las cuatro ruedas. Hay conexiones de 10 mm y de 12 mm.

    Reforzador de potencia (bosster)


    El conjunto reforzador de potencia utiliza la diferencia de presiones existentes entre la atmosférica y el vacío del motor para multiplicar el esfuerzo aplicado al pedal por el conductor.

    Discos delanteros

    Los discos delanteros tienen doble pistón de 38 mm. La mordaza de aluminio contiene ambos pistones y está fijada (flotante) al portamango.

    Discos traseros

    La mordaza trasera, también en aluminio, se caracteriza por su pistón simple de 40.5 mm. y está montada en un soporte con dos deslizables.

    Los rotores traseros son del mismo tamaño que los delanteros. Note que los rotores son ventilados y los opcionales (J55) presentan diferencias entre los derechos e izquierdos para mejor ventilación. Recuérdelo cuando sea necesario su reemplazo.

    Interruptor de luces de freno y de control de velocidad de crucero

    Como cualquier sistema de frenos existe un interruptor en el soporte del pedal de frenos para activar las luces traseras de frenos cuando los frenos son aplicados por el conductor. Este interruptor proporciona también una información de entrada al EBCM y su ajuste apropiado en crítico para el buen funcionamiento del sistema.

    Luz de alerta roja <<Brake>>

    Como otros vehículos, la luz de alerta roja <<Brake>> está localizada en el panel de instrumentos para identificar la aplicación del freno de estacionamiento, un desbalanceo de presiones en los frenos o bajo nivel de fluido. Como en otros vehículos, la luz <<brake>> se enciende también en la posición de prueba de focos del interruptor de encendido.

  10. #39
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    Predeterminado Re: Conceptos básicos de Mecánica.

    Conceptos básicos de frenos ABS

    (Parte 4 de 4)

    Sistema Básico del ABS

    Componentes ABS


    Los componentes ABS añadidos al sistema básico de frenos, son los mismos montados en anteriores.

    * EBCM
    * Sensores de velocidad en cada rueda
    * Sensor de aceleración lateral
    * Conjunto de válvulas moduladoras
    * Luces indicadoras ABS
    * Interruptor del pedal de frenos

    Módulo electrónico de Control de Frenos (Electronic Brake Control Module = EBCM)

    El EBCM administra las funciones del ABS y del ASR. El EBCM está localizado detrás del asiento del conductor. Tiene un conector de 55 terminales, aunque no todas son utilizadas. Sensores de velocidad de las ruedas y ruedas dentadas En cada rueda hay una rueda dentada que gira a la misma velocidad que las ruedas. Un sensor de velocidad de la rueda de inducción magnética está integrado en cada conjunto de rodamientos de las ruedas delanteras. Los sensores traseros están montados sobre los
    portamangos traseros. La resistencia de los sensores debe estar entre los 900 ohms y 1200 omhs. Mientras las ruedas giran, el sensor produce una señal de corriente
    alterna cuya frecuencia es proporcional a la velocidad de la rueda. Las señales de las cuatro ruedas son monitoreadas por el EBCM. El entrehierro entre los sensores y las ruedas dentadas no es ajustable.

    Nota: Es muy importante que el vehículo estpe equipado con ruedas y llantas de las dimensiones especificadas en el diseño. La modificación del tamaño de rines y llantas afectará la sensibilidad del sistema.

  11. #40
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    Predeterminado Re: Conceptos básicos de Mecánica.

    Acelerómetro lateral

    El sistema ABS/ASR utiliza un acelerómetro lateral localizado al centro del panel de instrumentos, detrás del radio. La aceleración lateral es una información de entrada para el EBCM, el cual modifica el control lógico ABS basado en esta entrada. Cuando se realicen operaciones de servicio se debe tener especial cuidado al manipular el sensor de aceleración lateral. El sensor de Aceleración lateral nunca debe dejarse caer.

    Conjunto de válvulas moduladoras

    El conjunto de válvulas moduladoras realiza el control de la presión hidráulica para las funciones ABS y ASR. El conjunto está localizado detrás del asiento del conductor en el compartimiento de carga trasero. Su conector eléctrico es de 14 terminales. El conjunto contiene un motor de CD (Corriente Directa) el cual impulsa a una bomba de recirculación con separación de circuitos delanteros y traseros. La bomba:

    * Transfiere fluido desde las mordazas (caliper) hacia el cilindro maestro durante la fase de reducción de presión del modo ABS.
    * Transfiere fluido desde el cilindro mestro hacia las mordazas (calipers) traseras durante la fase de aplicación de frenos del modo ASR.

    Siempre que el conjunto de válvulas moduladoras sea inspeccionado durante una operación de servicio, asegúrese de colocar correctamente la almohadilla aislante, con esto evitar que el ruido de la bomba pase al interior del auto.

    El conjunto de válvulas moduladoras contiene también dos válvulas hidráulicamente controladas y cinco válvulas solenoide electrónicamente controladas.

    * La válvula de carga, hidráulicamente controlada, aísla la línea del modulador al recipiente del cilindro maestro durante la aplicación de frenos. Su resorte la mantiene en posición abierta. Esto evita que la bomba tome líquido del recipiente durante la operación en modo ASR.
    * La válvula limitadora de presión, hidráulicamente controlada, regula la presión de la bomba permitiendo que el fluido excedente regrese al cilindro maestro via tubo primario. Esto ocurre solamente durante la operación en modo ASR.
    * La válvula piloto, electrónicamente controlada, aísla al cilindro maestro de la bomba en modo ASR. Esta válvula se cierra cuando la bomba dirige fluido hacia los circuitos traseros durante la operación en modo ASR. El fluido excedente pasa por la válvula limitadora de presión.
    * Las válvulas solenoide de los circuitos de ruada (4) controlan la presión individual de cada rueda delantera y las ruedas traseras son controladas en conjunto (seleccionando como criterio la rueda que tiene la menor velocidad. Cada válvula tiene tres posiciones: <<mantenimiento>> <<disminución>> y <<aumento>> de presión. Los resortes de los solenoides mantienen las válvulas en la posición de <<aumento de presión>> que es su posición neutral.
    * La válvula de carga, hudráulicamente controlada, aísla la línea del modulador al recipiente del cilindro maestro durante la aplicación de frenos. Su resorte la mantiene en posición abierta. Esto evita que la bomba tome líquido del recipiente durante la operación en modo ABS y también permite la recirculación del mismo en caso de operación en modo ASR.
    * La válvula limitadora de presión, hidráulicamente controlada, regula la presión de la bomba permitiendo que el fluido excedente regrese al cilindro maestro vía tubo primario. Esto ocurre solamente durante la operación en modo ASR.
    * La válvula piloto, electrónicamente controlada, aísla al cilindro maestro de la bomba en modo ASR. Esta válvula se cierra cuando la bomba dirige fluido hacia los circuitos traseros durante la operación en modo ASR. El fluido excedente pasa por la válvula limitadora de presión.
    * Las válvulas solenoide de los circuitos de rueda (4) controlan la presión individual de cada rueda delantera y las ruedas traseras son controladas en conjunto (seleccionando como criterio la rueda que tiene la menor velocidad). Cada válvula tiene tres posiciones: <<mantenimiento>>, <<disminución>>, y <<aumento>> de presión. Los resortes de los solenoides mantienen a las válvulas en la posición de <<aumento>>, que es su posición neutral

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